miércoles, 28 de marzo de 2007

Magia (VI). Preguntas frecuentes

• ¿Qué son las escuelas de magia?
En su clasificación más simple existen muchos tipos de magia en los Reinos Brillantes. Los llamamos escuelas, dominios o casas, y tienen mucho que ver con el aprendizaje, el alineamiento y las decisiones que ha tomado el hechicero a lo largo de su formación. Son, por llamarlo de alguna forma, su especialización.
Aprender y lanzar conjuros requiere largo estudio, paciencia e investigación. Una vez se inicia su vida adulta, un hechicero es ampliamente responsable de su propia educación; ya no tiene a un maestro mirando por encima de su hombro y diciéndole qué conjuro aprender a continuación. Esta libertad tiene su precio: el hechicero debe elegir que camino quiere tomar y en que tipo de magia especializar su arte.
Las raíces, las bases y la concepción de la magia tambien varía en función de donde ha estudiado un mago. Por ejemplo, el tipo de magia usada por un mago de la fría región de Ártica se diferenciaría mucho de la que puede usar un arcanista de la noble ciudad de Valira.
Evidentemente, también varía en función de su raza. Por ejemplo, un chamán orco de las Montañas Grises jamás usará el mismo tipo de magia que un honorable elfo del Bosque Verde. Y, finalmente, el alineamiento del hechicero también determina su especialización. Los magos, por regla general, suelen estar adscritos a una escuela y aunque no están siempre relacionadas con el alineamiento (legal, neutral y caótico), sí suelen tener ciertas connotaciones con el comportamiento. Por ejemplo, un mago malvado no usará los mismos hechizos que un bondadoso hechicero sirviente de la luz.

• ¿Cómo elegir una escuela de magia?
Como decía el maestro Borrajo, hechicero retirado en una pequeña aldea de Ebura:
"Ten mucho cuidado cuando, a lo largo de tu carrera, decidas especializarte de una escuela en particular. Es muy tentador tener la posibilidad de lanzar conjuros que tengan más poder, pero también tiene su lado negativo; otras escuelas te son negadas. Esto a primera vista parece un mal menor, pero a lo largo de tu vida tendrás ocasiones de sentirlo, sobre todo cuando sea tan necesario ese conjuro de una escuela y tu seas un mago de otra. Ten mucho cuidado con la especialización. Sopesa cuidadosamente los pros y los contras y, sobre todo, ten en cuenta que esa escuela va a ser para toda la vida."

• ¿Qué es un conjuro?
Los conjuros son las herramientas, armas y armadura del hechicero. Ningún secreto está a salvo de un hechicero, ninguna fortaleza es segura. Su búsqueda del conocimiento y el poder le conduce a menudo a reinos donde los mortales nunca se supone que lleguen a ir.
Los conjuros de hechicero se extienden desde los conjuros de simple utilidad a la gran y poderosa magia. El grupo de conjuros de hechicero no tiene un único tema o finalidad. La enorme mayoría de los conjuros de hechicero fueron creados por antiguos magos para muy diferentes propósitos: algunos son para servir al hombre común en sus necesidades cotidianas, otros proporcionan a los aventureros la fuerza y la potencia de fuego que necesitan para sobrevivir, algunos son relativamente simples y seguros de usar (tan seguros como puede serlo la magia) y otros son complicados, llenos de peligros y trampas para los imprudentes o descuidados.
¡Que sensación de poder proporcionan los conjuros a un hechicero! Puedes invocar gigantes que se enfrenten con guerreros, difuminarte en sombras y escapar del acecho de un enemigo o conjurar extrañas palabras y abrir una puerta que ni el mas hábil de los ladrones podría forzar. Pero estos poderes tienen serias limitaciones, no son infinitos. Muchos de estos poderes no son aniquiladores, son meras ilusiones, engaños visuales, y el mago está indefenso mientras los lanza. Quizás el más grande de todos los conjuros de hechicero sea el poderoso y engañoso deseo. Representa el epítome de todos los conjuros..., hacer que las cosas ocurran simplemente porque que el mago desea que así sea. Pero es una larga y difícil tarea alcanzar la maestría necesaria para aprender este conjuro.

• ¿Cómo se aprende un conjuro?
Los magos dependen del estudio minucioso para poder crear su magia. Se dedican a examinar volúmenes viejos y mohosos, discuten la teoría de la magia con sus colegas y practican las artes menores siempre que pueden. Para un mago la magia no es sólo un talento sinó un arte complejo y gratificante, que requiere trabajo y dedicación. Un 10% de inspiración y un 90% de dedicación.

• ¿Qué es la magia?
Hay muchas teorías respecto a de dónde procede el poder. La idea más comúnmente aceptada es que la misteriosa combinación de palabras, gestos y materiales que forman un conjuro acciona de alguna forma una fuente extradimensional de energía que a su vez causa el efecto deseado. De alguna forma los componentes de los conjuros -esas palabras, gestos y materiales- encaminan la energía hacia un resultado específico y deseado. Afortunadamente, cómo ocurre esto no es muy importante para la mayoría de los magos. Basta con saber que "cuando tú haces esto, ocurre eso".

• ¿Qué es la magia negra?
La magia negra es algo oscuro, las artes arcanas utilizadas impunemente por individuos que desconocen los orígenes de tan poderosa energía. La magia arcana negra es como una droga para sus usuarios, que les otorga poder pero que los va destruyendo poco a poco. Sin embargo, no todos los hechiceros practicantes de la magia negra arrojan al azar bolas de fuego a las cabañas de los campesinos, porque tales actividades pondrían en peligro su primer amor, la magia. Los hechiceros de magia negra pueden ser crueles, pero son egoístas y astutos también, y habitualmente evitan los actos abiertos de violencia de la manera más sútil que puede hallarse... aunque es mucho más sencillo encontrar magos locos y dementes entre los adeptos a este tipo de arte arcano.

• ¿Cuánto poder tiene un mago?
Es cierto que un mago novato es siempre un estorbo en los combates, débil y indefenso, pero un mago poderoso y experimentado es un rival temible y un buen aliado. Aunque tienden a ser débiles en una lucha cuerpo a cuerpo pero controlan poderosas y peligrosas energías con unos pocos gestos simples, componentes raros y palabras místicas. Cuando está preparado puede golpear a sus enemigos a distancia, desaparecer en un instante, convertirse en una criatura completamente distinta o incluso invadir la mente de un enemigo y tomar el control de sus pensamientos y acciones. Ningún secreto está a salvo de un hechicero, ninguna fortaleza es segura. Su búsqueda del conocimiento y el poder le conduce a menudo a reinos donde los mortales nunca se supone que lleguen a ir.

• ¿Los magos pueden llevar armadura?
Los mayoría de los magos y de los hechiceros no pueden llevar ninguna armadura, por varias razones. En primer lugar, la mayor parte de los conjuros requieren complicados gestos y extrañas posturas por parte de quien los lanza, y la armadura restringe la habilidad de quien la lleva de realizar esto adecuadamente. Existen incluso fundadas teorías que afirman que los materiales de la mayor parte las armaduras alteran el delicado entramado de un conjuro en el momento en que éste acumula energía; ambas cosas no pueden existir lado a lado en armonía. Aunque esta idea es popular entre la gente común, los auténticos hechiceros saben que simplemente no es cierta. Si lo fuera, ¿cómo serían capaces de lanzar conjuros que requieren braseros de hierro o cuencos de metal?

• ¿Qué es un duelo mágico?
No hay mayor espectáculo que dos magos combatiendo en duelo singular. Puede ser emocionante ver como dos espadachines entrecruzan sus aceros y fintan para conseguir que se derrame la sangre de su contrario, pero ver a dos magos conjurar y notar como la magia fluye es un espectáculo único, tan único como peligroso, ya que se desatan tales fuerzas que, más de una vez, calles enteras han sido devoradas por fuegos mágicos...

• ¿Qué es un libro de conjuros?
Un libro de conjuros contiene las complicadas instrucciones para lanzar el conjuro: es el recetario de los conjuros, por así decir. Simplemente leer esas instrucciones en voz alta o tratar de imitar lo que indican no le permite a uno lanzar el conjuro. Los conjuros acumulan y modelan energías místicas; los procesos implicados son muy exigentes, extraños e intrincados. Antes de que un hechicero pueda lanzar con efectividad un conjuro, debe memorizar su fórmula arcana. Esto encierra un esquema de energía de ese conjuro en particular en su mente. Una vez memorizado el conjuro, éste permanece en su memoria hasta que utiliza la combinación exacta de gestos, palabras y materiales que desencadenan la liberación de su esquema de energía. Una vez lanzada, la energía del conjuro se ha gastado y el hechicero no puede volver a lanzar este conjuro hasta que recupere su energía mágica necesaria, el maná.

No hay comentarios: