domingo, 30 de septiembre de 2007

Hierbas (II). Guía breve de venenos

Este documento pretende ser un catálogo de los venenos, tóxicos, ácidos y demás sustancias usadas con frecuencia por los herbalistas sin escrúpulos, los asesinos, los conspiradores y el resto de personajes de poca calaña que abundan en los Reinos Brillantes.

• Definiciones.
Veneno: Cualquier sustancia perjudicial que existe en la naturaleza.
Toxina: Sustancia perjudicial que no existe en la naturaleza. Debe ser fabricada por un alquimista o herbalista a partir de sustancias naturales.
Mezcla: Sustancia usada como veneno, pero producida mágicamente.
Ácido: Sustancia corrosiva que existe en la naturaleza. Causa daño por contacto pero lavando la zona afectada desaparece el daño (cosa que no sucede con un veneno).

• Formas de administración de un veneno.
Ingerirlo: Es la forma más común. El efecto del veneno se produce al alimentarse una criatura con él.
Inyectado: Esta forma de envenenamiento se produce cuando el veneno entra en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima.
Contacto: Es la forma más peligrosa. El mero hecho de tocar la sustancia venenosa produce la intoxicación.
Respiración: El veneno pasa a los pulmones de la víctima a través del aire que respira.

• Tipos de venenos.

A continuación presentamos una breve clasificación de los venenos más comunes, así como la forma de prepararlos y guardarlos.

- Gases o líquidos volátiles: Normalmente, en el caso de venenos gaseosos, se guardan los ingredientes separados en un frasco. Abrir el frasco, o romperlo, mezcla los componentes y un gas, humo o vapor es liberado y rápidamente ocupa el espacio. Estos venenos son estupendos para flechas con puntas de cristal hueco. Son la elección perfecta para el asesino que necesita bloquear una ruta de escape, incapacitar un amplio número de víctimas con un solo disparo, o para aquellos que, simplemente, no tienen tiempo para usar un veneno de contacto o arrojar algo de veneno digestivo en la comida de la víctima.
Los líquidos volátiles son similares en el hecho de que también se expanden en forma de humo, pero no con la rapidez e intensidad de los venenos gaseosos. Los líquidos volátiles deben ser vertidos en un paño el cual hay que mantener contra las fosas nasales de la víctima. Esto hace el uso de estos venenos más difícil y peligroso, pero es más discreto que una amplia y coloreada masa de gas y cuerpos muertos en su interior. También, en muchos casos pero no siempre, las fosas nasales y la fuente de voz son biológicamente la misma en la víctima. Así, cubriendo el orificio respiratorio, se la silencia de paso. Una nube de gas no previene gritos de alarma.

- Venenos digestivos: Los venenos digestivos son venenos especializados por dos razones: están hechos para ser tan indetectables como sea posible y su fórmula está especialmente creada para el entorno del aparato digestivo. Así, en general, son más difíciles de conseguir y más caros. Sin embargo, los venenos digestivos tienen la ventaja de ser más efectivos y duraderos. En casos en que el trabajo no sea demasiado absorbente o de difícil acceso, el buen asesino intentará conseguir venenos con una buena media de precio/prestaciones.

- Venenos de contacto e inyectables: Los venenos de contacto suelen ser polvos, líquidos espesos, ungüentos o geles que pueden ser aplicados a diversos tipos de superficies como armas, trampas, picaportes, o a cualquier cosa que una persona o criatura pueda tocar. Los venenos inyectables son similares, pero no son absorbidos por la piel, sino que requieren un contacto directo con la corriente sanguínea. Muchos de estos venenos no trabajan gastrointestinalmente a menos que se indique, a causa de su composición química. Esto sería favorable al asesino debido a la larga duración de sus efectos específica para untar objetos y para "condimentar" un arma. Estos venenos, como se verá en la lista, suelen tener color, pero una vez aplicados a un objeto, el color, normalmente se dispersa en el material, de tal manera que solo un ojo entrenado lo notará.
Los venenos que tienen como nombre sangre de algún monstruo, no son tan simples como solo la sangre de esa criatura, sino que, normalmente, esta es uno más de los ingredientes.
Todos los venenos son de efecto instantáneo a menos que se mencione lo contrario. Los venenos muy raros no suelen estar disponibles en el mercado negro.

- Venenos raros y especiales: Raramente se ha conocido el uso de estos venenos, hablados en tonos silenciosos en acontecimientos históricos. Estos venenos requieren una composición terriblemente exacta, por lo que son a menudo peligrosos hasta para el mismo alquimista que lo fabrica, y unos ingredientes difíciles de conseguir, por lo que solo se encuentran en situaciones y lugares extremos. Requieren un montón de dinero, a veces más dinero del que uno nunca desearía pagar; el asesino puede tener, incluso, que facilitar él mismo todos los ingredientes... pero los beneficios son grandes para tal inversión. Producen extraños y casi mágicos resultados. También prácticamente aseguran buenos resultados en el trabajo.

• Antídotos.
Siempre existe un antídoto para un veneno. Su precio normalmente es de un 120% el valor del veneno. La creación de un antídoto supone un periodo de tiempo determinado, normalmente inversamente proporcional a la urgencia con la cual se necesita.

1 comentario:

daniel dijo...

están muy bien todas estas descripciones, pero creo que la mayoría de los que se meten aquí se quedan con ganas de leer algo más, como por ejemplo, la composición de algún veneno...en fin, si conoces alguna dirección web, no estaría mal que la dejaras...por si a alguien como yo le apetece más.