domingo, 19 de octubre de 2008

Los Paisajes Fantásticos (XVI)

4. Realidades. Ejemplos de los Paisajes Imaginarios trasladados a la realidad.

Las Realidades, los intentos de trasladar los paisajes imaginados a paisajes reales mediante imágenes cinematográficas (La Tierra Media de Tolkien trasladada a Nueva Zelanda por Peter Jackson o África a Asia desde El Corazón de las Tinieblas a Apocalypse Now), dibujos (Bandeé dessiné francés), teatro, pintura, o bien mediante ejercicios de reproducción artificial en forma de parques temáticos y lúdicos (Disneyworld).

Los medios tienen índices de dificultad muy distintos. Así, por ejemplo, los dibujos animados permiten más artificios y son relativamente flexibles pero, por otro lado, la imagen real fotográfica o la imagen cinematográfica no lo permiten con tanta facilidad.

Tras examinar detenidamente los ejemplos de los que disponemos hemos diferenciado dos vías, más o menos genéricas, de afrontar la traslación de un paisaje ficticio imaginario e irreal a uno real. Por un lado, la que siguen los parques temáticos como Disneyworld o el Parque Astérix de Paris, incluso los ya habituales templos del consumismo (centros comerciales, malls, la Roca del Vallés,...) reproduciendo las formas descritas (o dibujadas) en las fuentes originales (literarias habitualmente) mediante artificios semiarquitectónicos y artificiales, cartón piedra, escenografías y otras falsedades más propias de las artes escénicas que del paisajismo, el urbanismo o la arquitectura.Por otro lado, la que sigue la película de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, asignando a ciertos paisajes de Nueva Zelanda la identidad de los paisajes literarios de Tolkien, de manera que los primeros “asimilan” la personalidad de los primeros y se transmutan en ellos. Eso llega a producir fenómenos curiosos, pues el proceso se invierte y la misma agencia de turismo de Nueva Zelanda invita a recorrer los paisajes de la producción cinematográfica: “Visita Mordor”, “Descubre el Bosque de Lorien”,... Es decir, la adaptación se convierte en el paisaje real y se apropia de él.

No hay comentarios: