viernes, 31 de agosto de 2007

Hierbas (I). Guía breve de Hierbas

"Todo es veneno. Todo es medicina. La diferencia está en la dosis". Frase atribuida al maestro herbalista Nago de Valira.

La medicina de las plantas se ha utilizado durante miles de años y se encuentra en todas las culturas de los Reinos Brillantes,... así como otros usos alternativos para las hierbas recolectadas y manipuladas como los venenos o las drogas.
Muchos magos de los Reinos Brillantes adquieren el conocimiento del herbalismo o herbolaria durante su formación. El herbalismo es la capacidad de encontrar y preparar hierbas, raíces, maderas, plantas, flores y semillas, así como sobre las pociones e infusiones que se podían realizar con ellas, con el fin de usar sus propiedades, aunque no sólo para curar. Es un conocimiento muy útil (más cercano a la alquimia que a la magia) al que algunos magos dedican todo su tiempo, esfuerzo y dedicación. Algunos especialistas en este arte se pasan la mayor parte de su tiempo investigando y mezclando la amplia variedad de muestras que reúnen a lo largo de los años en brebajes, inciensos, pócimas, pociones y engüentos creando una gran colección de tintes, medicinas, mezclas y pociones herbales, algunos inocuos, otros peligrosos y venenosos, si no amargos y desagradables. Las virtudes sobrenaturales de las hierbas son escasas, sino excepcionales, y sólo las conocen algunos magos y hechiceros.
Como cualquier otro negocio, algunos tratamientos a base de hierbas pueden suponer un fraude y el vendedor puede no tener los conocimientos adecuados, y los productos pueden ser de calidad dudosa: la ignorancia del comprador es la ventaja del vendedor oportunista.

En próximos artículos ofreceremos un listado de las hierbas y venenos más comunes de los Reinos Brillantes donde se podrán encontrar instrucciones detalladas para la práctica de la magia
con hierbas, identificar, cultivar, secar y almacenar hierbas.

La descripción de cada hierba contiene la siguiente información:
- Nombre: Es la forma de llamar a cada hierba.
- Disponibilidad: Especifica el momento del año en que está disponible.
- Clima: Describe la zona/s climática/s en que es posible encontrarla.
- Localización: Describe la región/es en que es posible encontrarla.
- Preparación: Expresa la manera y el tiempo necesario a invertir en la preparación de la hierba para su uso.
- Acceso: Define la disponibilidad de la hierba en función del mercado y su localización. Desde Rara hasta Común.
- Coste: “Coste antes de” es el precio de la hierba sin preparar. El “Coste después de” representa el precio de venta del preparado listo para su uso.
- Descripción: Esta sección describe los efectos de cada hierba.

• Acceso.
Salvo que se indique otra cosa, ninguna hierba cortada conserva sus propiedades más de 3 meses. Las hierbas secadas pueden mantenerlas hasta un máximo de cinco años si se mantiene en un recipiente herméticamente cerrado y aislado de la humedad, pero no todas las hierbas pueden usarse tras un proceso de secado. Las pociones, sin embargo, son de duración indefinida, lo que las hace más caras y deseables.
Los precios de las hierbas son muy variables y deben ser tratados con sentido común. El precio base de una hierba lo fija su disponibilidad en función de su localización pero el precio puede modificarse en épocas de plagas, por ejemplo, el precio de las hierbas que protegen contra ellas se verá exageradamente incrementado. Si los personajes tropiezan con un herbalista mientras sostienen a un compañero que se encuentra al borde de la muerte por la mordedura de una serpiente, el herbalista puede decidir incrementar el precio habitual cargándole todo tipo de impuestos. Algunos farmacéuticos no son sino charlatanes y venderán cualquier cosa como hierbas maravillosas.

• Clima.
Un mundo normal suele encontrarse dividido en cinco zonas climáticas: cálido (tropical y subtropical), templado y frío (subártico y ártico o polar). Los Reinos Brillantes no son una excepción.

- Frío: Climas ártico (o polar) y subártico. Cualquier área que tenga unas condiciones invernales durante la mayor parte del año es frío.
- Templado: Cualquier área que tenga estaciones cálidas y frías alternativas.
- Cálido: Climas tropical y subtropical. Cualquier área que tenga condiciones de verano durante la mayor parte del año es cálido. Las regiones tropicales son aquellas situadas cerca del ecuador. Tienden a tener veranos húmedos e inviernos secos.

El objetivo de lo anterior es servir como guía y no es, en términos geográficos, absolutamente exacto. También deberá recordarse que otros factores, como la altitud sobre el nivel del mar, la localización de borrascas, las corrientes marinas,... actúan sobre el clima. Hemos limitado el número de zonas climáticas a las genéricas enumeradas, si bien es cierto que existen otras. Algunas de las hierbas pueden encontrarse, por ejemplo, en desiertos tropicales. En estas circunstancias se deberá entender que la hierba se encuentra en desiertos cálidos, y no que estos desiertos poseen veranos húmedos.

• Localización.
Una de las más importantes fuentes de información contenidas en la descripción de cada hierba es la localización en que es posible encontrarla. A continuación ofrecemos una breve descripción de las posibles localizaciones con el objetivo de ayudarte a determinar dentro de cual debes situar cada territorio de tu mundo.

- Bosques: Un bosque es una zona densamente cubierta de árboles. Puede tratarse tanto de grandes bosques que cubran vastos espacios, como de pequeños bosquecillos.
- Colinas: Una colina es una pequeña elevación del terreno. A menudo se encuentran a los pies de las montañas, aunque también existen grandes extensiones formadas exclusivamente por ellas.
- Costas: Son las regiones que se encuentran junto a mares, océanos, o incluso grandes lagos de agua salada. La región Costera se extiende hasta 1,5 km. tierra adentro, aunque esto puede variar de un lugar a otro.
- Desiertos: La mayoría de la gente entiende que los desiertos son lugares muy calurosos y de hecho así son algunos, pero también existen desiertos fríos. Un desierto se define normalmente como el área que recibe un promedio de menos de 2,5 cm de lluvia al año, pero proponemos que se trate como tal a cualquier área que sea excepcionalmente seca.
- Especial: Cuando aparezca esta localización, lee la descripción de la hierba para obtener sus características.
- Montañas: Son enormes elevaciones del terreno. Se encuentran, a menudo, en los extremos de las placas continentales. Un rasgo característico de las montañas, debido a su altitud, es que frecuentemente son mucho más frías que el terreno que las rodea. Otra de sus características es que suelen producirse lluvias constantes en uno de sus lados, fenómeno que apenas tiene lugar en el otro.
- Pantanos: Áreas formadas por terrenos cenagosos.
- Praderas: En estas áreas, aún no destinadas a la agricultura, aparecen pocos grandes árboles, estando en cambio totalmente cubiertas de hierba.
- Ríos: Un río es un caudal de agua corriente que se extiende hasta desembocar, frecuentemente, en el mar. Los ríos pueden ser desde muy caudalosos hasta pequeños arroyos.
- Selvas: Similares a los terrenos boscosos, están compuestas por una masa de vegetación mucho más densa. Se dan en la mayoría de regiones tropicales.
- Subterráneos: Son los grandes complejos construidos bajo tierra. Pueden verse incluidos, si se desea, los pequeños complejos y los corredores, aunque no lo recomendamos.
- Tierras Devastadas: Son las áreas más difíciles de describir. Alguna vez pudo ser cualquier otro tipo de terreno, pero se ha convertido en una zona absolutamente inhóspita y desolada debido, quizás, a algún gran desastre.
- Volcanes: Cuando se enuncie esta localización podrá entenderse que la hierba crece tanto en la misma boca del volcán como en sus laderas, a discreción.
- Zonas rurales: Granjas y zonas dedicadas a la agricultura, pero escasamente pobladas.
- Zonas Urbanas: Cualquier área ampliamente poblada, como pueblos, villas o ciudades.

Un Ejemplo. El Azafrán Bastardo.
Disponibilidad: Otoño, Invierno 60%
Clima: Templado
Localización: Bosques
Preparación: 1 semana
Acceso: Poco común
Coste: Medio (antes de), Muy Caro (después de)
La planta tiene una raíz tuberosa, y grandes flores doradas de estigmas rojos. Golpeando los pistilos de la flor se obtendrá una pasta que debe dejarse secar durante una semana. El polvo resultante se toma como el rapé. Esta hierba es muy adictiva, su uso continuado es una imprudencia. Aumenta la resistencia y crea una prolongada sensación de euforia.

• Adicción.
Algunas hierbas contenidas son adictivas y producen sobre aquellos que las consumen efectos de adicción, sobredosis, o síndromes de abstinencia. Es útil en tanto que tiende a limitar el uso de ciertas hierbas poderosas. Los efectos indeseables de sobredosis evitarán que muchos personajes se vuelvan usuarios habituales.
Una advertencia: el uso de drogas es un problema muy delicado entre ciertas personas y grupos. La sola mención del uso de drogas y adicción en el juego puede molestar a algunas personas. Por favor tenga cuidado.

Ejemplo. El Azafrán Bastardo.
Sobredosis: Esta hierba es increíblemente poderosa. Usarla tres veces en tres días consecutivos matará automáticamente.
Adicción y Síndrome de Abstinencia: La adicción sobreviene automáticamente si se usa más de una vez en una semana. Un adicto es incapaz de ganar ningún beneficio de la hierba pero necesita su uso. Hará cualquier cosa para conseguirla, incluso matar a cualquiera que se interponga.
Recuperación: La única cura para esta adicción es la magia curativa más poderosa, aunque magias menores pueden restaurar ligeramente el estado del enfermo hasta sus niveles normales.
Si un personaje curado de su adicción vuelve a probar la hierba recaerá, esta vez, sin posibilidad de curación. Sin embargo esto es improbable que suceda, porque el personaje desarrolla un odio patológico hacia la hierba, y es posible incluso que ataque a cualquiera que posea una dosis. Desde luego destruirá todas las que le sean posibles.

• Clasificación de las Hierbas según sus virtudes medicinales.
Anodinas: calman el dolor
Antieméticas: Detienen la regurgitación
Aromáticas: Estimulan, por lo general, en combinación con un agente especiado.
Astringentes: combaten los cólicos intestinales
Carminativas: Promueven flatulencia para aligerar el cuerpo o medir el vómito
Colagogas: son agentes activos en la interrupción de enfermedades cefálicas
Condimentos: enriquecen el sabor de las comidas
Depurativas: Contribuyen a la purificación de la sangre.
Diaforéticas: favorecen la transpiración.
Digestivas: Facilitan la digestión, con un ligero efecto laxante.
Diuréticas: excitan la necesidad de orinar
Emolientes: Alivian o suavizan las inflamaciones de los tejidos.
Exantemáticas: Intervienen en los remedios para erupciones de la piel.
Febrífugas: reducen la fiebre o la temperatura.
Hemostáticas: frenan las hemorragias
Hepáticas: Intervienen en los remedios para enfermedades de hígado
Laxantes: activan el funcionamiento intestinal, aunque sin purgar el organismo
Nervinas: mitigan la sobreexcitación, actuando exclusivamente en el sistema nervioso.
Oftálmicas: intervienen en los remedios para dolencias de los ojos.
Pectorales: eliminan los dolores o afecciones del pecho
Sedantes: tranquilizan los nervios, aletargando o induciendo directamente al sueño
Tónicas: intervienen en remedios para combatir el debilitamiento y la anemia.
Vermífugas: eliminan las lombrices internas

No hay comentarios: