domingo, 11 de febrero de 2007

Armas (II)

G.
• Garfio de presa. El garfio de presa es otro instrumento de origen campesino adaptado a uso militar. Con este garfio es sencillo atrapar los miembros o cabeza del enemigo, para cortarle a la vez. Formado por un palo de madera de metro y medio o más, y una hoja circular al final.

• Garras de Tigre. Consisten en un guante o pasamano adaptado con pinchos u hojas afiladas en la palma y que se empuña como una nudillera. Una versión ligeramente distinta, el nekode, es tanto un arma como un útil de escalada.

• Garrote. Un garrote es una tosca arma consistente en un fragmento de madera sólida (normalmente roble) de menos de un metro de longitud tallado para poder ser blandido con comodidad.

• Garrote de pinchos. El garrote con pinchos tiene unos pinchos metálicos de 10 cm. de longitud insertados dentro de la madera.

• Gladio. Espada corta diseñada para perforar. La hoja recta y ancha, de doble filo, tiene unos 60 centímetros de largo.

• Guadaña. La guadaña comenzó siendo un instrumento para segar el trigo en la cosecha, pero fue adaptada para usos militares (si bien no es un arma muy común, excepto en algunas milicias campesinas). El arma consta de un mango de metro y medio, generalmente de madera, y de una ancha y curva hoja metálica, acabada en punta.

• Guja de púa. Es una combinación de aspecto particularmente extraño, un arma que en realidad es un desarrollo de la podadora común. Montada sobre un asta de 2 a 2,5 metros, tiene una combinación de una pesada hoja de hacha, una escarpia en la parte de atrás, y un gancho o púa en el extremo. Así, puede ser usada de varias formas distintas. Como la mayoría de las astas, requiere mucho espacio para ser usada.

H.
• Hacha. Un hacha es una arma con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera.

• Hacha Bastarda. Un hacha de gran tamaño, a menudo con dos filos, utilizada por razas altas y fuertes. Obviamente, sólo puede utilizarse a dos manos. El peso descomunal de esta arma hace que sea extremadamente difícil de manejar.

• Hacha de Batalla. Un arma consistente en una empuñadura de madera larga y robusta con una hoja corta y curva en un extremo. Utilizada a menudo con gran habilidad por los enanos, si bien otros pueblos también las empuñan.

• Hacha de Doble Filo. Un hacha de doble filo se encuentra a medio camino entre el hacha de batalla y la gran hacha. Suele construirse con un mango de metro o metro y medio de longitud y dos hojas metálicas curvas. Aunque es un arma más ligera que la gran hacha, requiere ser usada a dos manos.

• Hacha de mano o arrojadiza. Las hachas arrojadizas no son muy frecuentes debido a la dificultad que entraña manejarlas con efectividad. A pesar de su rareza, son muy peligrosas y espectaculares. Para ser usada correctamente un hacha arrojadiza debe estar especialmente equilibrada, y requiere de una gran fuerza y habilidad para ser lanzada con precisión. El hacha arrojadiza tiene un mango de menor tamaño y una hoja pequeña, y debe ser lo suficientemente ligera para poder ser lanzada a una distancia considerable; de lo contrario, su ventaja se perdería.
• Hacha orca o Skaj. Los orcos no se distinguen por su capacidad estética, ni por su buen gusto, pero sí que es cierto que todos los objetos que fabrican son completamente funcionales, e incluso eficientes. El hacha orca es un ejemplo de sencillez eficiente. Con un mango de hueso y una cabeza de pedernal, puede parecer primitiva, pero es de hecho un arma bastante potente, equivalente al hacha que utilizan el resto de las razas.

• Hocino. El hocino es un instrumento militar que combina características de una alabarda, una lanza y un hacha. Es una larga hoja curvada hacia dentro montada sobre un asta de 2 a 2,5 metros de largo. Puede golpear o cortar, aunque la punta curvada hacia dentro hace el golpe más bien inefectivo. Su ventaja es que un campesino puede convertir con facilidad su guadaña común en su arma particular de guerra.

• Honda. La onda es un instrumento para lanzar proyectiles (normalmente piedras o balas de metal) mediante la fuerza del brazo. Está formada por una tira de cuero o fibras de plantas trenzadas, donde se coloca una piedra que se hace girar para impulsarla, soltando posteriormente uno de sus extremos para arrojar la piedra.

• Horca militar. Este instrumento que era una herramienta de los campesinos en su origen acabó presente en las filas de las milicias de los pueblos. Es parecida al tridente, aunque se diferencia en que está rematada por sólo dos puntas metálicas, ligeramente alabeadas. Ésta es una de las modificaciones más simples de una herramienta campesina, puesto que es poco más que una horca fijada a un asta más larga. Con las púas más rectas y recias, la horca militar sirve bien. La necesidad de cortar y hendir da finalmente como resultado a menudo la combinación de la horca con otras armas.

J.
• Jabalina. La jabalina es una lanza corta arrojadiza. Al contrario que la lanza, es un arma de tamaño Medio que una persona ingeniosa puede ocultar bajo una capa o prenda semejante.

K.
• Katana. La katana es un largo sable, utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una guillotina de mano. Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común). Este tipo de sable tiene hoja curva, pues de ese modo se maximiza la fuerza del golpe al ir montando a caballo.
Las katanas son fabricadas mediante un elaborado método de calentamiento reiterado, plegando y martilleando el metal. El metal, estando aún al rojo, se enfría, se recalienta y luego se trenza. Al acabar, se corta la trenza en trozos y con cada uno de los cuales se vuelve a fundir una varilla que era pasada por carbón. El proceso se repite varias veces y tras la última de las trenzadas se martilla hasta aplanar. Al tener una estructura organizada en varas, la espada posee gran elasticidad, por lo que no se quiebra fácilmente.
La curvatura distintiva de la katana se debe, en parte, al trato diferencial durante el calentamiento al que es sometido. Al contrario de la gran parte de las espadas producidas en otros lugares, los herreros que fabrican las katanas no endurecen el sable completo, solamente el lado que posee filo. El proceso de endurecimiento hace que la punta del sable se contraiga menos que el acero sin tratar cuando se enfría, algo que ayuda al herrero para establecer la curvatura del sable. La combinación de un lado duro y un lado blando de la katana es la causa de su resistencia a pesar de retener un buen lado cortante.

• Katar. Esta arma de minotauro es un cruce entre una daga y una espada. La hoja mide seis pulgadas y tiene un puño en forma de H. Se coge la empuñadura por la barra atravesada, y las otras dos barras de la empuñadura protegen la mano y la muñeca. La hoja puede ser usada para golpear o acuchillar al enemigo, o capturar y apartar su arma.

• Kukri. Daga curva y pesada con el filo en la parte interior de la curvatura de su hoja.

• Kunai. El Kunai es un cuchillo de punta afilada con los bordes aserrados. Mide de 7 a 16 pulgadas de longitud. Se acostumbra a amarrarlo en el extremo de una cuerda delgada, para poder ser lanzado. El Kunai se utiliza principalmente para sondear, cavar y cincelar.

• Kusarigama. Es una derivación de los instrumentos de labranza. Es una mezcla de una hoz, con una cadena y una bola de hierro al final de esta. El peso final de la cadena suele ser en forma de esfera ó de cono, a veces incluso con forma alargada y puntiaguda; las versiones más antiguas eran incluso utilizadas con una piedra, pero usualmente solían ser bolas de 3 a 5 cm. de diámetro. La longitud de la cadena puede variar, así como la inserción de ésta en la hoz; la cadena suele oscilar de 1 a 3 metros, llegando incluso a los 3 metros y medio.

L.
• Lajang. Esta arma de asta de siete pies de largo posee una retorcida hoja en forma de medialuna en cada extremo de su mango. Un lajang es demasiado grande para usarlo sin entrenamiento especial, incluso con ambas manos. La empuñadura del lajang se usa para desviar ataques o golpear enemigos, aunque las hojas pueden cortar en una estocada hacia delante o hacia atrás, capturar y apartar armas, sujetar o zancadillear enemigos, y empalar objetivos con sus dobles púas.

• Lanza. Las diferentes lanzas son calibradas de acuerdo con tamaño y reciedumbre. Cada tipo puede ser usada sólo si el jinete monta el mismo tipo de caballo o uno superior. Un hombre en un caballo de guerra ligero no pude usar una lanza pesada, ¡aunque sólo sea porque el impacto los arrojaría al suelo a él y al caballo! Además, las lanzas pesadas y de justa requieren que el jinete se halle firme en su silla y utilice estribos.

• Lanza Arrojadiza. Esta arma cuenta con un largo astil de madera, de ordinario cedro o roble, coronado por una punta de metal semejante a una daga y como versiones más ligeras que las lanzas convencionales, preparadas para poder lanzarse.

• Lanza de Justa. La lanza de justa es una lanza pesada modificada para usar en torneos, en los que el deseo es no matar al oponente. El extremo de la lanza se halla adaptado con una punta especial roma cuya intención es disminuir la posibilidad de heridas. Por supuesto, las buenas intenciones a menudo no sirven para nada, así que siempre hay una posibilidad de resultar herido durante una justa.

• Lanzavenablo. Arma impulsora, corta, delgada y estrecha plataforma hecha de madera flexible y correosa que se sujeta de unos agujeros con los dedos medio e índice. En su parte superior se coloca un venablo.
El lanzavenablo proporciona un impulso tan potente al venablo durante el arrojamiento, que es capaz de perforar animales de piel gruesa, y cotas de malla de acero. Se usa a menudo para sustituir el uso de la jabalina, por ser más efectiva.

• Lanzón. Lanza corta y gruesa de remate de hierro ancho y grande.

• Látigo. Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, unida por un extremo a una vara por donde se sujeta; se hace restallar, o se lanza y se recoge a gran velocidad para provocar daño con la punta.

M.
• Machete. El machete se trata de un arma corta, ancha, pesada y de un solo filo. Sus orígenes son inciertos, aunque se trata de un arma bastante burda y primitiva, por lo que es posible que fuese inventada en tiempos inmemoriales.

• Mandoble. El Mandoble es una espada de gran peso y grandes dimensiones, que debe ser manejada con ambas manos para hacerlo con velocidad. Es un arma empleada en combate a pie, pensada para atacar eficazmente las armaduras de placas y cotas de malla superpuestas, provocando en ocasiones fracturas o hematomas severos sin necesidad de perforar la armadura. Estas espadas se pueden esgrimir con una mano en la empuñadura y otra sobre la guarnición (la parte que no tiene filo) de forma que el centro de gravedad queda entre ambas.

• Mangual. Arma que consta de un mango metálico y de una cadena que une a este con una cabeza metálica esférica de unos pocos kilos de peso, rodeada de varios pinchos metálicos.

• Mangual múltiple. El mangual múltiple es una modificación del mangual en el cual se añaden varias cadenas y varias cabezas metálicas al arma. El mangual múltiple es extremadamente difícil de manejar con precisión, y suele reservarse como arma de exhibición.

• Mano Izquierda. Consiste en una daga con una amplia cazoleta, usándose habitualmente como arma defensiva. A diferencia de la daga de parada, un arma ruda y ruin pues rompe el acero del rival, la mano izquierda es un instrumento noble de defensa.

• Manti. Es una lanza corta con cuatro puntas de lanza adicionales que se proyectan perpendicularmente desde el asta, creando un modelo de estrella de cinco puntas afiladas en lugar de un único filo frontal.

• Martillo. Debido a que no necesita afilarse, el martillo requiere un escaso mantenimiento y se puede fabricar con poco coste. Semejante al hacha, el martillo tiene una única cabeza golpeadora colocada sobre un mango de 60 a 90cm. de longitud, y se aprecia por su contundencia. Una punta en el centro de la cabeza de algunos martillos, unido al tremendo peso del martillo, puede fácilmente atravesar las armaduras y escudos de los enemigos con un solo golpe preciso. Al contrario que otras armas, los martillos llevan a veces runas relacionadas con la fuerza y la victoria.

• Martillo de Guerra. El martillo de guerra es el arma favorita de los enanos y consiste en una cabeza forjada de metal sobre un astil de madera.

• Maza. La maza deriva directamente del garrote común y se compone simplemente de un asta de madera con una punta de piedra o hierro montada en el extremo. El diseño de la punta puede variar, unas tienen púas, otras rebordes y otras tienen piezas piramidales.

• Maza de Guerra. La maza de guerra es otra variante del martillo en la cual la cabeza metálica suele tener forma redondeada.

• Maza Pesada. Pesada bola metálica cubierta de púas, fijada en el extremo de un mango de, aproximadamente, un metro de longitud.

N.
• Ninjato. La ninjato es una espada de un solo filo y de unos 65cm. de hoja, caracterizada por tener una hoja más corta que el mango, más largo. No es totalmente recta, sino que es ligeramente curvada. La ninjato es usada para diversos fines y no únicamente para combatir, sino además trepar, escalar o como apoyo.

P.
• Partisana. Más corta que la pica pero más larga que la lanza, la partisana es una ancha punta de lanza montada sobre un asta de 2,5 metros de largo. Dos hojas más pequeñas se proyectan hacia fuera desde la base de la hoja principal, sólo para incrementar el daño y atrapar armas. Puesto que es un arma de empuje, puede ser usada en formaciones cerradas.

• Pica. Lanza larga que termina en un hierro pequeño y agudo en el extremo.

• Pica Martillo. Esta arma es similar al pico de cuervo. Dotada con un asta de hasta 3 metros de largo, se halla normalmente en manos del soldado común. Como el pico de cuervo, su finalidad principal es atravesar la armadura. El extremo se halla dotado con la larga punta de una pica para mantener a raya a la caballería enemiga.

• Pica Pesada. Un arma muy efectiva contra las tropas de caballería, pero bastante ineficaz contra la infantería. Se trata de un asta de casi tres metros de longitud, manufacturada en madera o acero, según la calidad, rematada en una punta de lanza muy larga y pesada, capaz de perforar la más blindada de las armaduras. El inconveniente es que sólo puede utilizarse a dos manos y a partir de dos metros de distancia.

• Pico de Cuervo. Se trata de un primitivo abrelatas diseñado específicamente para ocuparse de las armaduras de placas. El pico está hecho para introducirse entre las placas, mientras que el lado en martillo puede ser usado para dar un recio golpe. El extremo va provisto de una corta hoja para ocuparse de los enemigos sin armadura o indefensos. El arma tiene unos 2,5 metros de largo. Puesto que su efectividad reside en el impacto, se necesita una buena cantidad de espacio para bascularla.

• Pilo. El Pilo es una jabalina corta, mas ligera y mas certera que la simple jabalina. Fue alterada para el combate cuerpo a cuerpo y para ser arrojada.

• Pilum. El pilum es un tipo lanza, un asta de madera a la que se le une una punta metálica por medio de un remache. Así se consigue que al clavarse en un escudo enemigo, la punta se doble, dejando inmanejable el escudo. Además, sirve para repararlos fácilmente después de cada batalla.

• Puñal. El arma privilegiada de cualquier asesino. El puñal es algo más pequeño que una daga, y no está destinado a ser utilizado como arma arrojadiza, al ser poco aerodinámico. Está constituido por un pequeño mango, generalmente de madera o metal, y una hoja ligeramente curvada de menos de treinta centímetros.

R.
• Ranseur. Muy parecido a la partisana, el ranseur difiere en que la hoja principal es más delgada y las hojas proyectadas se extienden más como las púas de una horca. Ésas pueden atrapar armas y a veces atravesar armaduras.

S.
• Sable. El arma preferida por todos los piratas y corsarios de los Reinos Brillantes. Fabricado especialmente con aleaciones ligeras para poder llevarlo en las situaciones más extremas (como en los abordajes). De hoja muy fina y estrecha, de un metro o menos de longitud y completamente metálico, es más aconsejable usarlo sin escudo.

• Sai. Se cree que el sai es una herramienta agrícola que se convirtió en arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales (guardamanos) también puntiagudas, unidas a la empuñadura. Los sai se construyen de variadas de formas, en algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que otros es octagonal. El guardamanos es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo, en algunos diseños las puntas están opuestas, esto es, una punta hacia el frente y otra hacia atrás.

• Sanguine. Esta arma de minotauro de siete pies de largo tiene una cabeza serrada de lanza en los dos extremos de un bastón, y un pequeño escudo con una cuchilla afilada en forma de media luna en el centro.

• Sax. Grandes cuchillos de un solo filo, convenientemente sobredimensionados y montados con guarniciones de cruz y pomos discoidales.

• Shoge. El Shoge es un arma exótica formada por un cuchillo de dos hojas, una de ellas curva, la cual sirve para enganchar. En su extremo inferior lleva una cuerda o cadena terminada con un aro metálico. Esta arma sirve para escalar muros o árboles, también como arma arrojadiza, su extremo en círculo se puede lanzar para así enredar las extremidades del adversario.

• Sica. Espada curva con su único borde, en el interior, hecho para cortar sin problema alguno. El problema recae en que su centro de gravedad está más cerca de la punta que de la empuñadura, por lo que ésta debe ser bastante pesada para contrarrestarlo. Se utiliza sobre todo para mantenerla tras el escudo y atacar rápidamente haciendo profundas heridas.

• Soris. Un bastón articulado de dos partes. La parte baja del soris mide cinco pies de largo y está equipado con una correa de cuero y una punta de metal clavada. La parte alta mide un pie y medio de largo y está equipada con un fuerte lazo de cuerda y cuatro aros plegables de metal. Esta sección está engoznada con una articulación que puede fijar la vara superior en cualquier ángulo. El soris puede sondear, ayudar en la escalada y anudar ramas, rocas, o animales con sus ganchos o lazo. Plegado por la mitad, el soris sirve como clava o daga con punta. Al golpear con la parte superior se dobla como un látigo. Completamente extendida puede usarse como un pequeño bastón. Su lazo y sus ganchos pueden usarse para desarmar, zancadillear, o desmontar a un oponente.

• Spata. La Spatha o Spata es un arma blanca similar al galdio, de mayor tamaño (de 70 a 100cm. de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería. Se dice que la palabra "espada", de hecho, proviene del nombre de la spatha.

• Spetum. El spetum es una modificación de la lanza normal. El asta se incrementa hasta 2,5 a 3 metros y se le añaden hojas laterales. Algunos tienen hojas que se curvan en ángulo hacia atrás, incrementando el daño cuando se hunde el arma en una herida. Esas hojas pueden también atrapar y bloquear armas o sujetar y retener a un oponente.

T.
• Tetsubishi. Los tetsubishi son piezas irregulares de madera o metal con puntas afiladas; al arrojarlos al suelo siempre quedan con una punta hacia arriba para que el enemigo al perseguirnos pise sobre ellos causándose así heridas en los pies, retrasando de este modo la persecución. También pueden ser arrojados al enemigo para causarle heridas de consideración.

• Trabuco. Un trabuco es un arma simple fabricada con uno o más cañones tubulares cortos (a veces con bocas llameantes) atados de una forma tosca. En cada boca del arma se sitúa una carga explosiva (compuesta de fragmentos de metal, piedras y otras piezas de metralla). Cuando se dispara el arma, se lanza toda esta masa de fragmentos con la esperanza de impactar en las inmediaciones del objetivo. Sólo es usada por unas pocas razas conocedoras del arte de la alquimia y la pólvora.

• Tridente. Otro arma que fue en su origen un instrumento de granjero, utilizado para manejar el heno. Formado por un asta de metro y medio de largo, que acaba dividiéndose en tres afiladas puntas metálicas. Por lo general, la del centro es algo más larga.

V.
• Venablo. Lanza ligera de caza.

• Voulge. El voulge es un cruce entre una alabarda y un garfio de presa. La hoja curva produce daño de corte al oponente, mientras que el pequeño garfio en la parte posterior está diseñado para enganchar la armadura del contrario y desgarrarla.
Esta arma tiene una hoja de hacha modificada montada sobre un asta de 2,5 metros. El extremo de la hoja se afila hasta una punta para golpear, y en la parte de atrás va encajada una púa para atravesar armaduras. A veces la púa es reemplazada por un garfio afilado para desmontar jinetes.

No hay comentarios: