viernes, 30 de noviembre de 2007

Lugares de los Reinos Brillantes (I). Puerto Losire

¡Bienvenido a Puerto Losire!

Puerto Losire, la principal ciudad portuaria de la costa del norte de los Reinos Brillantes, la Joya del Norte, la Ciudad Brillante, la Ciudad de los Seis Barrios,... Nuestra gloriosa metrópolis es conocida por muchos nombres, y su leyenda se extiende por todo el globo. Cada día miles de personas pasan por la bulliciosa Puerto Losire. Mercaderes de tierras distantes ofrecen sedas de Yvr, elixires de Valoria, carne de dragón del Mar de las Lágrimas, y otras mercancías fantásticas. Granjeros de Graland fluyen por la Vieja Carretera llevando la cosecha; Puerto Losire tiene muchas bocas que alimentar, y la tierra de la bahía es arcillosa, estéril y dura. Los embajadores se entremezclan con aristócratas, los mendigos con los ladrones, los comerciantes llegados de allende los mares con los artesanos, y los aspirantes a herederos de las casas nobiliarias de la región comercian historias con sabios y valiente exploradores. Hay un lugar para cada uno en la ciudad de Puerto Losire, y la aventura espera detrás de cada esquina.

Nuestra gran ciudad puede sobrecoger en una primera visita, así que el este humilde asceta os hace entrega de esta sencilla guía. Con ella, un buen mapa y un ejemplar del Heraldo de Puerto Losire para mantenerte al día de los acontecimientos actuales, las noticias y las novedades del lugar ¡te desenvolverás entre los muelles de la ciudad como si hubieras nacido en sus calles!. Sigue leyendo, y ¡bienvenido a Puerto Losire!.

Con una población de casi quince mil habitantes Puerto Losire es lo más parecido a la capital de la región, conocida durante muchos años como las Regiones Frías, al sur de Ártica, que estuvo gobernada más por la fuerza de las armas que por cualquier tipo de ley o tratado.
Próspera y rica, principal puerto comercial del norte de los Reinos Brillantes, las murallas de Puerto Losire no suponen ningún tipo de traba frente al comercio pero las líneas de la costa y los escarpados bordes de la meseta, que rodean la ciudad, suponen un limite a su expansión física. La ciudad ya se está extendiendo fuera de sus murallas, en lo que empieza a ser conocido como Losire Exterior. La mejor defensa de la ciudad, a parte de su situación sobre dicha meseta, es la muralla, que rodea la ciudad como un cinto. Dentro de los muros, la ciudad se extiende hacia el sur y el oeste siguiendo la costa y el puerto. El mar, al sur, es una muralla natural infranqueable por los acantilados que envuelven al profundo puerto de la Ciudad Brillante.
Cualquiera que llegue a la ciudad de Puerto Losire desde el aire podrá ver claramente la topografía general; la ciudad se parece a una tabla plana levantada en el norte y levemente inclinada hacia abajo en el sur, hacia el puerto. La colina es, por supuesto, el punto más alto de la ciudad. Un nido de grifos y dracos de la guardia de la ciudad, que mantienen el cielo seguro de criaturas hostiles, se encuentra ubicado en lo más alto de la colina, junto a la Ciudadela.
La ciudad de Puerto Losire está dividida en seis distritos o barrios: La Ciudadela, el Puerto, el Distrito Norte, el Distrito Sur, el Distrito Este, el Distrito Oeste, Los Templos y el Barrio de los Mercaderes. Las divisiones entre estos distritos no son claros para un visitante, aunque los losiranos conocen los distritos y saben sus fronteras de memoria. La industria y otras actividades no están restringidas a ningun distrito específico (con excepción de Los Templos, el barrio religoso).
Esto es Puerto Losire, la Joya del Norte, la Ciudad Brillante, la Ciudad de los Seis, si quieres adentrate en ella, intrepido viajero...

Orientarse.
"¡Bienvenidos a Puerto Losire, nobles señores! Se encuentran ustedes en una de las ciudades más prosperas de los Reinos Brillantes... Al menos eso es lo que pretenden hacer ver las autoridades, pero yo les aseguro que no es oro todo lo que reluce".

Puerto Losire se extiende entre la bahía y la desembocadura del Aguasbravas. Sus edificios nacen en los abarrotados muelles del distrito de El Puerto y finalizan en la Ciudadela, una joya arquitectónica que se alza más de una milla en el aire desde tiempos inmemoriales.
Cada uno de los seis barrios esta dividido en cuatro vecindarios, separaciones de tipo administrativo para simplificar la gestión de la ciudad, el cobro de los impuestos, la extinción de incendios o la intervención de la guardia y las fuerzas del orden.
Además de los seis distritos, hay otras zonas de importancia. Si llegas en barca habrás visto ya el Losire Exterior que se extiende más allá de la muralla y que alcanza con sus humildes edificaciones la orilla arenosa de la bahía. Si estas leyendo esto entre las estrechas callejuelas, oscuras y sucias, del Losire Exterior te avisamos que lo abandones rápidamente, debido a que este duro vecindario puede ser bastante peligroso ¡si no conoces las maneras de la ciudad!. Si miras hacia el este, puedes captar el brillo de las resplandecientes nubes flotando sobre la Ciudadela. Toma como referencia ese hito y vuelve sobre tus pasos ahora mismo. Y no dejes de mirar continuamente a tus espaldas. Jamás sabes desde donde puede aparecer una afilada daga cuando paseas por las callejas del Losire Exterior.
Además, en el estrecho dedo de tierra que existe entre la muralla este y el Aguasbravas se levantan los sucios cobertizos del centro de fabricación, herrerías, forjas, la industria del ladrillo y la piedra, serrerías,... la producción pesada de la ciudad; como el Losire Exterior, este es un lugar que a los visitantes causales se aconseja evitar. A este lugar se le suele llamar Tierras Sucias, por la capa de hollín negruzco que cubre el suelo embarrado o Distrito Azufre, por su peculiar olor.

Transporte.
Ahora que comprendes la distribución básica de Puerto Losire, discutamos las diferentes formas de ir donde deseas. Siempre puedes confiar en tus piernas pero ir desde los muelles hasta la Ciudadela puede tomar horas, y escalar hasta lo más alto de la colina es agotador. Si debes descansar, tu cuerpo ya no es tan joven como solía ser, tus piernas flaquean y no tienes prisa, la Casa de las Tres Coronas, propiedad de la taberna del mismo nombre, mantiene una red de carretas tiradas por mulas y burros que viajan a través de las calles por la ciudad; una carreta de mulas tarda su tiempo en alcanzar tu destino y habrás de compartir el trayecto con la carga de la taberna que suelen transportar, pero las carretas son cómodas y baratas. Evita siempre que puedas las carretas que cargan el pescado, que suelen subir desde el puerto a primera hora de la mañana.
Si tienes dinero que gastar, el método de transporte más rápido es uno de los productos exclusivos de Puerto Losire: los grifos de la guardia de la ciudad. Aunque, en principio, los jinetes de grifos son un cuerpo exclusivo del ejército mercenario que protege la ciudad la habitual inactividad permite que, por una generosa suma de dinero, trabajen de forma encubierta (aunque conocida por todos los habitantes de la ciudad) como servicio de transporte aéreo. El cuerpo de la guardia de la Ciudad ha fijado el precio del transporte a una moneda de plata, y aunque se suele dejar alguna propina al jinete no dejes que te carguen más de lo debido.

Entretenimiento.
"Si me acompañan les guiaré a través de esta ciudad, no les gustaría perderse en sus calles, y menos aún en el Losire Exterior, ¿verdad?. Bueno pues conmigo a su lado, no tendrán ningún problema. Les llevare a los mejores locales, conocerán a las más bellas damas de la ciudad y podrán tomar un buena jarra de cerveza en los muelles... Bueno,... seguro que prefieren un exquisito vaso de vino especiado. En el lujoso barrio del Distrito Norte conozco un par de selectos lugares que sirven verdaderas exquisiteces. Pero allí no pueden entrar todos, ni mucho menos. Solamente unos pocos podemos entrar en el barrio y disfrutar de los lujos de la ciudad".

Desde los teatros en el Distrito Este (la mayoría) a los clubs más selectos del Distrito Norte (la zona más rica y exclusiva de la ciudad), Puerto Losire acoge muchos espléndidos acontecimientos que mostrar. Puedes disfrutar de una mala comedia en Rastro o un tradicional concierto de música local en El Pequeño Burgués o adentrarte en el Losire Exterior (siempre con un guía de confianza) para observar una competición mortal de esgrima y sucios combates en la Arena. Desde el drama y la música hasta la compañía intima, Puerto Losire tiene entretenimientos para complacer hasta los paladares más selectos.
Y hablando de paladares, maravillas culinarias pueden ser halladas en cada esquina. Pero unas pocas solo verdadermanete mercen una mención. Para aquellos con mucho dinero, nada puede compararse con una comida en la Ciudadela, en el restaurante propiedad del señor de la Ciudad, mirando hacia el mar desde las nubes. La taberna de las Tres Coronas, que ya hemos mencionado, sirve cocina típica norteña en el barrio de los Mercaderes, y el jefe de cocineros ha pasado siglos perfeccionando sus habilidades. Si el dinero es limitado, los Dedos de Yvr en los muelles se especializa en cocina del sur, sirviendo generosas raciones a aquellos que pueden encontrar un asiento en sus grandes mesas.
Esto es solo un bocado de lo que Puerto Losire tiene por ofrecer, pues muchas otras grandes maravillas te esperan. Puedes mezclarte con herederos y embajadores en el Distrito Norte y la Ciudadela, matricularte en la Universidad de la Magia o encontrarte con leales camaradas en uno de los muchos gremios de la ciudad. Si posees las aptitudes, puedes probar suerte en la Arena y ganar algo de dinero arriesgando tu vida en peligrosos combates. Las oportunidades en Puerto Losire pueden llenar un libro: ¡ve y explora!.

Religión.
Los extravagantes templos del barrio de Los Templos y la pía devoción de sus habitantes hacia las deidades tutelares de la ciudad dan a los visitantes la impresión de que el lugar está dominado por la religión. Hasta cierto punto esto es cierto, ya que los dioses han bendecido muy pocos puntos de los Reinos Brillantes de la forma que lo han hecho con esta ciudad. Por otra parte, la religión es sólo uno de los muchos factores que mueven a los círculos sociales de nobles y plebeyos por igual, y no está por encima del arte, el comercio o la magia en las mentes de los platenses.
Aunque Puerto Losire es notoriamente permisiva sobre las tendencias religiosas individuales, sigue estando en vigor una restricción que debe ser acatada un edicto promulgado por el señor de la ciudad que establece que ninguna fe puede librar batalla contra otra dentro de los límites de la ciudad, ni emplear prácticas religiosas que causen daño a terceros.
Entre las muchas capillas dispersas por toda la ciudad son pocos los sitios sagrados que atraen peregrinos, aunque junto a la bahía hay un pequeño santuario dedicado a los dioses de los mares que es muy popular en toda la región y al que los navegantes, antes de partir, suelen dejar alguna pequeña donación.

Comprar y vender.
"Si han llegado a la ciudad por algún asunto de negocios, seguro que se donde llevarles. Conozco donde están todos los edificios de los Gremios, donde acudir si desean resolver un pleito y donde encontrar a los mejores abogados de la ciudad. Y todo ello, casi regalado."

Ya este de negocio o por placer, Puerto Losire tiene mucho que ofrecer.
Nuestros mercados abiertos son famosos por toda la región y te servirán bien sea lo que tengas que comprar o vender. Si tienes poco dinero, te avisamos de que vayas al Bazar. Puede que hayas oidos rumores sobre que el Bazar es un semillero de actividad criminal; esto es desproporcionado (pero siempre es bueno vigilar tu bolsa, pues los ladrones abundan). El Mercado del Último día de la semana proporciona seguridad y una gran variedad de mercancías, mientras que los mercadillos de los muelles ofrecen una impresionante selección de finas mercancías de toda partes del mundo. Más allá de los mercados abiertos hay cientos de tiendas especializadas y servicios dispersos por toda la ciudad; por desgracia, no podemos describírtelos a todos en este espacio limitado.
Puerto Losire exporta cierta cantidad de objetos raros y valiosos por todo el mundo. Sus muchas caravanas mercantes envían codiciados objetos de arte y demás artículos de lujo por todo el sudoeste, donde son adquiridos por otros comerciantes que los distribuyen a lugares tan alejados como Yvr o El Bosque Verde, u otros cientos de puntos distantes.
La Joya del Norte es conocida por su madera, recolectada en su mayoría de los bosques del norte, muy demandada por todos los Reinos Brillantes por su fina textura y dureza. Los enormes y rectos troncos de estos árboles también son empleados para construir mástiles de barcos, e incluso en puntos tan lejanos como Amazona. La ciudad también es famosa por ser un exponente de la artesanía y las artes refinadas: mercaderes de todos los lugares se pelean por los bellos instrumentos musicales, estatuas, trabajos en vidrio y demás artesanía que sale de la ciudad.
De hecho, Puerto Losire es conocido como uno de los pocos lugares donde se puede conseguir artesanía élfica o enana sin tener que tratar directamente con estas aisladas razas en sus remotos hogares.
Aunque lugares como Thorbardin venden sus armas y armaduras enanas a espuertas, es raro encontrar algún artesano enano deseoso de vender sus trabajos en cuero, joyería u otras “baratijas” menores. De la misma forma, la joyería, vidrio y demás producciones élficas son muy buscadas y cotizadas.
A pesar de todo esto, quizá por lo que más se conoce a Puerto Losire sea por ser un refugio de bardos, estudiosos y magos. En muchos sentidos se podría decir que la educación y la música son sus mejores productos, ya que mucha gente viene de muy lejos para beneficiarse de su Universidad y la Academia de Magia. De hecho, se ha postulado que la ciudad alberga al mayor número de sabios de cualquier ciudad del mundo. Sea esto cierto o no, es innegable que en ella viven muchos más estudiosos que en otras ciudades de similar tamaño, y su número rivaliza incluso con los encontrados en otras ciudades del oeste mucho mayores, como la poderosa Valira.
Esta abundancia de saber y entrenamiento arcano significa que en ocasiones se pueden encontrar en la ciudad objetos mágicos menores a la venta. Raras veces esto se traduce en algo tan sencillo como entrar en una tienda y comprar un artefacto expuesto en un mostrador; la venta de objetos mágicos, incluso los de menor poder, es vista como un negocio muy especial. Lo más probable es que estos objetos se subasten o se fabriquen por encargo. Algunas tiendas, no obstante, a veces ponen directamente a la venta un objeto del que quieren deshacerse, seguramente conseguido mediante trueque con algún mago a cambio de servicios prestados.

Que Evitar.
Cada ciudad tiene su lado oscuro, y Puerto Losire no es una excepción. El Losire Exterior y el fuera muralla oeste de las Tierras Sucias pueden ser peligrosos para un turista errante, especialmente cargado de oro. Si es posible, evita estas zonas completamente; bajo ninguna circunstancia debería permitir que alguien te llevará a los asentamientos de El Pozo, en en centro del Losire Exterior, o al subterráneo vecindario conocido como Los Bajos. Aunque estos lugares nunca han sido seguros, ha habido un considerable incremento de la violencia en los últimos pocos años; nuestras investigaciones sugieren que un nuevo gremio criminal han desequilibrado la balanza de poder en el mundo de los bajos fondos, y esta violencia a menudo salpica los vecindarios bajos. Los gremios de ladrones y asesinos se han enfrascado en una guerra abierta sin cuartel, y Los Bajos o El Pozo son su campo de batalla.
Tras la última guerra con Yvr, el señor de la Ciudad amablemente permitió a muchos refugiados residir en los vecindarios bajos, y las viejas heridas a veces vuelven a la superficie, causando descontrol y sed de sangre. Además, los fríos inviernos de los últimos años han empujado a algunos habitantes de Ártica a desplazarse hacia el sur, y buscar su lugar entre las callejas del Losire Exterior, un barrio no reconocido de la ciudad que ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años.
Algunas almas aventureras son atraídas por las historias de antiguas y profundas ruinas bajo la ciudad, que se rumorea que conectan directamente con la maravillosa Ciudadela que corona la ciudad. ¡No rebusques en el pasado!. Las ruinas fueron selladas hace tiempo para prevenir a los incautos de liberar horrores olvidados y enterrados. Aunque aún atraen temerarios aventureros y cazadores tesoros, esperamos que seas lo suficientemente listo como para evitar esta atractiva atracción de la ciudad que debería permanecer olvidada y abandonada.

Unas Palabras Finales.
Hemos hablado, de forma muy breve, de las muchas maravillas y peligros de Puerto Losire. En ambos caso, apenas hemos rascado la superficie de lo que te espera. Puerto Losire esta repleto de belleza, pero igual que una rosa con espinas, la ciudad contiene amenazas ocultas para el desprevenido. Disfruta pero ten cuidado. No confíes fácilmente, y ten cuidado con quien enfureces; incluso la persona que parece más inocente puede tener poderosos aliados. Un insulto casual puede terminar con una rápida excursión al fondo del Aguasbravas.

Ahora llama a la guardia y recorre el cielo de Puerto Losire sobre la espalda de un grifo en un inolvidable paseo turístico. Regalate una cena en la taberna de las Tres Coronas, contempla la puesta de sol desde el mirador a los pies de la Ciudadela y deja que un masaje de una bella valoriana en la casa de Soraya te ayude a alejar las tensiones y el cansancio de tus viejos músculos agarrotados. ¡Puerto Losire espera!.