miércoles, 27 de diciembre de 2006

Armaduras (I)

Empezamos con éste una serie de artículos dedicados a exponer temas específicos relacionados con aspectos concretos de la ambientación de las narraciones y juegos de rol de temática épico medieval. Así, conocer algunos aspectos de temas tan propios de este tipo de ambientaciones como las armas y las armaduras más habituales, la magia, los venenos o los castillos y las fortalezas nos permitirá incorporar datos muy interesantes a nuestra base de datos particular.
Y es que la documentación no deja de ser una herramienta de la inspiración pero por sus particularidades es preferible enmarcarla como técnica. Es común que antes de iniciar la trama el Narrador deba informarse sobre ciertos temas o lugares, sobre aspectos que den un armazón sólido, un esqueleto fuerte sobre el que sostener la historia: buscar en las bibliotecas, en Internet (esa enorme enciclopedia virtual que ha devorado a nuestras clásicas enciclopedias en tomos), diccionarios, libros de historia, novelas (os remito a los futuros artículos de "Recomendaciones literarias") y atlas, o simplemente pregunta a tus amigos, compañeros o profesores y a cualquier que parezca saber sobre el tema. Empezamos con las armaduras.

• Armadura de Hueso. Los bárbaros son expertos con armadura ligera o media, pero muchos pueblos bárbaros no disponen de la tecnología para forjar armaduras de metal. Algunos, por consiguiente, encuentran otros materiales con los cuales fabricar armaduras, entre los que se incluyen el hueso, la cuerda o la madera.Un abrigo de tela o cuero reforzado con bandas de hueso cortado de cualquier animal que los bárbaros usen como alimento. La armadura cubre el torso pero deja las extremidades libres para mejor movilidad.

• Armadura de Cuerda. Fibras de cáñamo o cualquier otro material tramado y anudado en un grueso y resistente tejido. La armadura forma un traje completo, por lo que estorba el movimiento, pero ofrece una protección decente sin el uso de cuero o metal. Esta armadura es particularmente popular entre los elfos salvajes, quienes a menudo evitan encurtir piel animal.

• Armadura de Madera. Similar a la de hueso, sin embargo esta armadura está reforzada con bandas de madera en lugar de hueso.

• Armadura de Cuero sin Curtir. Esta armadura fue inventada en la Edad Oscura de los Reinos Brillantes, antes de la llegada de la magia y jamás ha sido vista después. Está preparada para endurecer la piel insensible de un animal, tal como un elefante. Fue experimentada como una alternativa a la cota de mallas, pero era mucho más rígida y por eso fue raramente usada. Está hecha de placas, bastante parecida a la coraza, pero con piel reemplazando al metal. Estas placas estaán cosidas juntas para hacer un conjunto completo o parcial.

• Armadura de Cuero. Inventada como complemento de la cota de mallas, se hierve primero el cuero para ablandarlo y así moldearlo, y cuando se enfría se endurece. Es normalmente usada sobre la cota de mallas para proveer protección contra las armas de perforación contra las cuales la cota de mallas es ineficiente. Está hecha de placas, como la armadura de piel, pero no es lo suficientemente dura para tener sofisticadas uniones como las que se encuentran en la coraza de campaña, así que se cosen juntas. La malla a menudo guarda las juntas. Comúnmente se lleva debajo de la armadura de Anillas, Escamas, y Varillas a la que es atada.

• Armadura de Cuero Reforzado. Armadura de doble capa de cuero curtido, un poco más pesada que la simple pero mucho más resistente a los golpes, y su mayor peso no perjudica apenas a la movilidad.

• Armadura Acolchada. Ésta es un tipo de armadura muy simple, compuesta simplemente de gruesas prendas acolchadas que son bastante inútiles contra una flecha pero podría desviar el golpe oblicuo de una espada. Se dice que tiene la mayoría de las ventajas de la cota pero poco de su peso. Es, sin embargo, el equivalente de usar unas diez prendas interiores termales en una y eso significa un calor sofocante de llevar. Una forma más delgada se ha convertido en una ayuda para las cotas y corazas, amortiguando los golpes. La armadura acolchada es usada a menudo como protección de piernas y caballos mientras una cota se lleva puesta.

• Kurbul. El Kurbul es muy similar a la armadura de cuero, siendo cuero que se hierve hasta reblandecerlo, entonces es moldeada formando placas que se unen rígidas cuando se secan y enfrían. Es muy rígida y, desafortunadamente, algunas veces quebradiza. Es el equivalente del pobre de la Coraza. Debido a su buena capacidad de protección y a su ligero peso, es la armadura favorita de los mercenarios del norte.

• Armadura de Cuero Negro. Esta armadura está hecha de cuero de color negro (un cuero no endurecido que obtiene su color singular tras un largo proceso de ahumado), fielmente unidos con remaches. Así se gana una cantidad decente de protección, sin el calor y el peso que caracterizan a la cota y la inflexibilidad de la coraza. En algunos casos, la armadura ha sido desarrollada hasta ser casi como escamas o brigantina. Generalmente la protección de mallas en el cuello también se usa.

• Armadura de Cuero Tachonado. Esta armadura está hecha de cuero (no endurecido como en la armadura de cuero normal) reforzado con tachas de metal muy juntas unas a otras. En algunos aspectos es muy similar a la brigantina, aunque el espaciado entre cada pieza de metal es mayor.

• Brigantina de Cuero. Esta armadura está hecha de pequeñas placas de metal cosidas sobre un peto de cuero, muy parecido a las escamas de los peces. Es similar a la cota de escamas, y generalmente toma la forma de un abrigo sin mangas. Las placas están normalmente hechas de hierro, o algunas veces de bronce (las tribus bárbaras que la usan habitualmente no siempre conocen la tecnología para fundir el hierro).

• Cota de Escamas/Varillas. Esta armadura está diseñada de forma muy parecida a la Cota de Anillas excepto que las placas de metal o láminas están atadas a la cota de metal proveyendo una mejor protección contra la mayoría de los golpes.

• Cota de Anillas. Es básicamente una cota de mallas, pero con muchos eslabones mucho más grandes. Los eslabones son demasiado grandes para ser usados solos, al contrario que las mallas, y están cosidos sobre un peto de cuero. Las anillas ayudan a detener las armas de filo, pero hacen poco contra otras formas de golpe. Los modelos de anillas más ajustadas y el diámetro más pequeños de las anillas dan la mejor protección.

• Cota de Mallas. Pequeñas anillas de metal entrelazadas (de varios diámetros) componen este tipo de armadura. La cota de mallas puede estar remachada toda al mismo tiempo (cada junta está soldada) o por partes (las junturas están unidas en un mismo sitio y dejadas sueltas). Este equipo básicamente no cambió hasta el final de la Edad Oscura. Hasta entonces, meramente se expandió para cubrir otras áreas del cuerpo; los brazales fueron extendidos hasta la muñeca, y los mitones se añadieron. Estos fueron hechos con un hueco para el pulgar y uno más grande para los dedos. Obviamente, la destreza manual se reducía enormemente, pero la capacidad para sostener y usar una espada se conservaba. La palma podía estar hecha de tela o cuero mejor que la cota que flexiona más fácilmente, y los mitones fueron diseñados para que pudieran ser separados y colgados de las muñecas cuando no se usaban.

• Doble Cota de Mallas. Múltiples capas de cota de mallas (no sobre todo, pero justo sobre las localizaciones vulnerables o importantes) dan una ligera protección adicional pero la pérdida de mobilidad no compensa en apariencia apilar capas extras de armadura.

• Armadura de Bandas. Esta armadura está formada por bandas superpuestas de metal cosidas a un soporte de cuero y cota de mallas. Generalmente las bandas sólo cubren las zonas más vulnerables, mientras que la cota de mallas y el cuero protegen las articulaciones, donde hay que asegurar la libertad de movimientos. El peso se distribuye más o menos regularmente mediante correas y hebillas.

• Cota de Escamas. Esta es una simple cota de escamas hecha de escamas de madera, conchas de grandes insectos o cuerno de animal en vez de metal. Fue usada en áreas de los Reinos Brillantes donde el metal era muy raro o la tecnología no poseía la minería o la forma de trabajarlo, y así habría precedido a las versiones de metal.

• Armadura de Placas. Esta armadura es una combinación de la de mallas o la brigantina con placas de metal (coraza. hombreras, guardacodos, guanteletes, faldares y espinilleras) que cubren las zonas vitales. El peso se halla distribuido por todo el cuerpo, y el conjunto es mantenido unido con correas y hebillas. Es la forma más común de armadura pesada.

• Armadura de Placas de Bronce. Se trata de una armadura de placas – una combinación de placas de metal, cota de mallas o brigantina, cuero y acolchado – hecha con bronce, más blando. Es más fácil y barata de hacer que una armadura de acero, pero no protege tan bien. Una gran coraza pectoral y otras placas de metal cubren algunas zonas del cuerpo, pero otros materiales deben proteger las articulaciones y partes móviles del cuerpo.

• Armadura de Varillas. La existencia de esta armadura ha sido cuestionada. Se afirma que la armadura está hecha de estrechas tiras o varillas verticales remachadas a un soporte de cuero y tela acolchada. Puesto que no es flexible, las articulaciones son protegidas con mallas. • Coraza. La protección más completa en el campo de batalla, la coraza usa los conceptos ligera, media, y pesada como referencias al grosor del metal y su peso. La mayoría de guerreros usan sólo piezas de corazas (yelmos, grebas,...), bien encontradas, bien robadas, bien compradas, ya que pocos pueden pagar el precio de una armadura completa.

• Coraza de Campaña. Es la versión campo de batalla de la armadura de coraza. Algunos diseños cubren cada pulgada del usuario de metal, mientras otros centran su atención en el frente del cuerpo, dejando la parte de atrás de las piernas expuestas o protegidas con mallas. El cuello está completamente protegido, y la gorguera se cierra con el bacinete de tal manera que protege complemente la garganta y prevenía que la visera se abra accidentalmente. Muchas armaduras de este tipo no encierran el torso entero con un peto de metal, a menudo usan dos o tres placas para el mismo propósito. La armadura de este tipo está hecha sólo para su usuario, a medida. No es tan difícil de mover como se sospecha, y un hombre entrenado puede moverse bastante normalmente.

• Coraza Completa. Es una armadura muy impresionante y ornamental, encargos de reyes, nobles y aristócratas que la lucen en días señalados, aunque jamás en la batalla. Es la armadura elegida por aquellos nobles lo suficientemente ricos como para permitirsela. Algunas de estas son verdaderas obras de arte, joyas labradas por eficientes herreros y delicados orfebres durante largos meses de trabajo y cuyo precio final puede alcanzar verdaderas fortunas. Los diseñadores, herreros y artistas de la forja, centran mucha de su atención en el diseño estético más que en la eficiencia, y es así que aparecen los rizos y pinchos, detalles alargados, volutas y espinas. El redondeado y ondulado diseño de las armaduras de Valira es particularmente famoso, quizás menos incluso que las más vistosas armaduras de los herreros de las Regiones Frías, cubiertas con figuras y diseños en relieve.

• Armadura de Torneo. El uso de armaduras se ha ido incrementando debido al ritual y la justa del combate, y los diseños reflejan esto. La placa del hombro del brazo izquierdo ha sido extendida para cubrir la mayor parte del pecho, y el codo ha sido encerrado en su posición. El guante incluye una montura para un escudo. Estas piezas extra a menudo han diseñadas ya que pueden ser añadidas a la armadura existente, así se adapta una armadura de “campo de batalla” para la justa. También popular en los torneos es el combate a pie, y nuevos tipos de armadura se relacionan con esto. A menudo ofrecen más movilidad que as armaduras de guerreros montados, ya que en muchos torneos agarrar y luchar está permitido. El bacinete ha sido diseñado para ser atornillado a la gorguera ya que se vio que las correas convencionales tenían una lamentable tendencia a romperse. Una visera esférica con pesadas estrías es también un complemento popular entre los caballeros de Valira. Algunos diseños incorporan incluso una falda de metal, de forma cónica, llegando casi hasta las rodillas.

No hay comentarios: