viernes, 12 de septiembre de 2008

Los Paisajes Fantásticos (XV)

• Un modelo singular: el paisaje en la Tierra Media (y 2).

Es sobretodo en el primer volumen de la trilogía de El Señor de los Anillos donde Tolkien se deleita (y nos deleita) con descripciones detalladas de paisajes, concentrando su atención en los caminos y en los árboles. El primer volumen, La Compañía del Anillo, es casi un libro de viajes que narra la ruta de los protagonistas a través del mundo fantástico de la Tierra Media. Así:

"El arroyo no era allí más que una serpenteante cinta negra, bordeada por inclinados alisos." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.56)

"No muy lejos del borde del camino tropezaron con el enorme esqueleto de un árbol; vivía todavía y tenía hojas en las pequeñas ramas que habían brotado alrededor de los muñones rotos; pero estaba hueco, y en el lado opuesto del camino había un agujero por donde se podía entrar." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.61)

"Momentos después se hundían en una senda profunda, abierta entre árboles altos; las hojas secas susurraban en la noche." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.56)

"El camino ascendía hasta la cima de una empinada colina por una senda zigzagueante y luego descendía una última vez. Vieron frente a ellos las tierras bajas, salpicadas con pequeños grupos de árboles que en la distancia se confundían en una parda bruma boscosa. Estaban mirando por encima del Bosque Cerrado hacia el río Brandivino. El camino se alargaba como una cinta." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.58)

"Cuando partieron, las sombras de los árboles eran largas y finas sobre el pasto. Caminaban ahora por la izquierda del camino,(...), pues la hierba crecía en matas espesas, el suelo era disparejo y los árboles comenzaban a apretarse en montecillos." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.60)

"Los bosques de ambos lados comenzaron a hacerse más densos; los árboles eran más nuevos y frondosos y a medida que el camino descendía siguiendo un pliegue de las lomas, unos sotos profundos de avellanos se sucedían sobre las dos laderas." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.64)

"(...) los bosques lo encerraban por tres lados, pero hacia el este el terreno caía a pique y las copas de los árboles sombríos que crecían al pie de las laderas no llegaban a la altura del claro." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.65)

"En el extremo sur del claro había una abertura. Allí el suelo verde penetraba en el bosque formando un espacio amplio, como una sala techada con ramas de árboles; los grandes troncos se alineaban como pilares a los lados." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.3 Tres es Compañía pag.65)

"Vadearon el arroyo y salieron deprisa a un amplio espacio abierto, cubierto de juncos y sin árboles. Poco más allá había otro cinturón de árboles, en su mayoría robles altos y algunos olmos y fresnos. El suelo era bastante llano, con poca maleza, pero los árboles estaban demasiado juntos y no permitían ver muy lejos." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.4 Un atajo hacia los hongos pag.71)

"No había árboles ni ninguna agua visible: era un paisaje de hierbas y de pastos cortos y elásticos (...)." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.8 Niebla en las Quebradas de los Túmulos pag.108)

"El terreno descendía allí en pendiente hacia el sur, salvaje y sin ninguna senda; unos arbustos y árboles raquíticos crecían en grupos apretados en medio de amplios espacios desnudos. La hierba era escasa, dura y gris; y los matorrales perdían las hojas secas." (El Señor de los Anillos I, La Compañía del Anillo, cap.12 Huyendo hacia el vado pag.158)

Como vemos en estos fragmentos, Tolkien nos habla de avellanos, de olmos, de abedules, de alisos, de robles, de fresnos, de abetos,... Curiosamente el recorrido narrado a lo largo de estas páginas corresponde a más de 200km., y las características del territorio que los personajes protagonistas del libro van pasando cubren desde bosques espesos hasta pantanos y ciénagas.

No hay comentarios: