domingo, 6 de mayo de 2007

Recomendaciones literarias (IV)

Eric van Lustbader.

• El Anillo de los Cinco Dragones.
Tras el siglo de opresión salvaje sufrido por el pueblo kundalan a manos de los invasores v'ornn y su superioridad tecnológica, en la subsiguiente crisis de fe, la religión kundalan ha caído bajo control de fuerzas maléficas internas que proscriben la enseñanza de la hechicería tradicional, fingiendo no disponer de magia propia. Los líderes misteriosos de los v'ornn, los Gyrgon, saben que no es así y buscan el perdido anillo de los cinco dragones, la llave de la puerta del legendario Depósito Kundalan, y quizá también de su hechicería.

• El Portal de la Entereza.
Con la ayuda de sus amigos, Riane, la redentora que la Profecía llama la Dar Sala-at, salvó a Kundala de la aniquilación, preservando así tanto a los nativos como a los invasores v'ornn. Juntos, los compañeros vengaron crímenes terribles y rescataron el Anillo de los Cinco Dragones, pero sus esfuerzos no han hecho más que comenzar.
El Anillo impidió la destrucción definitiva de su mundo pero no abrió la mágica Puerta del Tesoro, como se esperaba. El almacén hechizado permanece sellado por culpa de un efecto secundario involuntario del hechizo invocado por Giyan y su hermana.
El conjuro transfirió la mente del macho v'ornn Annon Ashera al cuerpo moribundo de la hembra kundalana Riane. Al quedar combinados en un ser único que los salvó a los dos, se cumplió la profecía de que el Dar Sala-at "nacería de los dos extremos del cosmos". Pero el conjuro también abrió una brecha en el Abismo que liberó a unos demonios que podrían provocar estragos en Kundala. A los demonios los encarceló hace eones la diosa Miina y el tesoro no se abrirá mientras sigan en libertad.

• El Velo de las Mil Lágrimas.
Aquí nos adentraremos con ella en un viaje lleno de sucesos en el que recuperaremos a la inteligente y astuta rappa Thigpen, asistiremos al parto de Eleana, sin olvidarnos de Marethyn Stogggul, Sornnn SaTrryn, y el resto de los personajes que nos cautivaron en los anteriores libros de esta espectacular saga. Vuelve con nosotros a Kundala, un pueblo que sigue luchando por su independencia no sólo de los invasores v'ornn sino también de los habitantes del Abismo que amenazan la supervivencia de todo su mundo. Una novela que os mantendrá pegados a sus páginas hasta que la trama, deliberadamente intrincada, se haya desenredado por completo. Cada personaje, cada giro y recoveco de la historia, obedece a un propósito.

Stephen King.

• Los Ojos del Dragón.
El joven príncipe Peter, hijo del difunto rey Roland, da a la perfección la talla de monarca y espera heredar el reino, pero Flagg, el mago de la corte, dispone que el príncipe Thomas, un muchacho manejado de acuerdo con sus propósitos, gobierne el reino. Sin embargo, Thomas posee un secreto que ni el propio Flagg es capaz de averiguar.

Robert Jordan.

Ciclo La Rueda del Tiempo.

• Precuela. Nueva Primavera.
Cerca de las tierras yermas y desoladas de La Llaga se encuentra la ciudad de Canluum, un refugio que protege a sus habitantes de los peligros que acechan en el norte y de las vilezas de los servidores del Oscuro. Sin embargo, la ciudad a la que acude Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, es un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse.
Será dentro de las murallas de Canluum donde Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra.
La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será puede caer en poder de la Sombra.
Que el Dragón cabalgue de nuevo a lomos de los vendavales del tiempo.

• 1. El Ojo del Mundo.
El mundo gira y gira y una vez tras otra vuelven, al cabo de los años, de los milenios, los días prometidos en las leyendas. Desde el horrible momento en que Lews Therin, que fue Señor de la Luz, impulsado por las fuerzas de la Oscuridad, dio muerte a todos los suyos, no ha cesado la lucha entre la luz y las tinieblas, la vida y la muerte, el bien y el mal.
En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por los trollocs, seres medio bestias, que hieren al padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y ve cómo allí los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos tienen que huir de la aldea porque son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal. Rand y sus compañeros parten y el joven lleva una valiosa espada que su padre le entrega a la vez que le deja entrever, con sus palabras febriles y entrecortadas, que tal vez no sea su verdadero hijo.

• 2. El Despertar de los Héroes.
Las fuerzas del mal se agitan y tienden sus garras sobre el mundo, al mismo tiempo que surgen señales que auguran la proximidad de la Última Batalla, dónde ha de decidirse la suerte de la humanidad. Según afirman las profecías, en ella tendrá que luchar el Dragón Renacido para proteger a la Luz del avance de las tinieblas.
Padan Fain, un siniestro seguidor del señor de la Oscuridad, ayudado por las abominables criaturas que componen sus ejércitos, roba el Cuerno de Valere, un objeto decisivo para decantar la supremacía en el combate. Rand y sus amigos parten en su persecución en compañía de un pelotón de soldados del reino de Shienar. El largo y azaroso viaje los llevará hasta los confines del continente, donde al fin recuperarán el Cuerno y a cuya llamada acuden los héroes de todas las eras. Entretanto, Rand averiguará inquietantes detalles acerca de su origen y de su verdadera identidad, fundamental en el desenlace de la historia del mundo.

• 3. El Dragón Renacido.
El Dragón Renacido, el profético adalid que ha de salvar al mundo, el libertador que enloquecerá y matará a todos sus seres queridos, ha iniciado una carrera para huir de su destino. Rand al Thor es capaz de entrar en contacto con el Poder Unico, pero no puede controlarlo, ni tiene a nadie que le enseñe a hacerlo, pues ningún hombre lo ha conseguido desde hace tres mil años. Tiene la certidumbre que ha de enfrentarse al Oscuro, pero ¿cómo? Perrin Aybara va en busca de Rand, acompañado por Moraine Sedai, su Guardián, Lan, y Olial el Ogier. Acosado por extraños sueños, Perrin afronta otro problema insoluble: ¿cómo eludir la pérdida de su propia condición humana? Por su parte, Egwene, Elayne y Nynaeve se aproximan a Tar Valon, el lugar donde Mat será curado... si aún sigue vivo al llegar allí. Sin embargo, ¿quién comunicará a la Amyrlin la noticia de que el Ajah Negro existe realmente? Y en el Corazón de la Ciudadela aguarda la próxima gran prueba a la que debe someterse el Dragón Renacido.

• 4. Los Portales de Piedra.
Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se nota cada vez más. Su Sombra se va extendiendo y amenaza con cubrir el mundo entero, sus seguidores parecen estar en todas partes... En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. ¿Será posible que el fin de la Torre Blanca esté próximo?
Las Capas Blancas cabalgan en Dos Ríos buscando a un hombre con los ojos dorados, y también siguen el rastro del Dragón Renacido.
En Cantorin, entre los marinos, la Dama Suroth conspira para lograr el regreso de los ejércitos Seanchan al continente. Y en el Corazón de la Ciudadela, el Dragón reflexiona cual será su siguiente paso. Será algo que nadie espera, ni el Ajah Negro ni las Aes Sedai ni Egwene ni Elayne ni Ninaeve.

• 5. El Yermo de Aiel.
Perrin, acompañado de Faile, de Olial el Ogier y de algunos Aiel, llegan a Dos Ríos tras atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentra con enemigos muy distintos, pero igualmente peligrosos: los Trollocs que sirven al Oscuro y los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz.
Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron de Tar Valon numerosos angreal de valor incalculable. Pero van a descubrir muy pronto que podrían pasar de perseguidoras a perseguidas.
Rand, El Dragón Renacido, intenta en los desolados territorios del Yermo de Aiel reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean. Y sabe que el resto de la profecía vaticina que el dragón Renacido, tras unir a los Aiel, será su perdición.

• 6. La Torre Blanca.
Rand al Thor, proclamado ya "El que viene con el Alba" por mayoría de los Aiel, aguarda en Rhuidean, la ciudad hasta entonces prohibida, a que se le unan los restantes clanes. Pero Couladin, el jefe de los Shaido, se ha autoproclamado el Car a carn y su actitud puede obligar a Rand a cambiar de planes. En la corte de Caemlyn, Morgase parece despertar de un mal sueño y se encuentra con que el apuesto lord Gaebril ha conspirado contra ella, alejando a sus amigos y partidarios de la nobleza y poniendo en su lugar a otros aristócratas que lo secundan y que fueron enemigos acérrimos de Morgase cuando ésta ascendió al trono. Y la Torre Blanca se ha convertido en un nido de intrigas y maquinaciones. Elaida, ascendida a Sede Amyrlin tras haber neutralizado a Siuan Sanche, pretende capturar al Dragón Renacido, supuestamente para mantenerlo a salvo hasta el momento del Tarmon Gaidon, aunque la opinión general es que el pánico acabará induciéndola a matarlo, empujada por sus creencias como hermana Roja que era. Lo que Elaida no sabe es que quien maneja realmente el poder de la Torre es el Ajah Negro.

• 7. Cielo en Llamas.
El Dragón Renacido, Rand al Thor, conduce a los Aiel hacia Cairhien, donde Couladin, el jefe Shaido que pretende usurpar el título de Car a carn, ha puesto cerco a la ciudad. La batalla se entabla, Aiel contra Aiel, cumpliendo así parte de la profecía de Rhuidean.
Entretanto, Nynaeve y Elayne viajan con el espectáculo ambulante de Valan Luca. En el camino tropiezan con Galad, empeñado en que su hermanastra regrese a Caemlyn. Por fin consiguen llegar a Salidar, donde las hermanas Azules disidentes se han reunido, pero no tienen la acogida que esperaban.
Egwene prosigue con su preparación como caminante de sueños y su aprendizaje como Aes Sedai con Moraine. Las dos mantienen a Rand estrechamente vigilado, más interesadas en los planes de las Aes Sedai y de las Sabias que en lo que el propio Rand desea.
Y, de manera inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van rompiendo, como si fueran de arcilla y no de "cuendillar". Tal vez eso signifique que la Sombra va a quedar muy pronto en libertad.

• 8. El Señor del Caos.
La Rueda del Tiempo gira y los vientos del destino soplan arremolinados por el mundo.
Rand al Thor se esfuerza para unir a las naciones y hacer frente al Oscuro en la Última Batalla, y también lucha por desbaratar las trampas que los Renegados inmortales tienden a la desprevenida raza humana.
Pero el Dragón Renacido no sólo ha de luchar contra estas adversidades. Pedron Niall, capitán general de los Hijos de la Luz, está empeñado en desprestigiarlo y unificar bajo su mando a todos los países para dirigir él la batalla contra la Sombra y sus huestes, emulando a un gran líder del pasado, Artur Hawkwing.
Por su parte, las Aes Sedai, tanto las que siguen fieles a la Torre Blanca como las rebeldes, se proponen llegar hasta Randa para, supuestamente, ofrecerle su apoyo, aunque él sospecha, y con razón, que la verdadera intención de las Aes Sedai es someterlo y utilizarlo para sus propios fines.
Los Renegados, entre tanto, preparan su ofensiva. Visitan Shayol Ghul por separado, sin informar a los demás, buscando que el Oscuro los nombre Nae blis.

• 9. Los Asha'man.
La influencia del Oscuro en el mundo se hace más evidente a medida que pasan los meses y se refleja en el cambio drástico de la meteorología. El intenso calor del estío se ha prolongado a pesar de ser pleno invierno, y la sequía se está convirtiendo en un terrible azote para la humanidad. A través del Mundo de los Sueños, Elayne y Nynaeve han descubierto un ter angreal con el que se podría acabar con la alteración anormal del tiempo, pero para ello sería necesario que las Aes Sedai aunaran sus fuerzas con un varón capaz de encauzar el Poder: Rand Al Thor. Mientras tanto, la amnistía de Rand desemboca en la creación de un pequeño ejército de varones con capacidad para encauzar el Poder; su instructor, Taim Mazrim, los prepara para convertirlos en armas letales. Estos hombres, los Asha'man, los "Custodios" en la Antigua Lengua, dan un nombre muy peculiar a la granja en la que viven y se entrenan: la Torre Negra.

• 10. El Cuenco de los Vientos.
Elayne, Nynaeve y Aviendha prosiguen con sus investigaciones en Ebou Dar para encontrar el ter'angreal con el que podrían frenar la interminable ola de calor que asola el mundo y restablecer la normalidad al clima. Para ello se reúnen con los Marinos, quienes conocen dicho ter'angreal como el Cuenco de los Vientos.
Por su parte, Egwene continúa con su lucha particular para ser realmente la Sede Amyrlin escogida por las Aes Sedai rebeldes, y no una simple marioneta a las órdenes de las Asentadas y otros grupos de hermanas. Poco a poco, por distintos medios, algunos de ellos sorprendentes y que rompen con todo lo establecido por la Torre Blanca a lo largo de tres mil años, va logrando su propósito.
Entre tanto, en los distintos reinos, nobles, dirigentes y personas con influencia continúan buscando por encima de todo el beneficio personal y dedican su esfuerzo a alcanzar sus propósitos, sin tener presente que la mano del Oscuro está tocando el mundo y que la Última Batalla se acerca.
Aes Sedai, Capas Blancas, Asha'man, Aiel; todos dispuestos a alcanzar su meta, a favor o en contra del Dragón Renacido, pero todos utilizándolo. Rand tiene que manejar esas situaciones con la habilidad de un malabarista, asaltado siempre por la angustiosa duda de si habrá empezado a perder la razón.

• 11. La Corona de Espadas.
Los acontecimientos se precipitan en Ebou Dar: Elayne y Nynaeve consiguen por fin que las otras Aes sedai (que las acompañaron hasta la ciudad para vigilarlas más que para ayudarlas a encontrar el Cuenco de los Vientos) admitan su superioridad. Logrado esto, acuden juntas al Círculo de las Allegadas, a las que convencen para que las guíen hasta la casa deshabitada donde el ter'angreal ha permanecido oculto durante siglos. Pero el Ajah Negro puede que todavía se cruce en su camino. Mat, por su parte, no sólo tiene que proteger a las jóvenes y enfrentarse a los peligros de la ciudad portuaria, sino que también debe afrontar su azarosa situación dentro del palacio de Tarasin, porque la reina Tylin se ha encaprichado de él y utiliza métodos mas bien expeditivos para lograr sus propósitos.
En cuanto a Rand, se enfrentará en una lucha a muerte con el Renegado, en la tenebrosa ciudad de Shadar Logoth.

• 12. El Camino de Dagas.
Elayne y Nynaeve, con la ayuda de las Detectoras de Vientos y las Allegadas, consiguen por fin que funcione el Cuenco de los Vientos, aunque no se advierten cambios inmediatos en el tiempo. Nada más romperse el círculo de trece mujeres que se ha encargado de dicha tarea, aparecen unos seres voladores, los rakan, montados por seanchan que les atacan. Perrin se encuentra en Ghealdan siguiendo las órdenes de Rand: conseguir que la reina Alliandre respalde públicamente al Dragón Renacido. Además, debe reunirse con el Profeta para llevarlo ante la presencia de Rand y así poner fin a las tropelías de sus seguidores. La noticia de que los seanchan han conquistado Ebou Dar y Amadicia, y de que un ejército de Capas Blancas ha entrado en Ghealdan complica más su difícil tarea. Rand continúa en Illian, intentando pacificar el país, cuando se entera de que los Shaido se encuentran repartidos por Illian, Murandy y Altara y que contribuyen a incrementar el caos provocado por los Juramentados del Dragón. Los primeros cambios en el clima se empiezan a notar. La tormenta se aproxima.

• 13. Nuevas Alianzas.
El tan deseado cambio climático, propiciado por El Cuenco de los vientos, empieza a ocasionar problemas en el continente al pasarse con brusquedad de un tórrido verano a un crudo invierno. Las copiosas nevadas obstaculizan el desplazamiento de tropas, y escasean las ropas de abrigo y las vituallas. Perrin, cumpliendo órdenes de Rand, se dirige a Amadicia para localizar al Profeta, detener las matanzas y llevar al vesánico personaje ante la presencia del Dragón Renacido. Muy pronto descubrirá que se trata de una difícil misión.
Rand decide hacer frente a los seanchan en las costas de Ilian para frenar el avance del ejército invasor. En la batalla, una vez más, será víctima de la traición y su vida correrá peligro.

• 14. El Corazón del Invierno.
Tras el ataque en el Palacio del Sol, Rand viaja con Min a distintas ciudades del continente, dejando pistas falsas a sus perseguidores. En Cairhien,Cadsuane continúa preparando la estrategia para la Ultima Batalla, si bien su habitual aplomo ha sufrido un golpe con la desaparición de Rand, cuyo paradero ignora.
Perrin organiza a su grupo para rescatar a Faile, que ahora es prisionera del septiar de Sevanna. En esta empresa lo ayudan Elyas Machera, Berelain, el Profeta y un ejército formado por fuerzas muy dispares. En Tar Valon se suceden las intrigas de la Torre Blanca de Elaida. El plan ingeniado por Elaida para librarse de la tiranía que sobre ella ejerce Alviarin comienza a dar sus frutos.
En contra de los deseos de Rand, Min, Aviendha y Elayne se las ingenian para que se encuentre con las tres en Caemlyn. Allí quieren poner en práctica un plan singular que consolide su peculiar relación.

• 15. La Hija de las Nueve Lunas.
Los Seanchan han conquistado Ebou Dar y Mat se encuentra atrapado allí, junto con sus compañeros. Mientras convalece de las heridas recibidas, planea su fuga, para lo que aprovechará un momento en el que Tylin se ausente de la ciudad. Las cosas se complican cuando se ve forzado a ayudar a escapar a tres Aes Sedai que todavía no han sido detectadas por las Suldam. Cuando ya todo parece resuelto, Tuon, la hija de la emperatriz Seanchan, los sorprende.Entonces se revela que ella es la Hija de las Nueve Lunas.
Rand se dirige a Far Madding, la ciudad ubicada en la isla de un lago, donde el Poder no surte efecto, como ocurre en los Steddings. Allí espera la llegada de los Asha'man renegados, que sin duda intentarán matarlo de nuevo. Rand cree necesario acabar con ellos antes de emprender la difícil tarea que tiene prevista: limpiar el Saidin de la infección del Oscuro.

• 16. Encrucijada en el Crepúsculo.
En su huida de Ebou Dar con la hija de las Nueve Lunas, a quien ha secuestrado, Mat Cauthon comprende que no puede permitir que se marche ni puede retenerla, ya que tanto la Sombra como el imperio seanchan han emprendido una persecución implacable.
En Caemlyn, Elayne sigue luchando por conseguir el Trono del León entre intrigas palaciegas. Mientras, Egwene avista las blancas murallas de Tar Valon y la imponente Torre Blanca, que se ha convertido en un nido de conspiraciones y asechanzas.
Las Aes Sedai sienten un inmenso flujo de Poder en un lejano paraje del oeste y temen que sea obra de los Renegados o incluso de la propia Sombra. ¿Significará que el Tarmon Gai'don ha comenzado?
Los Sabuesos del Oscuro has salido de caza y esta vez se trata de una jauría distinta a las vistas hasta entonces. El mundo se dirige a una encrucijada y el peligro acecha en el cruce de los caminos.

• 17. Asedio a Tar Valon.
La heredera del Trono de Andor está rodeada de enemigos y de amigos siniestros que planean su destrucción. Si fracasa, Andor caerá en manos de la Sombra, arrastrando consigo al Dragón Renacido.
En Tar Valon, Egwene al Vere, la joven Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, pone sitio al centro de poder Aes Sedai, pero ha de vencer con rapidez y el mínimo derramamiento de sangre pues, a menos que la Torre Blanca vuelva a estar unida, sólo quedarán los Asha´man para defender al mundo del Oscuro.
Perrin Aybara prosigue en su empeño de liberar a su esposa, Faile, pero su única esperanza puede suponer una alianza con el enemigo. ¿Le seguirá siendo fiel a su amigo Rand?¿Venderá su alma por amor?
Tras limpiar la mitad masculina de la Fuente Verdadera de la contaminación del Oscuro, Rand al Thor se ve obligado a corre grandes riesgos sin saber con certeza quiénes son sus aliados y quiénes son sus enemigos.

• Nueva Edición: Desde Dos Ríos / La Rueda del Tiempo 1, La Llaga / La Rueda del Tiempo 2, La Gran Cacería / La Rueda del Tiempo 3, La Batalla de Falme / La Rueda del Tiempo 4, Camino a Tear / La Rueda del Tiempo 5, El Pueblo del Dragón / La Rueda del Tiempo 6, Los Portales de Piedra / La Rueda del Tiempo 7, El Yermo de Aiel / La Rueda del Tiempo 8, La Torre Blanca / La Rueda del Tiempo 9, Cielo en Llamas / La Rueda del Tiempo 10

David Eddings.

Crónicas de Belgarath.

• 1. La Senda de la Profecía.
En el principio de los tiempos, el malvado dios Torak quiso imponer su supremacía en el mundo y arrastró a dioses y hombres a la guerra. Pero Belgarath el Hechicero condujo a un grupo de hombres que se apoderaron del Orbe y desde entonces protegió a la humanidad. Mientras el Orbe descansara en Riva, los hombres estarían a salvo.
Pero eso no era más que una historia, y Garion no creía en destinos mágicos, aunque un hombre siniestro y sin sombra venía turbando sus sueños desde hacía años. Criado en una granja tranquila por su tía Pol, ¿cómo iba a saber que el Apóstata planeaba despertar al terrible Torak, o que él sería conducido a una misión de peligros y magia sin parangón por aquellos a quienes quería?

• 2. La Reina de la Hechicería.
Las leyendas narraban que el malvado dios Torak había ansiado obtener el poder el Orbe de Aldur, hasta que fue derrotado en una batalla final. Pero la profecía hablaba de un tiempo en el que despertaría e intentaría de nuevo dominar el mundo entero. Ahora, el Orbe ha sido robado por un sacerdote de Torak y ese tiempo terrible parece estar a punto de llegar. Belgarath el Hechicero y su hija Polgara siguen tras la pista del Orbe, para recuperarlo ante de que suceda el desastre definitivo. Los acompaña Garion, un sencillo muchacho del campo hasta hace unos meses, pero que ahora se ha convertido en centro de la pugna. Garion nunca creyó en la hechicería, ni quería tener nada que ver con ella. Pero a cada legua que avanzan, el poder va creciendo dentro de él, obligándolo a realizar actos de hechicería que no puede aceptar.

• 3. La Luz del Orbe.
Ce Nedra, la princesa imperial de Tolnedra, estaba desconcertada; todo el mundo sabía que las historias sobre el Orbe, que protegía a los reinos del Oeste del diabólico dios Torak, no eran más que leyendas, pero allí estaba ella, participando en una peligrosa misión para recuperar el Orbe robado. En segundo lugar, también la desconcertaba la atracción que sentía por Garion, aquel muchacho que no era más que un humilde granjero, indigno de una princesa. Sin embargo, ¿por qué sentía aquella imperiosa necesidad de educarlo, de acariciar su cabello enmarañado y de consolarlo? Ahora, el joven se dirigía a una extraña torre, símbolo de todo lo que él consideraba maligno, para enfrentarse a un temible y poderoso mago. Garion podía morir y ella nunca volvería a verlo, pero no había posibilidad de protegerlo.

• 4. El Castillo de la Magia.
Después de la muerte de Ctuchik se produjo un terremoto que destruyó la ciudad de Rak Cthol. Garion y sus amigos han de huir de Cthol Murgos mientras los nueve jerarcas de los grolims los persiguen con el poder de sus mentes. Pero la sombra de Garion viaja hacia el castillo donde aquellos están reunidos y allí se produce una escena escalofriante: "Garion se aproximó y atravesó con su puño de sombra el pecho de grolim. Pudo percibir los latidos de su corazón y la convulsión de sus pulmones mientras el jerarca contemplaba boquiabierto de horror el brazo que salía de su pecho. - ¿Vais a dejarnos en paz? - preguntó Garion, y de repente apretó el puño. El jerarca gimió de dolor."
Una vez logran liberarse de los grolims, Garion y sus amigos se encaminan hacia Riva, lugar donde el muchacho ha de descubrir a qué linaje pertenece y qué futuro le espera. Pero debían apresurarse para llegar hasta allí con el Orbe antes de la celebración del Paso de las Eras, y la travesía por el desierto, perseguidos por los soldados murgos, era sumamente peligrosa. Garion estaba convencido de que en Riva acabaría su intervención en aquellos trascendentales hechos, pero la profecía aún guardaba increíbles sorpresas para él y para la princesa Ce Nedra.

• 5. La Ciudad de las Tinieblas.
Belgarath, Seda y Garion se dirigen hacia Mallorea, región donde se halla la Ciudad de las Tinieblas, así llamada porque el perverso dios Torak la destruyó y la cubrió con una perpetua nube negra. Entre las ruinas desmoronadas sólo queda en pie la base de una torre de hierro, la cripta donde Zedar vela el sueño de Torak. Durante el viaje, los compañeros han de superar un sinfín de dificultades, pero la más grave es su encuentro con los morinds, un pueblo de clanes nómadas que suelen matar a los extraños que atraviesan sus tierras. Belgarath sostiene un duelo mágico contra un morind. En el combate, ambos crean "apariciones" de demonios, monstruos con tres o cuatro ojos, siete manos, cientos de dientes, cuerpos cubiertos de escamas... Si alguno de los dos contrincantes titubea durante la lucha, el demonio o monstruo se libera y destruye al hombre que lo creó. Así sucede con el rival de Belgarath que muere a manos de la "aparición" a la que dio vida. Cuando por fin llegan a Cthol Miskhar, la Ciudad de las Tinieblas, se produce el catastrófico enfrentamiento entre Garion y Torak para que una vez más se cumpla la profecía.

Crónicas de Mallorea.

• 1. Los Guardianes del Oeste.
Ni siquiera Belgarath sabía qué o quién era Zandramas. Pero Garion logró descifrar un párrafo del Códice Mrin y descubrió que la lucha entre la Luz y las Tinieblas aún seguía vigente. Los Guardianes del Oeste, la esperada continuación de Crónicas de Belgarath, una nueva epopeya por tierras extrañas donde reyes, hechiceros y dioses participan en la culminación de una profecía que puede cambiar el destino del mundo.

• 2. El Rey de los Murgos.
Empieza a descifrarse aquel angustioso grito de alarma del Orbe. ¡Cuidado con Zandramas!, porque ésta resulta ser una misteriosa persona, autora del rapto del pequeño hijo de Garion y Ce Nedra. Guiados por el Orbe de Aldur, que resplandece en la empuñadura de la poderosa espada de Garion, parten para rescatar al niño. En su camino, atraviesan los hediondos pantanos de Nyissa, donde la reina Serpiente rige el destino de sus pérfidos súbditos, y las tierras de los murgos, sus más antiguos enemigos. Luego visitan extraños territorios, habitados por gente todavía más extraña, que podría traicionarlos u ofrecerles ayuda inesperada. Por fin, deben enfrentarse a un peligro terrible para ellos mismos y para toda la humanidad. La búsqueda se hace difícil y comprometida pues no logran descubrir dónde se halla Zandramas y temen que este desconocido personaje planee utilizar al niño y a la piedra, llamada Sardion, en un rito que se celebraría en el lugar que ya no existe y que aseguraría el triunfo de las Tinieblas. De este modo, el mundo quedaría sumido en el caos y en la miseria.

• 3. El Señor de los Demonios.
Garion y sus amigos continúan persiguiendo a la malvada hechicera Zandramas, pero caen en manos del emperador de Mallorea, Zakath, quien, aunque los trata con amabilidad, los retiene prisioneros en Cthol Murgos. Alguien intenta envenenar al emperador, mas Belgarath lo salva gracias a la flor milagrosa. Después de varias tentativas, Garion logra convencer a Zakath de que abandone Cthol Murgos y regrese a Mallorea, donde una horda de demonios está devastando los reinos de Karanda. Una vez en Mal Zeth, capital de Mallorea, la vidente Cyradis les indica que deben ir a Ashaba inmediatamente. Sin embargo, Kal Zakath se niega a dejarlos marchar. Además, se desata una epidemia en Mal Zeth y se cierran las puertas de la ciudad. Por fin consiguen escapar por un pasadizo secreto, y cuando llegan a Ashaba, la antigua casa de Torak, descubren que Urvon ha enloquecido bajo la influencia de Nahaz, el Señor de los Demonios, y cree que es un Dios.

• 4. La Hechicera de Darshiva.
Los problemas y vicisitudes siguen sumándose mientras Garion, Belgarath, Polgara y sus amigos persiguen a Zandramas por todo el mundo. Poseída por el Destino de las Tinieblas, la hechicera quiere utilizar al pequeño hijo de Garion en un ritual que destruiría toda la bondad y la belleza de la Tierra. La búsqueda del niño los lleva a atravesar el continente malloreano, que había estado dominado por el diabólico dios Torak hasta que Garion lo matara. Durante el viaje, las tropas de Zakath intentan capturarlos, al mismo tiempo que Zandramas los provoca y los vigila volando sobre ellos bajo la forma de un dragón alado, mientras el Destino de las Tinieblas la metamorfosea y le roba hasta el último vestigio de humanidad.
La vidente de Kell les advierte que, si quieren vencer los diabólicos planes de Zandramas, deben llegar al lugar que ya no existe al mismo tiempo que ella. Sin embargo, nadie sabe todavía dónde está ese lugar.

• 5. La Vidente de Kell.
Se acababa el tiempo para salvar al pequeño Geran. Si no se encontraba el Lugar que ya no Existe, Zandramas, la Niña de las Tinieblas, usaría al hijo y heredero de Garion en un rito que, según las profecías, concedería a las tinieblas el dominio eterno del mundo. La vidente de Kell era la única capaz de conducir a los que iban en busca del niño a ese misterioso lugar, pero sólo después de que Garion y Polgara hicieran realidad una antigua profecía en las montañas. Aunque Kell estaba vedada a Zandramas, sus tenebrosos poderes mágicos le permitían leer la ubicación del lugar en la mente de algún miembro del grupo. Resuelta a entregar el mundo al dios de las Tinieblas, Zandramas les tendía trampas una tras otra y enviaba en su busca a sus temibles secuaces. Pero Garion no permitiría que nada se interpusiera entre él y su hijo, consciente de que el futuro del mundo dependía del éxito de la misión que el destino le había asignado al principio de los tiempos.

Ciclo de Elenium.

• 1. El Trono de Diamante.
Tras diez años de exilio, Falquián regresa a Elenia para reanudar sus obligaciones como caballero pandion y paladín de la reina. Pero no tarda en averiguar que el retorno no constituirá un acontecimiento afortunado.
Su joven reina, Ehlana, es víctima de una fatal enfermedad, supuestamente la misma que llevó a la tumba al rey Aldreas, su padre. Sin embargo, todavía permanece con vida gracias a un poderoso hechizo invocado por Sephrenia, la mujer de edad indefinida que introduce a los pandion en los secretos de la magia. Por el momento, Ehlana se halla sentada en su trono, petrificada dentro de un bloque de cristal y abocada a la muerte a menos que alguien encuentre un remedio en el transcurso de un año. Annias, el ambicioso y corrupto primado de la Iglesia de Elenia, había nombrado príncipe regente a Lycheas, primo bastardo de Ehlana, el cual permitía que el primado gobernara. Mediante sobornos y gracias al tesoro del reino, Annias planeaba conseguir el cargo de Archiprelado y el poder para regir la totalidad del país. Solamente debía vencer la oposición de Sephrenia y de los caballeros de la Iglesia, y para acabar con estas voces disonantes había urdido una tenebrosa trama contando con la ayuda de Azash, el antiguo dios demoníaco de Zemoch.

• 2. El Caballero del Rubí.
Ehlana, reina de Elenia, había sido envenenada, pero conservaba la vida gracias a un hechizo que la mantenía petrificada y encerrada en un gran bloque de cristal. El efecto del hechizo duraría mientras vivieran los diez caballeros que habían intervenido en el mismo, pero desde su realización cada mes moría uno de ellos ...Falquián, caballero pandion y paladín de Ehlana, busca desesperadamente el remedio para su reina, que, tal como le revela el espectro de su propio padre, se halla en el Bhelliom, la maravillosa joya perdida en Lamorkand cuando el rey Sarak de Thalesia murió en combate quinientos años atrás. Iba engastada en la corona del rey y desde entonces muchos hombres cavaban a orillas del lago Randera, buscándola en vano.
Ahora, Falquián y sus amigos ya saben hacia dónde se han de dirigir y mediante artes nigromantes invocan al espíritu del rey para que les indique en qué lugar se encuentra la joya. Tras la invocación, el fantasma de Sarak empieza a emerger de la tumba. Su arcaica cota de mallas presenta tremendos desgarrones. Es un ser fornido, muy alto ..., pero no lleva la corona. Y el espíritu les dice claramente: "No es mi tumba donde hallareis el Bhelliom, pues no soy yo quien lo tiene".

• 3. La Rosa de Zafiro.
El caballero Falquián tiene por fin en su poder el Bhelliom, la legendaria joya mágica que protegió la vida a la reina Ehlana de los efectos del veneno que le había suministrado el primado Annias con el propósito de hacerse con el control del reino y apoderarse de su tesoro. Sin embargo, Falquián se da cuenta enseguida de que pasos asesinos lo acechan, y percibe, además, que existe una inidentificable amenaza mucho más sombría y terrible. Si esa amenaza la encarnaba el insensato dios Azash, nadie podía saberlo pero lo cierto era que la Rosa de Zafiro retenía poderes demasiado peligrosos para cualquier mortal.
La restauración de la reina Ehlana en el trono era sólo el comienzo de la misión de Falquián, quien junto con los aliados de siempre en su empresa, el novicio Berit, el escudero Kurik y el joven ladrón Talen, debe desbaratar los planes del primado Annias porque, además de sus ambiciones personales, era capaz de servir en secreto a su amo, Azash, y entregar a ese temible dios la única cosa que éste ansiaba poseer: !el Bhelliom!

No hay comentarios: