jueves, 10 de mayo de 2007

Magia (IX). Escuelas especiales

En su clasificación más simple la magia se divide en arcana y divina, pero existen muchos más tipos de magia.
Además de las formas de magia más comunes de los Reinos Brillantes practicadas por magos, hechiceros, clérigos y similares, existen muchos tipos de artes arcanas menos conocidas. Algunos, como la magia elemental, sólo representan la especialización en un campo concreto. Otros, como los magos gremiales, combinan sus poderes mágicos para crear reservas de sortilegios en objetos y artefactos que luego venden como cualquier mercader. Y algunos desprecian cualquier forma de entrenamiento o aprendizaje organizado, prefiriendo esgrimir magia pura y en bruto.
Las raíces, las bases y la concepción de la magia también varía en función de donde ha estudiado un mago. Por ejemplo, el tipo de magia usada por un mago de las frías tierras de Ártica se diferenciaría mucho de la que puede usar un arcanista de la ciudad de Valira.

• Elementalistas.
Son lanzadores de conjuros especializados en cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego). Estos magos suelen vestir colores apropiados a su elemento, pregonan la superioridad de su elemento por encima del resto, evitan los conjuros de los otros elementos y se concentran en su arte en detrimento del resto.
Es común en las zonas orientales de los Reinos Brillantes añadir otros elementos asociados a los cuatro elementos base, como la madera, pero es un tema que se desarrollará con más detalle en otros artículos posteriores.

• Magia de Génesis.
Basada en un dominio superior de las disciplinas elementales, que permite gobernar varios elementos a la vez, creando hechizos realmente poderosos. Cuando un hechicero consigue dominar esta clase de magia, es reconocido públicamente como un Archimago.

• Magia rúnica (ver al artículo dedicado a las Runas).

• Chamanes (ver el artículo dedicado a los Chamanes).

• Druidas (ver el artículo dedicado a los Druidas).

• Aritmancia.
La escuela mágica que estudia las propiedades mágicas de los números. Es poco conocida, apenas tiene practicantes y no tiene aplicaciones útiles en la sociedad de los Reinos Brillantes, salvo las curiosas coincidencias de ciertas combinaciones de números, códigos y operaciones matemáticas.

• Animismo.
Los místicos y magos que usan el animismo encuentran el mundo natural que los rodea como su aliado. La magia del animismo puede emplearse para controlar a animales naturales, criaturas del bosque, bestias salvajes,... incluso el mundo vegetal responde a las órdenes de los magos que han aprendido la magia de la escuela animista.
A los que practican Animismo se les suele confundir a menudo con los druidas, pero aunque sus intereses son similares los druidas no son, habitualmente, practicantes de las artes arcanas.

• Mentalismo.
El Mentalismo es una de las escuelas de magia más útiles que se enseñan en los Reinos Brillantes, pues la mayoría de los magos expertos en las artes del mentalismo son requeridos por sus habilidades para leer o proyectar pensamientos, o incluso para alterar la memoria y la personalidad de alguien, y no les suele faltar el trabajo.

• Espiritismo.
Solamente unos escasos estudiantes de las artes arcanas presentan el talento y la pureza de espíritu necesaria para poder desarrollar sus habilidades en esta escuela de la magia. El Espiritismo más común se usa para comunicarse con los muertos, conversar con ellos para aprender de sus conocimientos y desvelar sus secretos.
A los que practican Espiritismo se les suele confundir a menudo con los nigromantes, pero aunque sus intereses son similares los Espiritistas jamás entran en contacto directo con el mundo de los muertos y en contacto físico con los cadáveres sino que enlazan sus mentes, sin cruzar más allá del velo de la muerte, con las almas que aún vagan por el mundo de los vivos.

• Magia de Gemas.
En la actualidad es una modalidad mágica en desuso, pero antaño fue muy utilizada. Básicamente consiste en imbuir en gemas, cristales y objetos preciosos conjuros de la misma manera que la magia rúnica.

• Magia de Círculo.
Consiste en el lanzamiento de conjuros de forma cooperativa entre varios lanzadores de conjuros, cosa que permite incrementar enormemente las capacidades de lanzar conjuros del líder del Círculo. No debe confundirse con el Ritual de la Multitud de la Alta Magia Élfica, exclusiva de la raza de los elfos y mucho más poderosa.

• Fuego Mágico.
Una variante de la magia en bruto, surge de forma espontánea en algunos individuos cada generación que se manifiesta como un fuego con una llama blanca que rodea al usuario en el momento de usarlo.
El fuego mágico es una habilidad que permite gran variedad de acciones a sus portadores, así pueden curarse, absorber conjuros e incluso volar en función de su capacidad de dominarlo.

• Magia Élfica.
Para los elfos la magia es su conexión con la vida y sienten por ella una afinidad que escapa de la comprensión de los humanos. Para ellos, la magia es otro elemento más que hay que usar con cuidado y sin abusar. La magia élfica se caracteriza por la Alta Magia que es el punto culminante del dominio de la magia para el Pueblo. La magia de círculo suele estar muy presente en estos rituales.

• Alta Magia Élfica.
Esta magia, propia únicamente de la raza de los elfos, va más allá de los límites de lanzamiento de conjuros normal. Exige décadas de estudio y la conjuración requiere de días y de la obtención de la energía colectiva de docenas de participantes, pero es capaz de realizar fabulosos efectos mágicas que no podrían llevarse a cabo sin esta dedicación de grandes cantidades de tiempo, recursos y energía personal. Por ejemplo, grandes curas, recuperar grandes secciones de bosque, crear una custodia (un escudo de energía) para una ciudad o destruir una ciudad entera mediante las fuerzas de la naturaleza concentradas.
La alta magia élfica es increíblemente rara y sólo se enseña a unos pocos elfos considerados merecedores de ello y lo suficientemente resistentes como para aprenderla. Se dice que pedir ser enseñado es un signo de no estar preparado. Teniendo en cuenta su potencial si se utiliza mal puede ser altamente destructiva para el mundo.

Hay tres rituales de Alta Magia élfica conocidos: el Ritual de la Soledad (llevado por un solo mago que realiza un conjuro con el que se enlaza con la Urdimbre tonel fin de poder lanzar este tipo de magia), el Ritual del Conjunto (llevado a cabo por tres magos que se unen una conexión mental entre ellos) y el Ritual de la Multitud. Éste último, que necesita de un mínimo de cinco magos, es un ritual complejo pues requiere que antes haya una purificación por parte de los participantes, tanto personal como del lugar donde se va a llevar a cabo el rito, y sobretodo que los diferentes magos se interconecten con el lanzador principal para poder llevar a cabo el conjuro. Eso es sumamente importante, pues sólo uno de los magos puede concentrar las fuerzas mágicas de sus compañeros y únicamente puede converger todo el poder hacia un mismo punto o hay un riesgo muy grande de colapso y que las energías místicas se desboquen y pongan en peligro las vidas de los participantes.

No hay comentarios: