lunes, 21 de enero de 2008

Caballeros (VIII). Edictos

Por regla general, la religión (o filosofía) de un caballero paladín al servicio de una iglesia le impone más edictos que su gobierno, familia, o cualquier otra fuente discutida en artículos anteriores dedicados a los Caballeros. Mientras que un edicto de un gobierno puede estar centrado en la defensa, la economía y el orden, una religión puede dedicarse a todas estas cosas, además de la moral, la adoración, y la salvación espiritual del caballero y de los fieles. El marco de intervención es mucho más amplio pero, curiosamente, más restrictivo puesto que la religión obliga a ciertas reglas, normas y guías de estricto cumplimiento.
Y es que para mantenerse fiel a su Ethos, un caballero paladín puede tener que hacer malabarismos con edictos de distintas fuentes. Generalmente, los edictos de su religión y su gobierno tienen prioridad sobre los de su familia y cultura, pero cuando los edictos religiosos entran en juego, la situación se vuelve compleja pues cualquier otro compromiso previo, cualquier juramento, cualquier obligación anterior queda aplazada y/o derogada hasta el cumplimiento de su edicto religioso.
Puesto que la fe adopta muchas formas, no hay reglas fijas para determinar que edictos religiosos son apropiados para un paladín en particular. En todo caso:

- Se asocia una mayor cantidad de edictos a una religión que a una filosofía.
- Una teocracia emite más edictos religiosos que una sociedad dominante.
- Cuanto mayor sea la organización, más edictos publicará. Una iglesia grande puede tener funcionarios que no hagan otra cosa que no sea reformar los viejos edictos y bosquejar unos nuevos. Las iglesias grandes tienen más intereses que proteger, más discípulos que controlar, y más enemigos que temer.
- Un caballero paladín que viva en un monasterio u otro edificio perteneciente a la iglesia tiene que seguir más edictos que un paladín que vive en el castillo de su monarca o en su propia fortaleza.

Tipos de Edictos.
Más abajo hay tres categorías de edictos religiosos, junto con varios ejemplos representativos. Se alienta a complementar estas listas con edictos de cosecha propia, puesto que esta lista es un simple ejemplo estándar sin restricciones. Aunque el número de edictos varía de acuerdo a la doctrina y las circunstancias, es raro que a un caballero no se le pida que siga al menos uno o dos edictos de cada categoría.

• Expresiones de fe.
La mayoría de los caballeros paladines, sin importar si siguen una religión o una filosofía, deben ejecutar ciertos ritos diarios para reafirmar su fe. Los funcionarios de la iglesia pueden establecer algunos; por ejemplo, se puede requerir que un paladín rece antes de cada comida o antes de irse a dormir. Otros pueden ser autoimpuestos; por ejemplo, un paladín puede dedicar cada batalla al espíritu de su hermano asesinado. Otros ejemplos podrían ser:

- Oración: La expresión religiosa más común, la oración toma diversas formas. Una oración puede ser un recitado oral de un texto sagrado, varios minutos de meditación silenciosa, o un verso reciente compuesto nuevamente cada mañana. Se puede exigir a un paladín que rece a una hora concreta todos los días(al amanecer o antes de acostarse), siempre que tenga oportunidad(como una vez a la semana), o sólo cuando ocurra cierto suceso (la muerte de un compañero o una estrella fugaz).

- Rituales: Un ritual comprende una secuencia fijada de acciones, ejecutadas en un momento específico(el primer día de primavera, el cumpleaños del paladín) o para honrar un suceso concreto (la derrota de un enemigo, la adquisición de una montura de guerra). Una variedad infinita de rituales es posible: arrojar una gema a un volcán, construir una capilla con un número específico de piedras, bañarse en un arroyo con un jabón perfumado, sumergir una espada en las cenizas de un enemigo,...

- Proselitismo: Algunas iglesias piden que sus caballeros paladines hagan proselitismo, difundiendo la palabra de su fe y reclutando a nuevos conversos (una limitación específica de la iglesia puede imponer una cuota de reclutamiento, exigiendo al paladín que traiga un número mínimo de conversos cada año). Alternativamente, el caballero puede invitar a los agnósticos curiosos a acudir a los servicios religiosos o dar instrucción religiosa a los acólitos, conducir servicios de oración, y aconsejar con sermones.

- Símbolo: Para demostrar su devoción, el paladín puede ser obligado a mostrar el símbolo de su fe en su escudo, armadura o estandarte. También puede llevar una pieza de joyería, como un anillo o colgante, inscrito con el símbolo.

- Peregrinaje: El caballero paladín puede tener que hacer peregrinajes a un templo, tumba de santo, pico de montaña, cementerio, u otro lugar sagrado. Una vez llegue, puede pedírsele que rece una oración, presente una ofrenda, o pase la noche en meditación. Una peregrinación puede hacerse en una fecha específica (un día festivo sagrado o la fecha de la muerte de un fundador) o dentro de un período particular (una vez al año o en cualquier momento antes de que alcance un nuevo nivel).

• Servicio.
Se puede esperar del caballero que ejecute una variedad de obligaciones militares, ceremoniales, y caseras. Estas obligaciones complementan las responsabilidades diarias exigidas a todos los paladines.

- Eliminar a los enemigos de la fe: Se espera que todos los paladines defiendan su fe contra las fuerzas del mal. Como mínimo, el caballero paladín debe proteger su iglesia, monasterio, o templo de los ataques enemigos, y también debe buscar y destruir a todos los personajes y criaturas malvadas.
Más allá de estas exigencias básicas, las responsabilidades del paladín dependen exactamente de cómo defina su fe el mal. Mientras que la mayoría de las creencias aceptan la definición estándar, algunas definen el mal más estrechamente. Es posible, por ejemplo, para una iglesia condenar una religión en particular como blasfema, en cuyo caso el paladín puede verse obligado a destruir a los seguidores de esa religión, inofensiva, como si fueran malvados. Por el contrario, una iglesia liberal puede exigir a los caballeros a su servicio eliminar sólo a personajes y criaturas malvadas; otros adversarios malvados pueden ser destruidos, encarcelados, o incluso tolerados, como decida el propio paladín.

- Curación: En muchas religiones, los poderes extraordinarios de curación que algunos caballeros de brillante armadura poseen son valorados no sólo por sus aplicaciones prácticas, sino también por sus implicaciones sagradas. Cada curación puede ser un sacramento sagrado, prueba de la compasión de la deidad. Cumplen, con ello, una labor de proselitismo.
Como requisito de tal fe, un paladín puede tener que llevar a cabo elaboradas ceremonias de curación. Por ejemplo, el caballero puede vestir una dorada túnica ritual, y después imponer las manos en un campesino necesitado mientras que los acólitos sacerdotales salmodian y cantan.
En ciertas religiones primitivas, los sacerdotes creen que los espíritus malignos causan la enfermedad. La mera presencia de un caballero paladín ayuda a ahuyentar a los espíritus. En la práctica, un paladín puede quedarse con un paciente enfermo durante días, incluso semanas, hasta que la enfermedad pase.
Un caballero paladín también puede ser obligado a asistir al principio o el fin de la vida cuando no hay disponible un clérigo. Durante el alumbramiento de un niño, las palabras de un paladín reconfortan a la madre mientras que su toque bendice al nuevo bebé con buena salud. Cuando un sacerdote de alto rango u otro miembro importante de la congregación se acerca a la muerte, el paladín se mantiene a su lado, actuando como una escolta simbólica en el próximo mundo.

• Comportamiento.
La fe impone edictos de comportamiento para instilar disciplina, dirigir los deseos observados de una deidad, o mantener a los seguidores sumisos. Algunos edictos de comportamiento persisten meramente como tradición, aunque su significado ya no se comprende. Los ejemplos incluyen: ningún vello facial. Las cabezas deben ser afeitadas al cero (incluidas las mujeres) o tonsuradas, ayuno de 1-4 días al mes, debe llevar cierta ropa (un gorro y otra cobertura de la cabeza, sandalias en lugar de botas, un cinto con un nudo, un color particular,...), ningún acto violento en un camposanto de iglesia, debe dejar un trozo de comida en su plato y un sorbo de bebida en su jarra al final de la comida (para simbolizar la moderación), no puede tocar un cadáver, siempre debe dormir de una manera determinada, no puede utilizar los poderes curativos en los animales, sólo puede luchar en un día sagrado en defensa propia,...

No hay comentarios: