domingo, 21 de diciembre de 2008

Curiosidades (XVIII). Los Anillos de Poder

Los Anillos de Poder son joyas mágicas creadas por los Mírdain (Altos Herreros Élficos) en el comienzo de la Segunda Edad del Sol. Estos anillos tenían la particularidad de poseer grandes poderes imbuidos por sus creadores con el objetivo de preservar la vida en la Tierra pero fueron todos corrompidos por Sauron el Maia, pues él contribuyó a crearlos con el fin de someter a todos los pueblos de la Tierra Media.

De acuerdo a la historia hay veinte anillos de poder, y en una parte del poema acerca de la búsqueda que emprendió Celebrimbor se dice:

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.


Los Anillos del Poder son el resultado del cenit de conocimientos que alcanzan los Elfos de Eregion, más en particular los Gwaith-i-Mírdain, la hermandad formada por los herreros en este lugar: Hacia el año 1000 de la Segunda Edad los Noldor comienzan a forjar los Anillos del Poder, pero necesitan un canalizador para descubrir cómo hacer que los secretos de la tierra y la forja que han descubierto sean transformados finalmente en los Anillos del Poder, éste es el papel que cumple Annatar, Señor de los Dones, quien es no otro que Sauron el Maia disfrazado en un amable semblante, y dice ser enviado por los Valar para ayudar a los Noldor a embellecer la Tierra Media.

1. El Anillo Único.
El Anillo Único creado por el señor oscuro de Mordor Sauron está hecho de oro puro, que no se desgasta ni se mella con el uso. Al calentarlo en fuego, al cabo de un minuto aparce una fina inscripción que recorre tanto el interior como el exterior del anillo. Escrito en Lengua Negra se puede leer "Ash nazg durbabatulûk, ash nazg gimbatul, Ash nazg thrakatulûk agh burzum ishi krimpatul" que traducido significa "Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos, Un Anillo para traerlos a todos y en la oscuridad encadenarlos".
Sauron forjó el Anillo Único de forma secreta, no en Eregion, sino en Mordor, en el Monte del Destino, pero selló su hechizo de dominio en Eregion, en Ost-in-Edhil, donde fue descubierto por Celebrimbor, el forjador de los Tres Anillos de los Elfos, cuando estaba atando todos aquellos anillos forjados por los Mírdain al suyo.

Como cualquier otro de los escasos artefactos mágicos de la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien, las características de los poderes del Anillo Único están determinadas por la naturaleza y fuerza del portador:
- Otorga al portador del Anillo el don de la invisibilidad todos los ojos terrenales,... pero brillantemente visible a la vista de los espectros, como los Nazgûl.
- Da la habilidad de ver todas las cosas invisibles y el mundo de los espectros.
- Aumento de los Sentidos: el olfato y el oído se vuelven extremadamente agudos, y la vista se extiende dentro del dominio visible (permite ver las formas de los Nazgûl, pero la visión de los objetos en el mundo material se empaña). El usuario puede ver poderes mágicos y fuerzas espirituales a grandes distancias.
- Gradualmente disminuye los efectos del envejecimiento, incrementando la vida del poseedor indefinidamente aunque éste se transforma gradualmente en una criatura de la oscuridad (como sucedió con Smeagol, que se transformó en Gollum) y finalmente se convierte en un espectro, quedándose entre la vida y la no vida. El efecto de esta consecuencia del poder se produce por la simple posesión del Anillo y la rapidez del proceso de transformación es variable, dependiendo de la frecuencia con que ha sido usado el objeto, el propio carácter del portador y su resistencia mágica innata. Inevitablemente, y al margen de la capacidad de resistencia del portador del Anillo Único, la consecuencia final del poseedor es la de ceder: se debilitará bajo el control del Señor Oscuro aunque el proceso necesite de siglos.
- Permite al usuario controlar o resistir cualquier objeto hecho con la ayuda del Anillo, como por ejemplo las trampas de Barad-dûr.
- El Anillo no puede ser destruido, excepto por los Fuegos en los que fue forjado, en el volcán del Monte del Destino. Si es destruido todos los demás Anillos perderán su poder y Sauron y sus Nazgûl se convertirán para siempre en espectros impotentes.

2. Los Tres Anillos Élficos: Nenya, Narya y Vilya.
De los veinte anillos de poder, sólo los Tres Anillos Élficos, forjados por Celebrimbor (según algunos cuentos, señor de Eregion), no han sido tocados por la maligna mano del Señor Oscuro. A diferencia del Único, que solamente tenía el poder de destruir, los Tres tenían el poder de crear, preservar y curar, para mantener la belleza de la Tierra Media de los Días Antiguos latente en la ya Arda Maculada. Se dide que, debido a los poderes de estos anillos el ambiente de los lugares en donde se encontraban se hacía más ameno y el lugar mucho más hermoso, además de que el tiempo transcurría más lentamente.

Nenya.
Llamado el Anillo Blanco, portado por Galadriel era capaz de preservar las cosas sin mancha ni deterioro. Su poder era tal, que se dice que el tiempo no trancurría de la misma forma en Lothlórien que en el resto de la Tierra Media, y con él Galadriel tenía el poder de enterarse de eventos lejanos, y de protegerse de Sauron, quien nunca pudo pasar las barreras de Lórien ni en mente ni en cuerpo.
Como todos los artefactos verdaderos, el poder de Nenya depende de quien lo lleva. Al igual que los otros dos Anillos Élficos, Nenya es un poderoso objeto capaz de ser un arma terrible. Su propósito, sin embargo, no era ése. Los Anillos de los elfos se hicieron para ayudar a que su portador aprendiese, curase y entendiese, no sólo en provecho propio sino también para aquellos que le rodeaban. Tienen el poder de mantener a raya la Sombra y, de hecho, también pueden evitar los efectos de deterioro del paso del tiempo. Cada anillo es el centro de un refugio élfico en el que no se nota el paso de los días y el tiempo fluye de maneras extrañas. Ello es especialmente cierto en el bosque de Lórien donde gobierna Galadriel.

“En Rivendel se recordaban cosas antiguas; en Lórien las cosas antiguas vivían aún en el despertar del mundo. Aquí el mal había sido visto y oído, la pena había sido conocida; los elfos temían el mundo exterior y desconfiaban de él; los lobos aullaban en los lindes de los bosques, pero en la tierra de Lórien no había ninguna sombra”. (El Señor de los Anillos. La Compañía del Anillo)

Galadriel es una de los noldor y ha vivido en Aman (las Tierras Imperecederas) y al ser una elfa con semejante historial, poder y entendimiento, es especialmente adecuada para usar uno de los Tres, tal y como fue concebido. Mientras Galadriel tiene a Nenya, el tiempo pasa muy lentamente en el Bosque Dorado, que está protegido contra el Ojo de Sauron. Mientras el Señor Oscuro no tenga el Anillo Unico, Galadriel tiene el poder de mantener su reino oculto a la mirada de Sauron.
Durante la Tercera Edad, Dol Goldur y Caras Galadhon estaban enzarzados en un conflicto eterno pero Sauron no pudo nunca penetrar la blanca niebla que protegía al bosque al otro lado del río. Como Galadriel le dijo a Frodo:

“...veo al Señor Oscuro y sé lo que piensa, o al menos lo que piensa en relación con los elfos. Y él siempre está tanteando, queriendo verme y conocer mis propios pensamientos. ¡Pero la puerta está siempre cerrada!” (El Señor de los Anillos. La Compañía del Anillo)

Mientras Sauron no posea el Único, los portadores de los Anillos Élficos pueden actuar, y Galadriel lo ha hecho muchas veces durante la Tercera Edad. Un ejemplo concreto nos habla de la marcha del ejército de Eorl hacia el sur para ayudar a las tropas de Gondor en el Campo de Celebrant. Tuvieron que seguir el Anduin, pasando cerca de Dol Goldur, y hubiesen sido descubiertos por sus espías, o emboscados en las mortíferas nubes que a menudo emanaban de la colina. Pero, al acercarse, una blanca niebla salió del Bosque Dorado, cruzando el Anduin y rechazando los vapores impuros para acoger al ejército en marcha en un túnel de refulgente neblina impenetrable. Llegaron en secreto, a tiempo para ayudar a Cirion y salvar a Gondor. He aquí una clara evidencia de la mano de Galadriel usando el poder de Nenya para ayudar a sus vecinos. Con el Anillo podía incluso resistir el poder del Nigromante.

Narya.
Es de oro con un rubí engarzado. Primero Celebrimbor se lo dió a Gil-galad junto con Vilya, quién lo pasó a Círdan para custodiarlo y finalmente fue dado a Gandalf, el cuál aunque no fuera un Elfo, era uno de los Istari, el guardían del Fuego Secreto, la última Llama de Luz.
Probablemente sea el menos poderoso de los Tres Anillos de los elfos, debido a que no estuvo nunca en un lugar específico, pero Gandalf sabía muy bien como utilizarlo. Con este anillo se controlan todos los fuegos.

Vilya.
Llamado el Anillo Azul, se dice que era capaz de curar las heridas causadas por el mal en la Tierra Media, lo que explica cómo Elrond fue capaz de curar a Frodo de la herida inflingida por el Rey Brujo con la daga de Morgul.
El más poderoso de los Tres Anillos Élficos de Poder, fue dado a Elrond por Gil-galad justo antes de su partida como co-general de la Última Alianza de Hombres y Elfos contra Sauron. Durante tanto tiempo como Sauron no poseyó el Único, los portadores de los Anillos Élficos estaban libres de utilizarlos completamente.
Ciertamente parece que, a pesar de que la localización de Rivendel en un estrecho valle con una entrada oculta, es asombroso que el lugar permaneciera oculto durante tanto tiempo. Los sirvientes de Sauron exploraron el campo y fueron incapaces de penetrar el velo sobre Imladris. En vez de ello, Rivendell y Lórien retuvieron un especial estatus elusivo en la mente de Sauron. Seguramente él debe haber estado en conocimiento de ellos - y quizás incluso sospechaba que un Anillo Élfico estaba obrando, pero los Tres eran de tan poderosos que el Señor Oscuro fue incapaz de actuar sobre sus sospechas.

Los anillos de los elfos tienen también poderes menores, pero de tipo defensivo ya que ningún anillo, excepto el Único, fue creado con el propósio de ser usado como arma de guerra.

3. Los Siete Anillos Enanos.
Después de ser entregados a los reyes enanos, uno para cada una de las Siete Tribus o Casas de Enanos, y al ver que no les afectaba como Sauron pretendía (ya que los enanos nunca fueron completamente dominados por el Anillo Único) los maldijo. Después de muchos años, y de batallas con grandes bestias (como los Dragones de Fuego), uno por uno, los Anillos de Poder de los Enanos de las Siete Casas, se perdieron de alguna forma u otra: consumidos o tragados por Dragones de Fuego, otros simplemente desaparecieron, presumiblemente volvieron a Sauron.

4. Los Nueve Anillos para los Hombres Mortales.

Fueron dados a los grandes señores de los Hombres (al menos cuatro fueron Numeroneanos, uno Variag y otro Oriental) y luego, una vez cayeron todos ellos bajo el influjo y el control del Señor Oscuro de Mordor, volvieron a las manos de Sauron. Estos anillos están hechos de oro ithilnaur con una única joya. Todos tienen más o menos los mismos poderes. Invisibles además para todos excepto para otros poseedores de anillos, fueron destruidos cuando lo hizo el Anillo Único,... excepto el del Rey Brujo de Angmar, que cayó en los Campos del Pelennor en la misma batalla en que murió el Rey Brujo, y perdió sus poderes pero no fue destruido.

No hay comentarios: