jueves, 22 de febrero de 2007

Escudos

Seguimos con éste la serie de artículos dedicados a exponer temas específicos relacionados con aspectos concretos de la ambientación de las narraciones y juegos de rol de temática épico medieval, que ya hemos tratado hablando de las armaduras o las armas.
Un escudo normal consiste en una pieza de madera o metal, normalmente de forma circular, que permite defenderse de los ataques al interponerse entre el arma del atacante y el cuerpo del atacado. Un escudo es útil sólo para proteger el frente y los flancos de su usuario. Los ataques desde detrás o los flancos traseros habitualmente no pueden ser bloqueados por un escudo a excepción de aquellos escudos sujetos en la espalda, que ayudan a defenderse contra los ataques por la retaguardia pero son incómodos y reducen el movimiento y la destreza de quien lo carga.
Hay muchos tipos distintos de escudos, según su tamaño, su forma, su uso o el material con el que están hechos. Veamos a continuación algunos ejemplos:

• Adarga. Escudo de cuero con forma ovalada. También se le llamada atareca, darga y cuando era de cuero de vaca, la más valorada, vacaríes.

• Broquel. Escudo pequeño de forma triangular, de madera o corcho, forrado de cuero y a veces con guarnición de hierro. El Broquel era el arma de protección del soldado de a pie. Más alto que el escudo (hasta 110 cm.) e igual de ancho (50 cm.). Estaba fabricado en madera, forrado con cuero o metales como el bronce o el hierro. Fuera de combate se llevaba colgado del cuello o la espalda. En batalla, se sostenía con el antebrazo por medio de un sistema de correas llamadas enarmas. En su cara externa se pintaban las armas del señor al que se servía. Iba, en guerra, dotado de un vértice de hierro a la manera de la Rodela.

• Escudo Corporal. El escudo corporal es un enorme escudo que llega casi desde la barbilla hasta los pies. Debe estar firmemente sujeto al antebrazo, y la mano del escudo debe sujetarlo constantemente. Proporciona una gran protección pero es muy pesado.

• Escudo de Puntas. El escudo de puntas, también conocido como escudo de sierra, posee una forma circular similar a la del escudo grande pero en el perímetro incorpora afiladas hojas punzantes que se clavan en el oponente cuando va al choque.

• Escudo Grande. Un gran escudo es simplemente una variante mayor de los escudos de un tamaño más común. El tamaño es relativo a la medida de quien lo porta, pues no será igual de grande un escudo grande que cubre el cuerpo de un troll como el escudo grande que cubre el cuerpo de un enano.

• Escudo Mediano. El escudo mediano se lleva de la misma forma que el escudo pequeño. Su peso impide al personaje usar la mano que lleva el escudo para otros propósitos. Con un escudo mediano, un personaje puede protegerse contra cualquier ataque frontal o por los flancos.

• Escudo Muralla. El escudo muralla es un escudo inmenso que cubre el cuerpo entero. Normalmente suelen estar construidos en madera reforzada con cuero y metal. Son escudos ideales para parar proyectiles, y utilizados en escuadrón aportan una protección casi perfecta. Es prácticamente imposible acertar con un arma de proyectiles a alguien que se cubra con un escudo muralla y avance lentamente.

• Escudo Pequeño. El escudo pequeño se lleva sobre el antebrazo y se sujeta con la mano. Su peso ligero permite al usuario llevar otras cosas en esa mano (aunque no puede usar armas con ella).

• Escudo Triangular. El escudo triangular es una defensa a medio camino entre un escudo normal y un gran escudo. Estos escudos no suelen ser utilizados por la infantería, sino por luchadores a caballo, ya que su forma hace que sea más cómodo montar mientras se porta el escudo en una mano. También son los escudos utilizados en la heráldica.

• Pavés. Este enorme escudo de madera de forma ovalada es casi tan alto como su portador. Básicamente, se trata de una "pared" portátil pensada para dar cobertura. El escudo pavés puede llegar a proporcionar cobertura total, aunque ello dependerá de lo mucho que sobresalgas tras él.

• Rodela. Una rodela es un broquel circular, un escudo pequeño en forma de circunferencia, de metal y madera o madera recubierta de cuero y diseñado para permitir una mejor movilidad para parar y atacar. La orla (borde del escudo) es metálica. La cara externa abombada tiene un saliente, el ombligo, para desviar los lances o los tajos. En ciertos casos el ombligo está provisto de una punta afilada o agujereado para dejar pasar la punta de una lanza, lo que convierte la rodela en un arma de estoque. Algunas variantes de la rodela pueden asegurarse al antebrazo, dejando libres los dos brazos para manipular instrumentos. La rodela es un escudo muy pequeño que se sujeta al antebrazo. Puede ser llevado por arqueros y ballesteros sin ningún impedimento.

• Tarja. Escudo grande de forma romboidal. El Escudo adoptó una silueta alargada para dar una mejor protección al caballero. Solía medir entre 70 y 90 cm. de alto y 40 ó 50 cm. de ancho. Estaba constituido por listones de madera cimbrados en el sentido transversal y recubierto externamente de cuero, a menudo ornado con el blasón del caballero. Al escudo original se le reforzó con metales más resistentes, para evitar las estocadas que lo dejaban muy mermado en batalla. Pasó a ser algo más grande, de combadura muy pronunciada, con la parte interior terminada en punta. Colgada del cuello y sobre el pecho, la tarja dejaba libres las manos del combatiente que manejaba la pesada espada de dos manos. Adoptó una forma adecuada a su empleo: convexa en sentido horizontal y cóncava en sentido vertical. Era más utilizada para torneos y justas, pues tenían en el cantón diestro una escotadura para pasar la lanza. Muy raramente eran de metal.

• Umbro. Protector esferico central de los escudos o rodelas para alojamiento y protección de la mano.

No hay comentarios: