1. El mundo ordinario
Allí donde vive el
héroe, tranquilo y aislado del resto del mundo, antes de que comience la
aventura.
2. La llamada a la
aventura.
Una chispa, una
semilla, un acontecimiento, una sorpresa, un invitado inesperado, que remueve
los cimientos de la vida apacible del héroe.
3. La resistencia o
rechazo de la llamada.
4. El encuentro con el
mentor, el maestro o la ayuda inesperada.
Todo héroe necesita un
guía en su camino de conocimiento y superación.
5. Cruzar del primer
umbral.
El paso que obliga al
héroe a salir al encuentro de la aventura y dejar el pasado atrás.
6. Amigos y aliados.
Todo héroe necesita la
ayuda de quienes pueden apoyarle en los momentos de dificultad y aportarle la
solución a las dificultades que se le presentan durante el camino.
7. Aprendizaje y
Pruebas.
Sumisión ante el
maestro. Los retos sencillos que ponen a prueba los recién adquiridos
conocimientos del héroe. Los primeros éxitos.
8. El Reto.
El enfrentamiento
contra el antagonista, sin estar preparado ni capacitado para el desafío.
9. La Caída.
La derrota ante el
enemigo, ante sus huestes o ante las propias debilidades. El primer golpe. Las
primeras heridas. El reconocimiento de la inferioridad.
10. La Redención.
El héroe descubre sus
debilidades, se refuerza y afronta nuevamente el reto.
11. La Recompensa.
Ante la victoria, ante
la superación. El premio.
12. El camino de
vuelta.
El final del viaje
iniciático, habiendo adquirido sabiduría, poder, riqueza, conocimiento,
amigos,...
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