viernes, 17 de octubre de 2008

Bebidas de los Reinos Brillantes (II)

• Brandy: Es un licor medio, que se destila a partir de algunos vinos. Su textura es fina y su color característico es un cobrizo oscuro. Su sabor es medianamente rancio, lo que lo hace exquisito. Se puede encontrar brandy prácticamente en casi cualquier taberna de los Reinos Brillantes, ya que los aventureros no dudan en consumir este cálido licor, no tan frecuente como otros, dado el especial refinamiento en su trato.

• Whisky: Es, junto con la cerveza, la bebida preferida de los asiduos a las tabernas. De apariencia, textura y color algo más claro, similar al brandy, el sabor del whisky es mucho más rancio y fuerte. Puede empezar a considerarse una bebida fuerte, si no se combina con otro líquido no alcohólico, lo que la convierte en la bebida ideal cuando los fríos invernales acucian o en aquellos lugares donde las nieves son perpetuas.

• Ron: Es la bebida característica de los hombres de mar, aunque también se puede encontrar en la mayoría de tabernas grandes o ciudades importantes. Es un fuerte licor incoloro que suele tener mayor aceptación en los lugares costeros que en el interior. Aunque con connotaciones en el sabor, el efecto que suele producir en las gargantas de bebedores no asiduos es similar al del whisky, por lo que fuera de su ambiente local, los consumidores de ron se limitan a viajeros de mundo o a marineros nostálgicos.

• Anís: La bebida llamada anís es un licor destilado que engaña por sus cualidades. Es incoloro, denso y dulce, pero en contraste es fácilmente asimilable y afecta rápidamente a los bebedores. Suele servirse diluido en bebidas no alcohólicas para mermar su efecto, y los expertos degustadores se limitan a una copita de este líquido mientras entablan amistosa conversación o entretenimiento. Es de común servirlo en tranquilas tabernas o frente al fuego del hogar en los días fríos, debido a su alto grado de calidez.

• Tasquilo: Este licor incoloro de fuerte olor, es la bebida ideal de los hombres duros. Su alto contenido en alcohol, su sabor fuerte y rasposo y sus rápidas cualidades embriagadoras lo hacen imprescindible en una taberna que pretenda tener una clientela asegurada. Es un licor caro y, a veces, difícil de conseguir, pero los taberneros harán lo imposible por obtener cantidades suficientes, muy utilizadas para demostrar la resistencia y hombría de los hombres más duros.

• Vulcano: Junto con el tasquilo, el vulcano se suma al listado de las bebidas favoritas por los estómagos resistentes. Aunque algunos grados por debajo del taquilo, su impenetrable sabor y su efecto más que cálido, compensan a sus degustadores la escasa diferencia de alcohol en la que le supera el taquilo. Aunque algo más difícil de encontrar, es una bebida casi generalizada en la mayoría de las tabernas.

• Dorado de Losire: Lo más característico del Dorado es su sabor especialmente rancio, lo que hace de éste licor una bebida tan aceptada como rechazada. Es, junto con el brandy, el aristócrata de los licores. Es fácil encontrar una botella de Dorado en la casa de un noble, quien te la ofrecerá como quien muestra una extraña adquisición o propone degustar una exótica comida. Se puede encontrar Dorado en algunas tabernas de alto prestigio, ya que muchos taberneros no quieren invertir en un licor caro y de mediana aceptación.

• Burbujeante: Esta bebida espumosa, no tanto como la cerveza, es prácticamente desconocida en los ámbitos rurales. El burbujeante es el resultado de una alteración en el proceso de vinificación de la uva. El vino es tratado de una forma especial y secreta, de la cual se consigue una bebida dorado-verdosa, burbujeante y espumosa. El sabor del burbujeante es un tanto extraño; un agridulce meloso que consigue fácilmente inhibir al bebedor. Es una bebida restringida casi exclusivamente a celebraciones importantes dentro de los círculos de la alta nobleza. Cara y difícil de conseguir, pero muy apreciada por la gente rica y elegante, sería tachada por cualquier aventurero de "extraño brebaje burbujeante para mujeres".

• Mosto.
- Mosto de Uva: Realmente, el mosto de uva es un vino al que no se le ha dejado fermentar. Posee una gama de colores que van desde el oro claro al rojo intenso, dependiendo de la uva usada en su elaboración. Es un zumo dulce, de textura fina, y muy fácil de encontrar. Su práctica ausencia de alcohol lo hace más indicado para elfos y razas señoriales que para los grandes bebedores.
- Monsto viejo: Los enanos han conseguido realizar un celosamente guardado secreto proceso de envejecimiento del mosto de uva, sin llegar a convertirlo en vino, conservando así su característico sabor, de añadido mucho más rancio y rasposo, y con un mayor grado de alcohol. Es una bebida común en celebraciones de guerra y de cosecha, para alegrar el día. Las regiones cercanas a ciudades enaniles convienen con ellas un buen precio por este recio mosto, y lo exportan a casi todas partes.

• Licores.
Cuando hablamos de licor nos referimos al proceso de destilación que sufren algunas frutas, frutos secos, e incluso especias, con las cuales se consigue una bebida alcohólica con variedad de grados, sabores y colores. Por lo tanto, se puede encontrar licor de casi cualquier cosa que crezca en el suelo, por lo que sólo hace falta usar la imaginación y pedir, y es posible que nuestro licor exista.


- Licor de Raices: Los enanos son famosos por utilizar sólo productos de debajo de la tierra, y éste es un claro ejemplo de ello. Con las raices de algunas desconocidas plantas, los enanos destilan un fuerte y sabroso licor, de color marrón tostado y textura espesa, pero muy asequible al paladar (humano), aunque no tanto al bolsillo. Su gusto es una mezcla de fruto silvestre y alcohol del más puro estilo, mezclados en una excelente combinación, y muy apropiados para una suculenta lucha amistosa de "tumba a beber". Los enanos, aunque son celosos en sus secretos, han sabido aprovecharse de sus excelentes caldos y exportan, aunque por un más que generoso precio, este especial brebaje.
- Negro del Norte: Un fuerte licor de Ártica que es uno de los productos de más calidad y más exportado. Se sirve a temperatura de bodega (frío, como las tierras de las que es originario) y los norteños fruncen el entrecejo al ver otro modo de servir esta bebida. El licor es denso y negro azabache con una espuma marrón oscura.
- Licor Losariano: Destilado en la taberna de las Tres Coronas, en el barrio de los Mercaderes de Puerto Losire, este fuerte brebaje es grisáceo, con reflejos plata, y casi tan denso como los copos de nieve de las montañas del norte. Posee un sabor azucarado y mucha espuma. Es fácil de encontrar, puesto que otras tabernas de Puerto Losire han decidido destilar productos similares que, aunque de menor calidad, suelen ser más baratos.
- Licor de Moras y Tomillo: Licor destilado por la familia Zarzaseca ("cuyo centenario secreto ha pasado de madre Zarzaseca a hija Zarzaseca a lo largo de los años", como repite continuamente el viejo Meridon Zarzaseca) muy aromático y levemente especiado, en la Pequeña Posada de Tejada ("junto al molino de harina de los Martojonada", como dice siempre el joven Amoteo Zarzaseca), una humilde aldea de medianos en la región de Ebura. En las tierras de Tejada se produce también un vino de excelente calidad, considerado uno de los mejores de todos los Reinos Brillantes.
- Licor de manzana: Mosto de uva destilado, mezclado con especias y anís, de color dorado y fuerte sabor afrutado.
- Licor de Piedra: El licor de Piedra puede sentirse privilegiado de ser uno de los escasos licores de elaboración enana que puede llegar a tumbar a un enano, aunque, todo sea dicho, debe ser de un exceso. Pese a su nombre, este licor no se obtiene al destilar las rocas y las piedras pero su elaboración permanece en secreto y solamente el gremio de licoreros de los Reinos Enanos tienen acceso a esta información.
- Licor Élfico de Reyes: Bebida originaria de los elfos, se sirve solamente en ocasiones de pompa y circunstancia. Es una bebida fuerte para un elfo, pero en absoluto perjudicial para la salud y aunque su liviano sabor engaña al más pintado a la soberana resaca que puede acometerle después, los elfos esperan con ansiedad en los momentos previos a una fiesta de importancia social para degustar tan providencial bebida. Con extractos fermentados de raices y frutos silvestres cuidadosamente seleccionados se elabora tan conocido licor, y su aspecto es el de un espeso líquido de color verde oscuro, como la savia de los árboles. Posee un agradable gusto a planta jóven y a frutos salvajes, y basta decir que, aunque la mayoría de tipos rudos no lo aceptarían en público, más de uno ha perdido la cabeza por robar una botella de una bodega real.
- Sangre élfica de Ártica: Peculiarmente frío licor de origen élfico, su creación se remonta a las lejanas montañas nevadas del norte, de donde se extraen los frutos invernales necesarios para su elaboración. De un peculiar color blanquecino brillante y un espesor algo más suave que la de la leche o el mosto, su sabor tenue y algo amargo da a pensar que parece un licor de carácter refinado. Pero a su peculiar aspecto añade una característica más: parece ser que posee un efecto "invernal" en los elfos que lo toman, y éstos caen en una especie de hibernación que puede durar de uno a seis días.
- Licor Élfico del Bosque Verde: Ciertamente, los elfos gozan de unas pausadas ganas de vivir y del amor por la naturaleza. Ese amor también es expresado en el amor a una mujer, y las ofrendas en este campo suelen ser muy bien consideradas entre la raza. Por ello, entre su preciada casta vinícola, los elfos han ideado unos productos de inexcusable deleite al paladar. Posee, entre sus apreciadas cualidades, un fuerte sabor a frutos silvestres, acompañado de un peculiar gusto a aroma de bosque en primavera. De un fuerte color pardo y textura densa pero de gran suavidad, sus efectos afrodisíacos sobre las razas no élficas no se dejan hacer esperar y este licor es muy apreciado entre las clases ricas y acomodadas de los Reinos Brillantes para los encuentros sensuales y sexuales.
- Licor orco: Cualquier tipo de licor destilado por los orcos es imbebible por el resto de razas humanoides de los Reinos Olvidados, tanto por su alta graduación (que tumbaría incluso al enano más bebedor con solo medio vaso) como por su asqueroso sabor y su insportable hedor. Hay algunos licores orcos que se obtienen directamente de la fermentación de las heces y otros, especialmente apreciados por esta belicosa raza, que se destilan a partir de frutas podridas mezcladas con los hongos y los insectos que se depositan sobre los restos. En conclusión, no son recomendables y no se peuden encontrar en ningún establecimiento de los Reinos Brillantes.

Evidentemente, existen decenas, cientos de licores más en los Reinos Brillantes, y cada lugar, cada aldea, cada reino tiene su producto particular de elaboración propia, adaptado a su materia prima y a las características del lugar: más fuertes y cálidos en el frío norte, más suaves y afrutados en las regiones élficas, más rudos y de alta graduación en los reinos enanos, etc...

No hay comentarios: