martes, 21 de agosto de 2007

Monturas (IV). Atributos y doma

Cualquier montura se muestra reticente a la doma, a dejarse someter por el hombre. De manera innata un caballo salvaje, por ejemplo, reconoce en el ser humano a un depredador, ya que tienen la apariencia física de estos, con ojos en la parte frontal de la cara para enfocar a la presa, manos con dedos separados similares a garras de un felino, por lo que su reacción natural es la de escapar. Aún así, la doma es un arte antiguo y en los Reinos Brillantes es habitual ver a jinetes desplazarse por los cielos a lomos de un grifo o a una amazona cabalgando a través de los verdes prados del norte sobre un ejemplar de unicornio. En ambos casos los jinetes han debido convencer al animal para que les sirva como montura mediante un complejo proceso, más o menos largo en función de la criatura elegida, llamado doma.
En este artículo nos fijaremos concretamente en la doma de los caballos y en las habilidades que se les enseñan, aunque todos estos datos podrían ser extrapolados, a su manera, a criaturas fantásticas usadas como monturas, desde grifos hasta unicornios.

Atributos de los caballos.
- Porte.
- Destreza
- Percepción y Detección.
- Fuerza.
- Vitalidad y Salud.
- Ingenio.

Defectos.
- Necesita compañía: El caballo no se deja montar a menos que tenga a otro haciéndole compañía.
- Mordedor: Cuando baja las orejas, ¡cuidado!
- Desbocado: Tiene tendencia a correr sin control, incluso con jinete.
- Desobediente: El caballo ignora a su jinete. Normalmente lleva a que se desboque.
- Tembloroso: Usualmente ocurre cuando tiene frío, pero puede significar simplemente que no le gustas.
- Carga: Tiene el hábito de intentar derribar a la gente.
- Mordisqueador: Morder la madera de la cerca... Puede tener deficiencias nutricionales o simplemente estar aburrido.
- Acosador: Intenta inmovilizar a las personas contra una pared, para luego dejar caer su peso encima apoyándose.
- Acosador al ser montado: Como en el apartado anterior, pero cuando el jinete está montado.
- Comilón: Se para y se pone a pastar mientras está siendo montado.
- Cocea cuando está siendo montado.
- Cocea en el establo: Puede que no lo guste la persona o el caballo de al lado.
- Se niega a quedarse de pie: Mal entrenado.
- Relinchar: Suele levantarse sobre sus patas traseras y patear el aire o la persona que haya delante con los cascos delanteros.
- Temeroso: Se pone nervioso y salta hacia un lado. Algunos pueden tener fobias (serpientes, ratas, lugares,...) causadas por algo que les asustó en el pasado.

Otros datos generales sobre los caballos.
Es conveniente tener en cuenta algunos datos básicos en el cuidado de los caballos si queremos que nuestra montura sea feliz y eficiente.

• Necesidades de alimentación.
Un caballo de monta o tiro requiere aproximadamente 1Kg. de grano (avena, salvado o cebada) por cada 65Kg. de peso/día para mantener su fuerza, aparte de lo que pueda comer pastando. Si no puede pastar, el animal debe alimentarse con la misma cantidad de forraje (y esto dificulta el viaje por el desierto o la nieve, pues se debe llevar el forraje como carga adicional).

• Sentidos.
Los caballos huelen y oyen mejor que los hombres y ven mejor por la noche (es posible que los corceles élficos tengan una visión nocturna equiparable a sus dueños).

Aires.
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires (paso, trote y galope) y algunas variantes:

- Paso: Aire muy lento. Muy cómodo de cabalgar.
- Trote: Aire intermedio en el que el caballo avanza más rápido, cansándose menos que al galope. Es el aire ideal para viajar a caballo ya sean cortas o largas distancias.
- Trote sentado: Trote en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete está sentado sobre él, y tiene que seguir su movimiento con la cadera.
- Trote levantado: Mientras el caballo trota, el jinete tiene que irse levantando al mismo tiempo que él. Para hacer bien el trote levantado el jinete siempre tiene que levantarse coincidiendo con le momento en que su pierna interior se levante también.
- Galope: Es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, pues no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las pezuñas en el suelo está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (utiliza tres tiempos para caminar y durante el cuarto tiempo se encuentra en el aire).
- Galope Izquierdo: Apoya por último la peñuza delantera izquierda. Le resulta más fácil girar a la izquierda que a la derecha.
- Galope Derecho: Apoya por último la peñuza delantera derecha. Le resulta más fácil girar a la derecha que a la izquierda.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire.

Diferenciar a un caballo.
La forma de identificar a un caballo puede darse por los siguientes factores:

• Edad.
Tienen una vida media de 20/23 años en cautividad (en libertad viven más, en torno a los 30 años). La madurez no la alcanzan hasta los 3 años, cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras) y se les comienza a domar y a montar. Es a partir de los 5 años cuando son considerados caballos adulto, y tienden a tranquilizarse. A los 18 años, los caballos han envejecido y dejan de ser útiles para la guerra, la competición o el trabajo duro.

• Porte.
- Pesados: son aquellos que pesan más de 650kg., generalmente de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de guerra y los de tiro, caballos grandes y fuertes que habitualmente se emplean para arrastrar carretas y para labores en el campo.
- Ligeros: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo,...)
- Miniatura: son los caballos conocidos comúnmente como ponies, de líneas cortas.

• Temperamento.
- Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general de razas pesadas.
- Caballos de Sangre Tibia: son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente, obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza.
- Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso.

• Capas.
La capa de un caballo es el equivalente al pelaje de otros animales, como los felinos.
- Tordo o Tordillo: En la madurez es blanco, pero nace negro u oscuro y va "limpiándose" con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
- Castaño: Marrón (tipo café con leche) desde que nace. Crines, cola y extremos de manos y pies de color negro.
- Palomino: Marrón muy claro, cola y/o crin clara o blanca.
- Alazán: Crin y cuerpo de tono rojizo, "pelirrojo".
- Ruano: Crin blanca y pelos generalmente alazanes.
- Appaloosa: También llamado apalousa ó apalossa, nace blanco con manchas negras (parecido a un dálmata).
- Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío castaño); blanco y rojo (pío alazán),....
- Albino: No es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia que produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz.

• Manchas.
En la cabeza...
- Lucero: mancha en la frente de contorno regular.
- Estrella: un punto en la frente.
- Careto: ancha y desde la nariz que cubre 1 ó 2 orificios.

En las extremidades...
- Calzado alto: mancha que cubre gran parte de la extremidad.
- Calzado bajo: mancha corta desde el casco hasta la muñeca.
- Calcetín: fina línea junto al casco.

• Remolinos.
Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo.

• Espejuelos.
Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique (quinto dedo) a la altura de las rodillas y los corvejones.

• Reseña.
Es la identificación del propietario.

1 comentario:

Rutius dijo...

Muy buenos todos los artículos sobre caballos y monturas, es un tratado muy completo y muy útil. Gracias por compartir tu trabajo.