sábado, 6 de enero de 2007

Armas (I)

Continuamos aquí con la serie de artículos dedicados a exponer temas específicos relacionados con aspectos concretos de la ambientación de las narraciones y juegos de rol de temática épico medieval y que empezamos con las Armaduras. Así, conocer algunos aspectos de temas tan propios de este tipo de ambientaciones nos permitirá incorporar datos muy interesantes a nuestra base de datos particular para dirigir el juego elegido.

Tipos de Armas.
Un personaje puede sujetar siempre un arma igual a su propio tamaño o menor. Normalmente esto requiere tan sólo una mano, excepto para algunas armas de proyectiles (arcos y ballestas en particular). Un personaje puede usar también un arma de un tamaño hasta el doble que él, aunque debe sujetarla con ambas manos. Más allá de este límite de tamaño, el arma no es utilizada sin medios especiales (muy a menudo mágicos). Así, las armas pueden clasificarse en Mayores y Menores o, según su categoría de tamaño, en pequeñas, medianas, grandes, gigantes y enormes. Las armas pequeñas tienen aproximadamente medio metro o menos de tamaño; las medianas tienen entre medio y metro y medio; las grandes son generalmente las que pasan del metro y medio. Las armas gigantes y enormes son artículos usados normalmente por ogros, gigantes y criaturas incluso más grandes.
Otras clasificaciones de las armas podrían ser según el tipo de daño que infligen en el adversario (golpeadoras, penetradoras y cortadoras), según su origen y la competencia del personaje que las usa (sencillas, marciales y exóticas) o según la distancia del adversario a la que requieran ser usadas (de cuerpo a cuerpo y de ataque a distancia).

A.
• Alabarda. La alabarda es un arma creada para soportar cargas de caballería y ser útil más tarde en el combate. El arma asemeja a un hacha de una sola cabeza con un mango muy largo.
Tras la pica, es una de las armas más populares entre las guardias y los soldados de las ciudades. Fijada a un asta de 2 a 2,5 metros de largo, es una ancha hoja de hacha, en ángulo para conseguir el máximo impacto. El extremo de la hoja se afila hasta una larga punta de lanza o de pica. En la parte de atrás hay un garfio para atacar armaduras y desmontar jinetes. Pensada originalmente para derrotar a la caballería, no es tremendamente eficaz en ese papel puesto que carece del alcance de la pica y se necesitan considerable espacio para manejarla. Halló una nueva vida contra los piqueros. Cuando se produce el avance del ataque principal, los albarderos salen de la formación y atacan los flancos del enemigo. Los piqueros, con sus armas demasiado largas, se hallan casi indefensos en un combate tan próximo.

• Alfanje. El alfanje es una derivación del sable, siendo más ancho y curvado que éste, con filo en un sólo lado y habitualmente con contrafilo en la punta (dos filos en la punta). Suele ser también muy utilizado por los corsarios en sus incursiones, aunque se trata de un arma más pesada que el sable.
Para utilizar el peso a favor generalmente se golpea al oponente en los hombros o en la cabeza, por eso es que la posición de combate de la infantería es, en reposo, con el mango del alfanje a la altura del hombro, mientras que para atacar se golpea con un movimiento de la hoja de arriba hacia abajo.

• Almádena. La almádena es un martillo de guerra descomunal que sólo puede utilizarse a dos manos. El arma consiste en una enorme mole de granito de varios kilos de peso asegurada a un tronco de madera (bastante grueso, para soportar el peso) que hace las veces de mango. Un solo golpe con la almádena es capaz de triturar la más impenetrable de las defensas.

• Arcabuz. Un arcabuz es una forma primitiva de mosquete, casi tan peligroso para su usuario como para el blanco. Para usar un arcabuz, se necesita una provisión de pólvora y perdigones y un trozo de mecha o cordel de combustión lenta. Sólo es usada por unas pocas razas conocedoras del arte de la alquimia y la pólvora.

• Archa. Arma compuesta de una cuchilla larga fija en la extremidad de una asta; es parecida a la pica.

• Arco. El arco es un arma de proyectiles consistente en un cuerpo de madera curvo sobre el cual se tensa una fibra (de tendón o crin de caballo).
Los arcos aparecen en varias formas y tamaños. La potencia de un arco se mide por su impulso. Cuanto mayor el impulso. más fuerza se necesita para manejar el arco. El impulso de un arco muy pocas veces impide a un personaje usar el arma, sólo conseguir todo su efecto. La auténtica prueba de la fuerza de un personaje consiste en encordar un arco: el arco de un héroe fuerte puede ser simplemente incordable por un hombre de fuerza menor. Los arcos de mayor impulso no son normalmente más caros que los arcos estándar. La excepción a esto son los arcos fabricados a la medida y cuestan de tres a cinco veces el precio normal.
Las flechas para arcos largos de todos tipos se dividen entre las ligeras flechas de descarga y las más pesadas flechas de fajo. Las flechas de descarga tienen alcances más largos y se usan normalmente en la caza. Las flechas de fajo poseen una punta de metal más fuerte pero un alcance más reducido. A menudo son usadas en tiempos de guerra.

• Arco del Desierto. Arco confeccionado en cuerno, recubierto y laminado. Se emplea con flechas cortas y de grandes puntas que alcanzan grandes distancias. Es difícil de tensar.

• Arco Compuesto. El arco compuesto es una evolución del arco largo en el cual el cuerpo principal está formado por varias piezas diferenciadas de madera. Éste último permite una mejor puntería y un alcance ligeramente mayor que el arco largo.

• Arco Corto. El arco corto y el arco largo se diferencian fundamentalmente en el tamaño y en el alcance máximo.

• Arco Largo. Fabricado en tejo o en madera de limonero, el arco largo puede llegar a ser tan alto como un hombre erguido; combina a la perfección la flexibilidad con la potencia, por lo que puede ser transportado en la espalda con toda comodidad y convertirse en un arma mortífera a larga distancia. La mayoría de los cazadores, bien sean vasallos, escuderos o incluso caballeros son diestros en el manejo del arco; guardan sus flechas en carcajs que cuelgan de la silla de sus caballos o bien sobre la espalda, colocando las flechas clavadas en el suelo y tomándolas directamente de allí cuando deben enfrentarse a un enemigo que avance hacia ellos (de ese modo, la mano se adelanta y no debe buscar a ciegas en la espalda del arquero).

• Arco Simple. Arco realizado a partir de una sola pieza de madera. A menudo se refuerza con un tendón engomado en el dorso que permite aumentar la velocidad y distancia de tiro, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de fractura al necesitar una menor tensión.

• Arpón. El arpón es una lanza de cabeza ancha, forjada con lengüetas que auntan hacia atrás. Una versión más ligera de la jabalina, inventado por los habitantes de Ártica para atrapar focas en los agujeros que abren en la capa de hielo. Es un asta de hierro con punta dentada, usado para capturar grandes peces y ballenas y su función principal es como arma arrojadiza.

B.
• Ballesta. La ballesta es un arma de proyectiles (llamados pivotes) en el cual el arco de disparo de metal se sitúa fijado sobre una madera en posición horizontal. Esta arma deriva del arco, esta compuesta de un arco , la cual forma el cuerpo del arma. Para tensar la cuerda se utiliza un mecanismo, ya que la fuerza necesaria para hacerlo de forma manual es casi impensable. Mucho más precisa que el arco, ya que permite una mayor puntería hacia un objetivo. Su alcance es de unos 150 metros, aunque el principal problema de esta arma es la cadencia de tiro, ya que comparada con el arco es muy inferior (la ballesta solo permite unos dos tiros por minuto, frente a las doce flechas que puede lanzar un arco).

• Ballesta de mano. Ballesta de pequeñas dimensiones y escaso peso que puede ser empuñada con una sola mano. Algunas ballestas de mano exóticas tienen cargador de virotes pero la mayoría de los modelos que se conocen en los Reinos Brillantes deben recargarse después de cada disparo. La ballesta de mano puede sostenerse con facilidad en una mano y montarse con la otra.

• Ballesta pesada. La ballesta pesada es un arma de proyectiles de mayor tamaño que la ballesta normal, un arma de artillería capaz de lanzar virotes de hasta metro y medio de largo. El mayor inconveniente de las ballestas pesadas es un tiempo de recarga. Poco manejable, tiene un enorme empuje y debe ser montada con un cranequín que viene con el arma el tiempo se alarga y el proceso se complica.

• Ballesta de repetición. La ballesta de repetición es una ballesta en la cual se ha instalado un sistema de recarga constante que hace que se pueda recargar un pivote inmediatamente después de haber disparado el anterior. El sistema está basado en un cargador mecánico (que tiende a encasquillarse).

• Ballesta de doble cañón. Esta arma, muy exótica, es como una ballesta normal, pero por ella cruzan dos cuerdas de acero en vez de una, y hay dos carriles para pivotes en vez de uno. De esta manera se pueden disparar dos pivotes a la vez.

• Bastón. Un bastón es normalmente utilizado como ayuda para caminar, pero puede ser adaptado como arma en una situación desesperada.

• Bastón de Combate. El bastón de combate es una mejora sustancial del bastón normal, que añade pesadas bolas de acero del tamaño de un puño en sus dos extremos.

• Bastón de guerra. El bastón de guerra es una mejora sustancial del bastón de combate, pues añade afiladas hojas en sus extremos. El bastón de guerra es utilizado por los magos y los monjes que quieren depender un poco más de los ataques físicos además de la magia. Para alguien que conozca las artes marciales, y pueda usar armas a dos manos, este es su instrumento de batalla. Es difícil evitar los cortantes giros de este cilindro mortífero de madera, con dos hojas cortantes en sus extremos.

• Bardiche. Una de las más simples de las armas de asta, el bardiche es un hacha de batalla alargada. Una larga y curvada cabeza de hacha es montada al extremo de una larga asta de 1,5 a 2,5 metros. Probablemente se desarrolló a partir de las herramientas populares entre los campesinos y se popularizó entre ellos. Una desventaja relativa es que el bardiche requería más espacio para ser manejado que una pica o una lanza.

• Boleadoras. Es un arma que consta de dos o tres piedras muy duras pulidas en forma casi esférica (más raro es que se las pula de modo que sean erizadas), el diámetro de cada una de las "bolas" suele ser de unos 10cm. en las boleadoras de combate o de caza mayor. Tales piedras se encuentran unidas por sendos tientos de cuero. La forma de uso más común es "rebolearlas" es decir, hacer girar velozmente las piedras mediante los tientos por sobre la cabeza y arrojarla con gran precisión al blanco. De acuerdo a cómo se arroje puede o no ser letal. Si es arrojada sin el objeto de matar sino el de capturar, la boleadora rápidamente se enrolla en las piernas. En combates cuerpo a cuerpo es frecuente no soltar la boleadora sino usar una de las piedras a modo de maza, principalmente sobre la cabeza del oponente.
En algunos lugares las piedras de las boleadoras van envueltas en bolsas de cuero crudo y muchas veces tanto las bolas como las bolsas reciben adornos en forma de apliques de plata ó bronce y ,en muchos casos las piedras han sido substituidas por esferas macizas de metal.

• Boomerang. El boomerang es un palo curvo arrojadizo que regresa a su lanzador si falla.

• Bramacante. Espada antigua de un solo filo, más ancho hacia el extremo, y una hoja con el dorso perfilado hacia la punta y curvada en la parte superior.
Esta espada apenas se pueden ver hoy en los Reinos Brillantes salvo entre los goblins o los trasgos aunque fue un arma ampliamente usada por la infantería, la tropa, y no por nobles u oficiales. Se podría pensar que por este hecho aún debería haber muchas de ellas en la actualidad, como testimonio de su popularidad, lo cual no es cierto. Quedan solo unas pocas, de épocas distintas y con variaciones notables. Esto debido a que las armas de infantería pertenecen a la infantería como institución, al cumplir su servicio muchas son dadas de baja, siendo destruidas. No así las armas de la nobleza que permanecen como recuerdo familiar, sobreviviendo generaciones.

C.
• Cadena. Este arma simple pero efectiva, consiste en un látigo formado por una cadena de eslabones metálicos.

• Cadena Armada. Este arma de manufactura orca, es una variante de la cadena, con pinchos y púas distribuidos en varios lugares a lo largo de los eslabones.

• Cadena de pesas. Es una cadena metálica con extremos pesados (este peso final suele ser metálico, en forma de esfera) que al girarlos sirven para dar blanco en el adversario, enrollar su cuerpo (extremidades y cuello) y sus armas; además, cuando se sostiene con ambas manos, sirve perfectamente como arma defensiva.

• Cálculus. Honda de gran tamaño pensada para arrojar frascos llenos de líquido. La munición habitual incluye ácidos, pociones varias y otras substancias alquímicas.

• Cerbatana. Esta arma funciona mediante un tubo hueco que lanza un proyectil introducido en su interior al soplar por uno de sus extremos. Puede parecer primitiva y bastante inofensiva, pero su poder oculto reside en la posibilidad de untar los pequeños proyectiles con veneno.

• Chafarote. El chafarote es una variante del machete pero aun mas pesado que este. Es corto y ancho, con una punta curva y ligeramente redondeada.

• Chatkcha. Esta extraña cuña de tres puntas cristalina o de metal es común originariamente de algunas tribus humanoides que carecían de la tecnología de la metalurgia. De cualquier forma, hoy se está haciendo cada vez más común entre pueblos con la capacidad de forjar el metal. La chatkcha regresa a su lanzador si falla.

• Cimitarra. La cimitarra es una espada corta de hoja curva. Existen dos versiones de la cimitarra, la versión élfica, estilizada y elegante y la versión sureña, que es la utilizada por los nómadas del desierto y los orcos.

• Clava. Arma parecida a la maza, que termina en forma ovalada y con puntas.

• Cuchillo. Se trata de una variante de la daga que, al igual que el puñal, no está destinado al uso como arma arrojadiza. La diferencia básica con el puñal es su hoja afilada de un solo corte, generalmente de hierro o acero, aunque se pueden encontrar variantes de obsidiana e incluso de hueso. El cuchillo es un arma improvisada que no está destinada a su uso en combate.

• Cuchillo Arrojadizo. El cuchillo o daga arrojadiza típica tiene una hoja puntiaguda de doble filo, al contrario que el puñal, que solo tiene un filo y es un poco mas corto que la daga. A diferencia de la daga, esta tiene una empuñadura mas pequeña y esta compensada de diferente manera.

• Cuchillos ligeros. Pequeñas hojas fabricadas especialmente para ser lanzadas con gran precisión. Su pequeño tamaño hace que no sean útiles para combate cuerpo a cuerpo.

• Cuchillo Medialuna. Esta arma, que se asemeja a una hoja con forma de medialuna sujeta a una empuñadura a modo de travesaño.

D.
• Daga. Una daga es una corta hoja de acero que suele utilizarse como herramienta, pero que puede también ser utilizada como arma. Muchos guerreros suelen llevar una daga oculta como arma secundaria. Existen versiones más pequeñas de la daga que pueden ser utilizadas como armas arrojadizas en cortas distancias.

• Daga de parada. Como su nombre indica, la intención de este arma es meramente defensivo, siendo necesario el acompañamiento de una espada en la mano ofensiva. La daga de parada permite romper y quebrar la espada del oponente, debido a la disposición de hojas en resorte, dividiéndose el arma en tres hojas al apretarse un botón en el pomo. Características típicas de la daga de parada son gavilanes largos y un anillo lateral para proteger los dedos del usuario del arma enemiga.

• Daga rompedora. La daga rompedora es un arma que no tiene ninguna finalidad defensiva. Tiene forma dentada, para golpear con fuerza la espada del rival y así quebrarla, al ser dañada en su parte más débil, que es la hoja plana.

• Dardos. Pequeños proyectiles que lanzados manualmente pueden incapacitar a tu enemigo. No causan demasiado daño.

• Duom. El duom es una lanza larga con una punta de lanza normal y otros dos filos curvados hacia atrás a lo largo del asta. El arma posee alcance y permite atacar a los oponentes a distancia.

E.
• Eclipse. Hacha a dos manos, con una hoja casi circular. Sólo tiene una abertura en la parte de abajo por donde entra el mango. Pesa mucho, y el daño que hace es terrible.

• Espada. Una espada es un arma blanca de doble filo que consiste básicamente en un mango y una hoja recta cortante de cierta envergadura (aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables o las katanas.
En un sentido más amplio se tiende a entender por espada cualquier arma blanca de cierta envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y construcción de la espada pueden variar mucho. Según la longitud de la hoja las espadas tienen distintas denominaciones (corta, larga,...). La hoja puede estar afilada por los dos lados (espada de doble corte) uno, o solo estar afilada en la punta, y puede estar más o menos curvada.
La hoja suele estar hecha de metal y suele estar afilada con el fin de golpear y punzar. El mango puede estar hecho de muchos materiales, pero se suele emplear la madera recubierta de cuero.

• Espada Ancha. La espada ancha es una variante de la espada corta, de una longitud similar pero con una hoja apreciablemente más ancho.

• Espada Aserrada. Una espada aserrada es una espada larga que ha sido modificada para abrir y desgarrar heridas de manera más efectiva. El termino espada aserrada se le aplica a todas aquellas espadas que tras años de batalla pasaron a tener un filo de sierra en vez del ordinario filo. El filo es capaz de rasgar la carne de la víctima si atraviesa la armadura, causando daño adicional por heridas abiertas. Este terrible instrumento de dolor fue creado por los orcos.

• Espada Bastarda. La espada bastarda, conocida también como espada de puño y medio, se llama así porque esta a mitad de camino entre una espada de dos puños y una espada grande. La espada bastarda tiene una hoja de doble filo y una empuñadura larga, que se puede adaptar a las dos manos si se prefiere. La longitud total de la espada bastarda oscila entre 120 y 150 cm.

• Espada Corta. La espada corta tiene una hoja de entre treinta y cincuenta centímetros de longitud, más grande que una daga pero más corta y ancha que una espada larga.

• Espada escorpión. Se trata de un arma que tiene unos quince centímetros de empuñadura y gavilanes. Su hoja es luego recta desde los gavilanes durante aproximadamente medio metro. En este punto empieza a adquirir forma de guadaña por casi otro medio metro, pero extendiendo efectivamente la longitud total de la espada en sólo 30 centímetros. Esto convierte a la espada escorpión en pesada e incómoda, difícil de emplear adecuadamente y lenta en recuperarse en particular después de un golpe fallado. Su porción como de guadaña puede obstaculizar a un oponente o un arma.

• Espada Larga. La espada larga es la espada típica utilizada por los guerreros. Se trata de una hoja de más de un metro de longitud, que se utiliza a una sola mano.

• Espadón. El espadón, una de las armas de asta más básicas, es una hoja de un solo filo montada sobre un asta de 2 a 2,5 metros de largo. Es el arma más grande de la familia de las espadas, con una hoja de más de metro y medio de largo. Su enorme peso hace que sólo los guerreros más entrenados sean hábiles en su uso. Aunque no es la más eficiente de las armas, es relativamente fácil de hacer y usar. Normalmente la hoja se dobla hacia fuera para incrementar el área de corte hasta que casi se parece a una cuchilla de carnicero o un hacha.

• Estilete. Conocido también como punzón, es una corta daga con una hoja fuerte, triangular o de sección cuadrada, con una finísima punta como remate. Esta diseñado, por supuesto, para apuñalar, en particular para atravesar armaduras ligeras. Se considera un arma propia de asesino, arma rápida, cruel y eficaz. Puede ser ocultado en el pomo o caña de una espada mayor, en las enaguas de una dama, y en multitud de sitios inimaginables. Muchos maridos estúpidos han caído en las garras de viudas negras codiciosas, armadas con un simple pero eficaz estilete.

• Estrella del Alba. La Estrella del Alba o Lucero del Alba es una barra de madera rematada con una cabeza metálica hecha de una vaina de hierro con pinchos. Los luceros del alba tienen una longitud de unos 120cm. Algunos de ellos tienen cabeza ovalada o cilíndrica tachonada con clavos.

• Estrellas arrojadizas. Un arma muy peculiar, conocida también como shurikens, estas pequeñas hojas arrojadizas metálicas de seis o más puntas son muy ligeras y manejables, de diferentes formas aunque la más conocida de ellas es la que le da nombre de Estrellas arrojadizas. Están hechas en acero (inicialmente en madera) y con los bordes cortantes, que según la necesidad son untados de veneno para mayor efectividad, ya que en su utilidad principal está la de distracción (sin veneno). Se utiliza también como arma de combate agarrándola con la mano para causar heridas con las puntas que sobresalen; en este caso se le denomina Teppan.

F.
• Falarica. Es una lanza de madera cuya punta es de metal de unos 90cm. de longitud y de sección cuadrada. La punta se cubre con estopa y pez u otro tipo de sustancia combustible que se enciende antes de lanzarla sobre el enemigo o sobre máquinas de guerra, barcos o carros que puedan arder.

• Falcata. La falcata es un tipo de arma blanca. Sus dimensiones son similares a las de una espada corta, con aproximadamente medio metro de hoja. Presenta filo y contrafilo, de manera que puede usarse también como arma de estocada.
La hoja se realiza forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presenta una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura va decorada con cachas de hueso o marfil, y se suele unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.
La hoja presenta a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permiten aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata.

• Flagelo. Denominado también látigo múltiple, este es un artefacto utilizado por los luchadores más despiadados. Con él el enemigo sufre poco a poco los efectos del corte de los múltiples flagelos, y las presas al enredarse el látigo en él, que acaban con su defensa.

• Flamberge. El Flamberge es una espada de dos manos creada basándose en un mandoble pero con una hoja de entre 10 y 5 centímetros de ancho. Esto da al poseedor un arma con mayor rapidez y velocidad de ataque.

• Flecha. Una flecha es un arma blanca arrojadiza compuesta de una vara de madera correosa, mayor de un metro, en cuyo extremo anterior tiene unida una hoja puntiaguda, delgada y afilada hecha de piedra o metal. A la flecha se le agregan una o dos plumas en el extremo posterior para proporcionarles precisión y caída vertical. Para arrojar una flecha se necesita que la impulse un arco, pero la puntería depende de la habilidad del arquero.

• Florete. El florete es un arma utilizada por las clases más favorecidas de la nobleza y la aristocracia de los Reinos Brillantes en un deporte conocido como esgrima. Su hoja es un fino y flexible cilindro metálico acabado en punta, de un metro de longitud. Todo el florete es de metal, pero aún así su peso es muy pequeño. Es un arma muy complicada de dominar pero, sin embargo, es también muy eficaz.

• Frámea. Jabalina cuya longitud no sobrepasa la estatura de un hombre.

• Fukimi. Son delgados dardos de metal similares a agujas que se esconden en la boca, para luego ser escupidos contra el objetivo. Su alcance efectivo es extremadamente corto y causan poco daño, pero son muy efectivos cuando se coge al rival por sorpresa.

No hay comentarios: