miércoles, 7 de marzo de 2007

Armaduras (III)

Más tipos de armaduras defensivas y protecciones, habituales, que completan los listados ofrecidos en los artículos anteriores.

• Almete.
El Almete es el desarrollo final del yelmo de antaño. Daba mejor protección, estaba fabricado con mejores materiales y por ello proporcionaba una mayor movilidad al ser más ligero. El cascarón principal, llamado timbre, era redondo y se ajustaba mejor a la forma del cráneo del combatiente. Estaba dotado de una visera móvil que dependiendo de su forma se le denominaba "de pico de gorrión", "de hocico de perro"... Lo llevaban solo grandes señores, debido a su precio restrictivo.

• Arnés Blanco.
La Armadura de placas o planchas iba interiormente recubierta por una fina cota de mallas. Esta armadura deriva de la Loriga, que con el tiempo se le fueron añadiendo protecciones en las zonas vitales del guerrero. Posteriormente pasó a denominarse Arnés Blanco (blanco debido a que los escuderos la pulían con arena para evitar el óxido), una armadura de placas prácticamente impenetrable.

• Bacinete.
El Bacinete es un casco derivado de la sesera, con el añadido de viseras, giratorias o suspendidas. La forma de las viseras era redonda para evitar ofrecer salientes a la punta de la lanza o espada.

• Bacinete pequeño.
El Bacinete pequeño es un casco constituido por un simple birrete metálico al que se le adaptaba una gorguera. Lo más frecuente era llevarlo bajo el yelmo (añadiendo protección). Posteriormente la gorguera, desprovista de la protección craneal, se sujetaba a los lados del bacinete.

• Barbote.
El Barbote era, junto con la celada, el casco por excelencia de infantería. Su nombre procede de su forma parecida al barbote, capucha utilizada por los religiosos y que dejaba la barba al descubierto. Raras veces se llevaba con gorguera.

• Brazales de cuero.
Los Brazales de cuero son refuerzos de dos piezas que protegían brazo y antebrazo. Se ataban mediante cordones en la parte interior de la extremidad.

• Brial.
Túnica sin mangas, cuyo objetivo primario era atenuar el calentamiento del lorigón por el sol.

• Calzas de Armar.
Las Calzas de armar o mallas era una prenda de mallas que protegía las piernas. Eran auténticos calcetones que se sujetaban al cinturón y la malla estaba dispuesta en vertical, desde la cintura hasta la parte superior del muslo; a partir de ahí se disponía en horizontal.

• Calzas de Cuero.
Las Calzas de cuero (llamado también quijote y que más tarde fueron fabricadas con hierro) son simples protecciones de cuero hervido que se colocaban en el muslo y rodillas encima de las ropas y anudados en las corvas.

• Celada.
La Celada era un sombrero de hierro de bordes dirigidos hacia abajo. La llevaban tanto los hombres de a pie como los jinetes y normalmente iba rematado por el babero, que se trataba de una placa metálica destinada a proteger el cuello del combatiente. Se sujetaba detrás de la cabeza por medio de cordones.

• Cota de Mallas con refuerzos.
La Cota de mallas con refuerzos es una variante de la loriga, pero añadiéndole otros elementos defensivos como espalderas, los codales y el collarín.

• Gambax.
El Gambax es una variante de la ropa gruesa, y originalmente se lleva debajo de la loriga, aunque los soldados de infantería que no podían costeársela llevaban sólo el gambax. Era necesaria al adquirir una loriga, pues su principal utilidad era la de evitar el roce con las mallas y la osible infección en caso de que se oxidaran (cosa muy probable). También podía combinarse con el peto de cuero, de tal forma el individuo iría protegido en el pecho y en los brazos.

• Gambesón.
El Gambesón es muy parecido al gambax, salvo que protege además las piernas y la cabeza. Sólo puede usarse debajo del lorigón. Como pasa con el Gambax, podía llevarse solo. Es algo más resistente que la ropa gruesa, pues utiliza mejores materiales. El peto de cuero también podía llevarse encima del gambesón, aunque no era muy habitual. En las guerras, los soldados se protegían con lo que buenamente podían o

• Gorguera.
La Gorguera era una prenda de tela o piel reforzada con mallas de hierro, que solo dejaba al descubierto el rostro. De una sola pieza protegía cabeza, cuello y hombros y se llevaba debajo del yelmo o casco. Cuando se llevaba sola se llamaba toca de armar.

• Grebas.
Las Grebas eran planchas de hierro cuya función era proteger las piernas. Se sujetaban por medio de cordones detrás de la pantorrilla. Iban por encima de las calzas de mallas.

• Loriga.
La Loriga es un conjunto de anillas de acero imbricadas y muy juntas entre sí. Podía llegar a constar de más de 200.000 anillas. Muy flexible, se enrollaba dentro de una bolsa para viajar. Para limpiar el óxido y el polvo que se acumulaba se sacudía dentro de una bolsa llena de arena y vinagre. Debajo de esta se lleva el gambax.

• Lorigón.
El Lorigón era una túnica de mallas que, por lo general, era de manga larga y con capucha. Estaba formado por eslabones remachados y soldados en caliente. Era corriente llevar encima de este un brial, una especie de túnica sin mangas en la que se llevaban las armas de quién las vestía, cuyo objetivo primario era atenuar el calentamiento del lorigón por el sol. Debajo debe llevarse el gambesón. El lorigón en la cabeza se hace más ligero al estar formado por menos eslabones para facilitar la movilidad de la cabeza.

• Peto de Cuero.
El Peto de cuero reforzado constaba de un peto rematado con láminas de hierro en los hombros y en el pecho. Llegaba hasta el codo y los soldados de los ejércitos más poderosos solían llevar, además, una protección añadida para los antebrazos.

• Sesera.
La Sesera era una protección para la cabeza, hecha de mallas o placas metálicas (bronce o hierro) remachada por una lámina alargada en la parte delantera del casco, con el fin de proteger la nariz. A menudo iba combinada con una gorguera.

• Sombrero.
El Sombrero o gorro de cuero era utilizado por los hombres de a pie, pues no podían permitirse uno de hierro. Era de cuero hervido y se podía llevar encima de un lorigón.

• Sombrero de Hierro.
El Sombrero de hierro, que se deriva del antiguo casco de los gladiadores, lo llevaban principalmente los soldados de infantería y su uso se mantuvo durante muchos años como eficaz protección de la cabeza. Este tocado estaba formado por placas de acero remachadas con refuerzos metálicos. Los ballesteros solían llevar una gorguera debajo de este, pues no olvidemos que los ballesteros eran tomados como la élite de los infantes.

No hay comentarios: