viernes, 25 de mayo de 2007

El arte de escribir. Antes de corregir

Todo trabajo necesita una revisión, un vistazo rápido a lo escrito (o una sucesión de vistazos, con plazos de tiempo insertados entre ellos) que hace que los errores se evidencien y las palabras canten. Antes de la corrección estricta y detallada, antes de reescribir y comenzar a cambiar cosas, mejor seguir unos pasos previos:

1. La revisión comienza siempre con una revisión, un volver atrás para determinar si lo que has escrito es lo que te prometías al principio. Casi siempre habrá algo que necesites o desees cambiar. Da las gracias por tener la oportunidad de corregir y mejorar.

2. Ningún trabajo es perfecto y el tuyo tampoco debe serlo. La corrección te permite entrenar tus habilidades y mejorar la calidad de tu trabajo. Si te tomas en serio la escritura, esta es una oportunidad increíble. Escribir es, en realidad, corregir.

3. No te quedes parado, haz algo. Cambia una frase, reordena un capítulo,... Una vez empiezas, el ímpetu se construye a sí mismo. Y con ese primer ímpetu llegan la confianza y la eficacia.

4. Olvídate de la perfección. Nada de lo que escribas llegará a ese estado. Esto ocurre porque tú cambias con el tiempo, y contigo cambia tu perspectiva. Volver a un fragmento ad infinitum no te ayudará ni a ti ni a tu obra. No te detengas a buscarle pequeños defectos y continúa hacia adelante.

5. No hagas el camino solo si te sientes bloqueado o perdido. Procúrate algunos críticos en los que confíes. Personas que a su vez escriban y conozcan el proceso. Paga a un corrector profesional incluso, si te lo puedes permitir. Pero no les pidas que te digan si les gusta o no tu trabajo. Eso es demasiado general. Mejor coméntales los asuntos o conceptos estilísticos que te preocupan. Cuando sepan qué buscar, serán capaces de ofrecer soluciones constructivas. Por eso es bueno tomar notas o llevar un diario de lo que se escribe.

6. Tómate un respiro. La revisión, como la escritura, no es algo que puedas forzar. Así que respira. Sal a pasear, queda con un amigo, o dedicate a cuidar tus flores si eres de los que le gustan las plantas. Gana perspectiva. Los ojos frescos llevan a una escritura fresca, que es el objetivo de toda revisión.

No hay comentarios: