viernes, 7 de septiembre de 2007

Heráldica (II)

Cada noble o caballero merecedor de su castillo tiene unas enseñas familiares o estandarte. De hecho, una vez que un nuevo noble es nombrado caballero, una estandarte con la heráldica de su familia debe enviarse al castillo del rey donde es colgado con orgullo en el gran salón del trono, otro signo para todos los visitantes de la riqueza y poder del rey.
Aunque cada noble tiene un escudo de armas, está sección se centra especialmente en los caballeros guerreros en particular. Como sus estandartes son los más coloridos y significativos, ofrecen los mejores ejemplos del gran arte de la heráldica. Sin embargo, cualquier noble puede disponer de un escudo de armas, y cualquier personalidad importante puede poseer su propio anillo de familia, marca mágica o jeroglífico de identificación, y estas líneas pueden ser empleadas por cualquier persona interesada en añadir algo más de saber a su personaje fantástico.

Insignias, estandartes y cimeras.
Los paladines a menudo embellecen sus armaduras, ropas, armas, y escudos para identificarse en el campo de batalla, indicar el rango, o simbolizar la lealtad a un rey o iglesia. Los monarcas a veces regalan adornos para reconocer el servicio militar sobresaliente. Los ornamentos que representan el nombre de la familia pueden ser transmitidos de padres a hijos. Como regla, los adornos no pueden comprarse; deben ser conferidos o ganados. Algunos ejemplos:

• Insignia. Este es un emblema representando la tierra natal del paladín, su familia, u orden. Una insignia puede ser un objeto físico, como un alfiler o una medalla, o puede ser un pequeño diseño bordado en una túnica o grabado en un escudo. Los símbolos típicos de las insignias incluyen cabezas humanas o de animales, una flor o planta en una corona, o un arma con alas.

• Estandarte. Un estandarte es una bandera con el final parecido a una Y, atado a un mástil o vara. El estandarte ostenta los colores, símbolos heráldicos, o insignia del gobierno o iglesia del paladín. Un estandarte se convierte en una bandera cuando el final se corta para formar un cuadrado. Una versión más pequeña del estandarte, llamada pendón, puede ser atada al final de una lanza.

• Cimera. Una cimera puede ser un puñado de cortas tiras de cuero, una o más plumas, una talla en madera, una borla o cualquier otro pequeño objeto sujeto al yelmo del paladín. La cimera es normalmente del mismo color que el escudo del paladín. Las cimeras suelen llevarse en torneos para ayudar a los espectadores a diferenciar un paladín de otro, aunque muchos paladines llevan sus cimeras todo el tiempo. Una cimera también puede añadirse a la cabezada del caballo de guerra. Una abstracción de la cimera puede mostrarse en un escudo o estandarte.

Estandartes.
El estandarte de un caballero aparece en cinco lugares: en su armadura, en su escudo, en su lanza portaestandarte (usada cuando lidere una carga en una batalla o al inicio de un torneo), sobre una bandera en lo alto de su castillo, y en su anillo personal para firmar (se usa para dejar una marca impresa del estandarte en la cera de sellado de documentos y contratos legales).
El estandarte puede incorporar cualquier cosa, desde las flores preferidas de la dama del caballero, hasta la representación del más odiado enemigo del caballero o del rival vencido heroicamente. En la historia medieval clásica, los objetos colocados en el estandarte no tienen un significado aparentemente para aquellos fuera del entorno familiar. A menudo tal secreto no pasa de una generación a la siguiente, haciendo las cosas muy difíciles si se intenta hacer una genealogía.
Sin embargo, para nuestros propósitos, añade muy poco al juego si sólo se emplean para identificar al enemigo en una batalla con niebla. Todos los jugadores que deseen añadir color a sus personajes, deberán pensar un poco más.
El estandarte real sólo lo lleva el rey, sus escuderos y sus caballeros personales, guardias, y sus ejércitos. Sin embargo, algunos reyes exigen que parte de su estandarte sea incorporado a los estandartes de sus vasallos, sean nobles o caballeros. En esos casos, el símbolo del rey es simple y reconocible fácilmente, como un sol, la luna, un león, unas barras, un color de fondo, o incluso un dragón, que puede añadirse fácilmente a cualquier estandarte inferior.
Antes de que empiece una campaña, debe describirse a los jugadores al menos el estandarte del rey, y sus seguidores deberán ser tratados con gran respeto a todos los niveles de la aventura. Los estandartes de cualquier aliado o enemigo vecino, y de los nobles locales deberían determinarse también antes de comenzar a jugar.
Si se emplea la opción de esperar a que sus guerreros se hagan caballeros cuando alcancen tal honor después de grandes hazañas, entonces el caballero en ciernes debe portar el estandarte de su señor hasta que se haya ganado el derecho de crear su propio línea nobiliaria. Por otro lado, los jugadores deberían crear y detallar su enseña familiar y su historia durante la creación de sus personajes, y entregárselo al DJ para que las puede incluir en la aventura.
En reinos especialmente grandes o en mundos donde exista un emperador, es posible que a un nuevo caballero se le exija llevar más un símbolo en su estandarte, haciendo que sea difícil personalizarlo.
Con el conocimiento de la heráldica es posible deducir las alianzas de otro caballero, su historia familiar y su registro de gestas o crímenes. Usa esta información para dar pistas sobre antiguas armas que sean manejadas por un famoso, o infame, caballero. Es también muy útil en los torneos.

Modificando la armadura.
Cuando los caballeros invierten más tiempo en vestirse para la guerra que en luchar, continúan modificando su armadura por medio de la decoración. Uno de esas formas de decorar incluye modificar el casco para que se recuerde de alguna forma al estandarte del caballero, como el pico de un halcón, las alas de un pegaso, o los colmillos de un vampiro.
Otras modificaciones afectan a la apariencia exterior de la armadura. Aunque es costumbre pintar el estandarte del noble sobre su armadura, puede realizarse de una forma bastante elaborada. Muchas veces se utilizan metales preciosos fundidos como la plata y el oro para pintarlo.
Sin embargo, alguien excepcionalmente rico puede decidir realzar sus enseñas de una forma más permanentes. Esto incluye en tallar sobre toda la armadura dichos símbolos como si fuera una escultura en bajorrelieve. A su vez, esto puede realzarse más aún con gemas, metales preciosos, o cualquier cosa que desee el caballero. Como ello incrementa el valor de la armadura, y el coste de reparación si es dañada, sólo los más ricos utilizan algo así para el combate. Normalmente se prepara una segunda armadura, no para usar en combate, sino para ocasiones especiales y ceremonias, como en bodas, en el nombramiento de nuevos caballeros y en la asistencia a consejos de guerra.
Todo en la armadura puede modificarse lo suficiente para parecer más suave o más agudo, según el efecto que se desee. Algunas cosas, sin embargo, llaman más la atención que cualquier estandarte cuando afecta a la propia armadura. Cualquier caballero que lleve una armadura de un color azul y verde metálico llena de runas de poder místico no será tomado a la ligera.

No hay comentarios: