A.
Abatir: Apartarse un barco hacia sotavento del rumbo que debía seguir.
Alcázar: Parte de la cubierta comprendida entre el palo mayor y la entrada de la cámara, o bien en el caso de carecer de ella, hasta la popa. Allí se encuentra el puente de mando.
Aleta: Parte del costado de un buque comprendida entre la popa y la primera porta de la batería de cañones.
Amura: Parte del costado de un buque donde comienza a curvarse para formar la proa.
Amurada: Parte interior del costado de un buque.
Aparejo: Conjunto de todos los palos, velas, vergas y jarcias de un buque.
Aproar: Volver el buque la proa a alguna parte.
Arqueo: Cabida de una embarcación.
Arraigadas: Cabos o cadenas situados en las cofas donde se afirma la obencadura de los masteleros.
Arribar: Hacer caer la proa de un buque hacia sotavento. Lo contrario de orzar.
Arsenal: Lugar donde se construyen o reparan los buques de guerra.
Avante: Virar la nave espontáneamente hacia el lado por donde viene el viento.
B.
Babor: Banda o costado izquierdo de un buque, mirando de popa a proa.
Bajío: Elevación del fondo del mar hasta tan cerca de la superficie que hace peligrosa la navegación or dicho paraje. Los bajíos (o bajos) pueden ser de piedra, arena o fango.
Balandra: Embarcación pequeña que consta de cubierta y de un solo palo.
Bao: Piezas de madera que, colocadas transversalmente al eje longitudinal del buque, sostienen las cubiertas. Equivalen a las vigas de una casa.
Barloventear: Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina.
Barlovento: Parte o dirección de donde viene el viento.
Barzos: Maderos colocados en los lados de las escotillas.
Bauprés: Palo que sale de la proa siguiendo la dirección longitudinal del buque.
Bergantín: Embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, y de vela cuadrada o redonda.
Bodega: Espacio interior de los barcos entre la cubierta interior y hasta la quilla.
Bolina: Posición del buque ciñendo el viento.
Bomba: Artilugio que se utiliza para achicar el agua.
Borda: Parte superior del costado de un buque.
Bordada: Distancia recorrida por un buque en ceñida entre virada y virada.
Botalón: Palo largo que se saca hacia la parte exterior de la embarcación cuando conciene, para varios usos.
Braza: Cabos que, fijos a los extremos de las vergas, sirven para orientarlas.
Brazola: Reborde o baranda que protege la boca de las escotillas. También puede ser la barandilla de los buques cuando es de tablones unidos.
Burda: Cabos o cables que partiendo de los palos, se afirman en una posición más a popa que aquéllos. sirven para soportar el esfuerzo proa-popa.
C.
Cabestrante: Torno de eje vertical que se utiliza para levantar el ancla.
Cabilla: Trozo de madera torneada que sirve para amarrar o tomar vuelta a los cabos.
Cabillero: Tabla situada en las amuradas provista de orificios por donde se pasan las cabillas.
Cable: Medida de longitud equivalente a la décima parte de una milla (185 metros)
Cabo: Cualquiera de las cuerdas empleadas a bordo.
Cabuyería: Conjunto de todos los cabos de un buque.
Cala: Parte más baja en el interior de un buque.
Calado: Distancia vertical desde la parte inferior de la quilla hasta la superficie del agua.
Calafatear: Rellenar de estopa las juntas de las tablas del costado y fondo del buque apretándola después con las herramientas adecuadas. Finalmente se recubre con alquitrán.
Cangreja: Vela de contorno trapezoidal.
Caña: Palanca encajada en la cabeza del timón y con la cual se maneja.
Castillo: Estructura de la cubierta comprendida entre el palo trinquete y la proa del buque.
Carenar: Acondiconar el casco de un buque por medio de una reparación general, librándolo de moluscos, etc.
Cazar: Tirar de un cabo, especialmente de los que orientan las velas.
Ceñir: Navegar contra el viento de forma que el ángulo formado entre la dirección del viento y la línea proa-popa del buque sea lo menor posible.
Cofa: Plataforma colocada en los palos que sirve para afirmar los obenquillos. Las utilizaba la marinería para maniobrar las velas.
Combés: Espacio entre la cubierta superior, o la de la batería más alta, situado entre el palo mayor y el trinquete. En algunos casos tiene una gran escotilla o abertura rectangular, por lo que no llega de lado a lado del buque.
Coy: Hamaca de lona utilizada por la marinería para dormir.
Cuaderna: Cada una de las piezas simétricas a banda y banda, que partiendo de la quilla suben hacia arriba formando el costillar del buque.
Cuadernal: Motón o polea que tiene dos o más roldanas.
Cuadra: Vela de figura rectangular o trapecio regular.
Cuarta: Cada una de las 32 partes o rumbos en las que se divide la rosa náutica. Equivale a un ángulo de 11 grados y 15 minutos.
Cuñete: Barril pequeño y basto que se emplea para envasar aceite y otras cosas preparadas a fin de que se conserven largo tiempo.
Cureña: Armazones con ruedas que soportan los cañones.
CH.
Chalupa: Embarcación pequeña dotada de cubierta y con dos pequeños palos para vela a modo de goleta.
Chicote: Extremo de un cabo o cadena.
Chinchorro: Embarcación de remos muy pequeña, la menor de a bordo.
D.
Derivar: Desviarse un buque de su rumbo. Normalmente por efecto de las corrientes.
Derrota: Camino que debe seguir un buque para trasladarse de un sitio a otro.
Driza: Cabo que se emplea para izar y suspender las velas, vergas o banderas.
E.
Empeñar: Aventurarse o exponerse un buque a riesgos o averías sobre la costa en las proximidades de bajíos, puntas, etc.
Enjaretado: Rejilla formada por listones cruzados que se coloca en el piso para permitir su aireación.
Escorar: Inclinarse el buque por la fuerza del viento.
Escota: Cabo sujeto a lo puños o extremos bajos de las velas y que sirve para orientarlas.
Escotilla: Cada una de las aberturas que para el servicio de la nave existen en las diversas cubiertas.
Eslora: Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro.
Estay: Cabo que sujeta la cabeza de un palo al pie del inmediato para evitar que caiga hacia popa.
Estribor: La banda o costado derecho del buque mirando hacia proa.
Espejo de popa: Parte exterior de la popa.
Esquife: Barco pequeño que se lleva en el navío para saltar a tierra y otros usos.
F.
Facha: "Ponerse en facha". Maniobra de colocar las velas orientadas al viento de forma que unas empujen hacia adelante y otras hacia atrá, a fin de que el buque se detenga.
Fanal: Farol que se coloca a popa del buque.
Flechaste: Travesaño o escalón de cabo delgado que va de un obenque a otro. Sirve de escala para que suban los marineros a la arboladura.
Foque: Vela triangular que se larga a proa del palo trinquete.
G.
Gallardete: Bandera larga y estrecha de forma triangular.
Garrear: Desplazamiento de una embarcación fondeada debido a que el ancla no se aferra bien al fondo.
Gavia: Nombre de las velas que se largan en el primer mastelero.
Gaza: Círculo u óvalo que se hace con un cabo. Va sujeto a una costura o ligada.
Goleta: Embarcación de dos palos con velas áuricas en su aparejo y de 50 a 200 toneladas de carga. No suele tener más de treinta metros de eslora.
Grátil: Orilla de la vela por donde se sujeta a la verga.
Gualdrapazo: Golpe que dan las velas contra los palos y jarcias en momentos de marejada y sin viento.
Guiñada: Desvío de la proa del buque hacia un lado u otro del rumbo a que se navega, producido por el descuido del timonel, mal gobierno de la embarcación, o gran marejada.
I.
Imbornal: Agujero practicado en los costados por donde vuelven al mar las aguas acumuladas en la cubierta por las olas, lluvia, etc.
J.
Jarcia: Conjunto de todos los cabos y cables que sirven para sostener la arboladura y maniobrar las velas.
Jareta: Cabo que, con otros iguales, sujeta el pie de las arraigadas y de la obencadura, atravesando de banda a banda por debajo de la cofa.
Juanete: Denominación del mastelero, vela y vergas que van inmediatamente sobre las gavias.
L.
Latina: Vela triangular.
Levar: Subir el ancla.
Lugre: Embarcación pequeña de cabotaje aparejado como el quechemarín, con tres palos, velas al tercio y gavias volantes.
Lumbrera: Escotilla, generalmente con cubierta de cristales, destinada a proporcionar luz, especialmente a las cámaras.
M.
Manga: Anchura de un buque.
Marchapié: Cabo que, asegurado por sus extremos a una verga, sirve de apoyo a los marineros que han de maniobrar las velas.
Mastelero: Palos menores colocados verticalmente sobre los palos machos o principales.
Mayor: Nombre de la vela del palo mayor; si éste tiene varias velas es la más baja y la de mayor superficie.
Mesana: Palo que está situado más a popa. Vela envergada a este palo.
O.
Obencadura: Conjunto de todos los obenques.
Obenque: Cada uno de los cabos con que se sujeta un palo o mastelero a cada banda de la cubierta, cofa o mesa de guarnición.
Orzar: Girar el buque llevando la proa hacia la dirección del viento.
P.
Pairo: Modo de estar quieta la nave permaneciendo con las velas tendidas y largas las escotas.
Pasamanos: Parte superior de cualquier barandilla de a bordo.
Pecio: Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene.
Peltre: Aleación de zinc, plomo y estaño.
Penol: Puntas o extremos de las vergas.
Percha: Nombre con el que se denomina a cualquier pieza de madera redonda y larga.
Pinaza: Embarcación pequeña de remo y de vela. Es estrecha y ligera.
Pique: "A pique". Modo adverbial para designar que un objeto se encuentra justo en la vertical que va hasta el fondo del mar.
Popa: Parte posterior de un buque, en la cual está colocado el timón.
Porta: Aberturas rectangulares abiertas en los costados. A través de ellas se disparan los cañones.
Portañola: Porta, cañonera, tronera.
Portar: Se dice de las velas cuando están hinchadas por el viento.
Proa: Parte delantera del buque.
Puente: Plataforma con barandilla que va de banda a banda en los barcos, desde donde el oficial de guardia comunica las órdenes.
Q.
Queche: Embarcación usada en los mares del norte de Europa, de un solo palo y de igual figura por la popa que por la proa.
Quechemarín: Embarcación chica de dos palos con velas al tercio, algunos foques en un botalón a proa y gavias volantes en tiempos bonancibles.
Quilla: Pieza de madera que va colocada longitudinalmente en la parte inferior del buque y sobre la cual se asienta todo su esqueleto.
R.
Rada: Paraje cercano a la costa donde los barcos pueden fondear más o menos resguardados.
Raquero: Personas o embarcaciones que se dedican a buscar barcos perdidos o sus restos.
Redonda: Vela cuadra que largan las goletas en el trinquete con vientos largos y bonancibles.
Rezón: Ancla pequeña de cuatro brazos.
Rielar: Brillar trémulamente la luz al reflejarse en un cuerpo transparente, generalmente el agua.
Rizar: Maniobra de reducir la superficie de una vela recogiéndo parte de ésta sobre su verga.
Roda: Pieza gruesa que forma la proa de un buque.
Rumbo: Es la dirección hacia donde navega un barco. Se mide por el ángulo que forma la línea proa-popa del barco con el Norte.
S.
Sentina: Parte inferior del interior de un buque a donde van a parar todas las aguas que se filtran al interior y de donde las extraen las bombas.
Sobrejuanetes: Denominación del mastelero, vela y vergas que van sobre los juanetes.
Sollado: Cubierta inferior. En ella se encontraban los alojamientos de la marinería.
Sondar: Medir la profundidad del agua.
Sotavento: Parte o dirección hacia donde va el viento. Es el contrario de barlovento.
Sueste: Sombrero impermeable cuya ala, estrecha y levantada por delante, es muy ancha y caída por detrás.
T.
Tajamar: Pieza que se coloca sobre la roda, en su parte exterior.
Tambucho: Pequeña caseta situada en cubierta que protege una entrada o paso hacia el interior.
Tolda: Alcázar. Parte de la cubierta comprendida entre el palo mayor y la entrada de la cámara, o bien en el caso de carecer de ella, hasta la popa. Allí se encuentra el puente de mando.
Toldilla: Cubierta más alta situada a popa. Sirve de techo al alcázar.
Tolete: Pieza de metal o madera colocada sobre la borda de un bote y que sirve para transmitir el esfuerzo de un remo a la embarcación.
Trinquete: Palo situado más a proa. Verga y vela más bajas situadas sobre este palo.
Trinquetilla: Vela de cuchillo triangular que se larga en un nervio paralelo e inmediato al estar de trinquete.
V.
Verga: Perchas colocadas transversalmente sobre los palos y que sirven para sostener las velas cuadras.
Virar: Cambiar el rumbo de forma que cambie el costado por el que el buque recibe el viento.
Virar por avante: Virar de forma que, durante la maniobra, la proa del barco pase por la dirección del viento.
Virar por redondo: Virar de forma que, durante la maniobra, la popa pase por la dirección del viento.
lunes, 5 de febrero de 2007
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2 comentarios:
muy gueno se los recomiendo chau
Excelente glosario me aclaró muchas dudas!!...Buen trabajo!!
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