domingo, 17 de febrero de 2008

Bebidas de los Reinos Brillantes (I)

En los Reinos Brillantes, extensos y variados, cada región atesora singulares bebidas locales. Al sur, suaves vinos afrutados y espumosos blancos de múltiples matices; al norte, fuertes licores que tumbarían a un hombre de un solo trago y abundantes variedades de cervezas, siempre servidas frías en enormes jarras de loza.
Las bebidas de los Reinos Brillantes, al margen del agua, permiten gozar de las exquisiteces de la vida y resto de placeres. Preparad vuestros paladares con la siguiente selección de cervezas, licores, vinos y otros brebajes:

• Cerveza.
La cerveza, junto al vino, es la bebida más común de los Reinos Brillantes y se sirve en todas las regiones. Es, con diferencia, la bebida más consumida, gracias a su gran excedente y bajo coste. En el sur se sirve fría y muy espumosa, mientras que el norte hay lugares que la sirven caliente, espesa y sin apenas espuma. Todo es cuestión de gustos y paladares.

Los maestros cerveceros de los Reinos Brillantes trabajan, principalmente, con dos tipos de cerveza, dos variedades principales:
- La cerveza dorada, también llamada blanca o rubia, es un brebaje de color amarillo intenso, y espumoso; característica imprescindible en la cerveza, dado que contiene tal cantidad de ella que se aglomera incluso más de tres dedos por encima del nivel del líquido. De sabor exquisitamente amargo, es una bebida que aún sin ser excesivamente potente, puede hacer tumbar al más pintado después de unas jarras de más.
- La cerveza negra es una variante de la rubia, cuyo color es prácticamente negro. Conserva todas las cualidades de la cerveza, añadiendo, gracias a su mayor grado de concentración, una dosis más alta de amargor y alcohol.

Otras variantes de la cerveza de los Reinos Brillantes:
- La cerveza roja es una variedad de la cerverza dorada que posee, como su nombre indica, un peculiar color rojo, y un sabor amargodulzón, acompañado de un gusto picante. Conserva, aun así, todas las propiedades de la cerveza, pero con un mayor grado de alcohol. Su sabor picante es particularmente curioso, y proviene de la extraña especiación que añaden a esta bebida durante su primera fermentación. En este caso, el "toque mágico" es una extraña mezcolanza de guindillas con otras especias de exclusivo origen sureño. No es difícil encontrarla en tabernas de renombre. En las regiones del norte, es casi desconocida.
- La cerveza de hielo es una bebida típica para el camino, que los norteños no olvidan jamás llevar consigo allí donde vayan, siempre dentro de odres metálicos especiales. Tiene una característica tonalidad gris metálico, o ceniza. Es una cerveza con menor capa de espuma que las comunes, la cual posee unos destellos plateados que la hacen inconfundible; además, el gélido tacto al roce de los labios del bebedor, y un sabor semidulce, la convierten en un placer exclusivo para las gargantas más rudas. El mencionado dulzor, al inevitable contacto con la cerveza, de un inexplicable "metálico" sabor, proporciona al afortunado degustante uno de los elixires mejor conseguidos por los maestros bodegueros.
- La cerveza tostada es otra variedad, conocida también como cerveza de cerezas o de bayas, y que se sirve exclusivamente en la taberna de la Compañía Verde, un pequeño establecimiento al sur del Bosque Verde. Esta cerveza incorpora el jugo de las cerezas (y en ocasiones también de algunas bayas dulzonas que crecen en los lindes del bosque) durante su primera fermentación.
- La cerveza sureña de Okka se envasa en barriles de madera de pino blanco. Es una bebida relativamente nueva y se parece a las que provienen del sur, ligeras y menos opacas. Eso si, es de color rojo (y los rumores dicen que se utiliza pimienta y otras especias para darle ese color) pero no es cerveza roja. Su fuerte sabor "caliente" hace de esta cerveza una bebida de esas de "sólo me tomaré uno". Ha ganado seguidores entre los locales del sur, y los taberneros porque es fácil de conseguir y soporta bastante bien el paso del tiempo.
- La cerveza amarga de la Morte es casi tan siniestra en nombre como en apariencia, con color amarillo pálido y una espuma marrón burbujeante. A pesar de su desolador aspecto es excelente, con un suave sabor agrio. Fermentada en las regiones sureñas, es fácil encontrarla en lugares muy distantes como Luiren y muchos viajeros se congratulan de encontrarla en la mayoría de las tabernas del resto del mundo.
- La cerveza imperial, de gran calidad, fue preparada inicialmente por el cervecero imperial de la Casa de Valoria para ser consumida, en exclusiva, por el monarca. Ahora se extiende por todos los Reinos Brillantes, como un producto caro y selecto, aunque está al alcance de muchos bolsillos. El nombre de imperial se ha convertido en su denominación común.
- La cerveza de malta es un producto de las Regiones Frías de los pocos que se comercializan en todos los Reinos. Una cerveza densa, oscura con un rico sabor a malta, que antes solo se comercializaba en los alrededores Puerto Losire, utilizando barriles no marcados para evitar el estigma de provenir de donde proviene.
- La cerveza de Dragón es un brebaje fermentado, fuerte, áspero y que deja una leve picazón en la garganta. La cerveza de Dragón suele servirse en una bandeja acompañado por un pan de centeno oscuro y queso.
- La cerveza de las arenas, como la mayor parte de las cervezas sureñas, se la denomina "lager" (o cerveza blanca, dorada, clara o rubia). Es ligera en gusto, color y pesadez en el estómago, ganando en efervescencia ( y por tanto mas refrescantes). Se presenta en varios tipos, cada uno con distintos aditivos para alterar el sabor base de esta cerveza: sin alterar (con un color amarillento claro y con burbujas), oro (reforzada con extractos de cactus y ortigas, dándole a la cerveza un sabor peculiar y un color más dorado si cabe) y naranja (con el añadido de cítricos como naranja o grosella, más suave que la original aunque con un sabor más ácido).
- La cerveza de las grutas es una bebida exclusivamente local de la ciudad de Alfiz, que es apreciada por los paladares menos refinados, pero que se suele utilizar mucho en las tabernas comunes o para consumo privado. Es de color ambarino, con un sabor bastante fuerte y amargo. El producto era fermentado originalmente hace diez años en grandes barricas, pero ahora la costumbre del uso del barril se ha extendido al disminuir en picado las ventas de tamañas cantidades.
- La cerveza verde es una cerveza oscura con reflejos verduzcos, que se fermenta con levadura y musgo y suele dejar bastante resaca. Es de calidad normal y su sabor deja un gusto ahumado en el paladar.

• Vino.
Al igual que la cerveza, es otra de las bebidas preferidas por todo el mundo. Algo más costoso y fino que la cerveza, lo hace un poco menos consumido por gente de mundo que, o bien prefiere la "rudeza" cervecera, o prefieren gastar su dinero en más cantidad que en calidad.

Las bodegas de los Reinos Brillantes trabajan, habitualmente, con cuatro variedades de caldos principales:
- El vino blanco, al igual que todos los vinos, se elabora a partir del mosto de uva fermentado. De color dorado muy claro, es el más fino de sabor y textura. Muy apreciado por los buenos paladares. Este vino suele acompañar bien las celebraciones y es un inmejorable estimulante para el apetito, ya que no se suele ingerir en grandes cantidades.
- El vino rosado es una variante del vino, poco frecuente en tabernas y lugares de hospedaje común. Es un vino elegante y exquisito, algo dulce, y muy refinado. Su nombre deriva al color que toma éste. Poco apreciado por trotamundos y viajeros, suele encontrarse en las reservas especiales de nobles y gente adinerada.
- El vino dulce es vino, al que se le ha extraido la mayor parte del alcohol. Su sabor es dulce, hasta casi ser empalagoso (dependiendo de la elaboración). Su color varía dependiendo de a que clase de vino se le haya practicado el refinamiento, pero suele tener una densidad algo mayor. Es la muestra de vino más apropiada para los niños.
- El vino tinto es el vino más característico y el más consumido por el mayor número de gente. De color rojo sangre, es ideal para acompañar una buena comida, y de hecho, es el vino más apreciado por los hombres de mundo.

Otras variantes del vino de los Reinos Brillantes:
- El vino fuerte es un vino al que se le ha potenciado su nivel de alcohol, por lo tanto, su color y textura son variables. Más requerido por matones y tipos rudos, que intentan demostrar su hombría ingiriendo grandes cantidades del más fuerte de los vinos. Aún así, sigue sin ser una bebida auténticamente fuerte.
- El Portho es una variación del vino tinto, un poco más caro y elaborado. El vino de Portho es ideal para acompañar una velada gastronómica que, sin llegar a ser ostentosa, puede quedar muy bien culminada.
- El vino de especias es muy habitual en las regiones caldeadas del sur, y se obtiene mezclando el vino en la barrica con canela, hinojo, anís, nuez moscada y clavo.
- El vino de invierno es nativo del Norte, de color azul perlado, y se obtiene a partir de las uvas que se congelan en la parra. Su sabor es muy fuerte y ligeramente dulzón, y normalmente se sirve en pequeñas cantidades como postre.
- Los clarines son un tipo de vinos de mesa edulcorados con miel y especias, de color rosado y que se suelen usar para brindar en ocasiones especiales.
- El vino seco de Yvr es un fino vino tinto muy seco y que debe ser servido a temperatura de bodega para notar su sabor a madera y bayas del bosque.
- El vino oscuro es pesado y dulce, de apariencia ópaca, casi negra, y con gran contenido en alcohol. Es apreciado por muchos en los Reinos y, originalmente, era embotellado por los gremios de mendigos de Ártica por concesión del gobierno de Puerto Losire, pero tras algunos roces por el reparto de los beneficios y un aumento exponencial de su demanda el vino comenzó a exportarse rápidamente bajo el control exclusivo de Puerto Losire.
- El vino sangriento es una especialidad de la isla de Amazona, con un denso cuerpo y un profundo color rojo sangre. Su gusto al paladar es un poco picante, y muy espeso, ideal para consumir con carne asada o estofado. Se fabrica a partir de una extraña variedad de uva de parras retorcidas que crece en las entrañas de la selva.
- Los parduzcos son vinos blancos, de sabor dulce como pocos, que se envasan en botellas de cerámica opacas para preservar su delicado color parduzco de la luz, que lo deteriora.

• Sidra.
La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación, fabricada con el zumo fermentado de la manzana.
La sidra se obtiene con la prensa de la manzana, y un proceso de fermentación de unos cinco meses. Algunas variedades de sidra de los Reinos Brillantes se diferencian porque se deja reposar varias horas la pasta de manzana prensada y se vuelve a prensar.
La sidra se almacena en grandes depósitos de madera o kupelas, que habitualmente se encuentran en naves soterradas bajo una colina. De esta manera la sidra se puede almacenar hasta el verano siguiente en óptimas condiciones.

Otras variantes de la sidra de los Reinos Brillantes:
- La sidra rota es una variedad de sidra que debe ser escanciada (dejándola caer sobre el borde del vaso o jarra para que "rompa") y consumida en el acto y no debe servirse cada vez más de lo que se pueda beber en un trago o dos.
- La sidra negra, muy habitual en las regiones norteñas de los Reinos Brillantes, está hecha a partir de las manzanas que tira el viento al suelo. Esta sidra acumula bastante poso y por tanto, antes de consumirse, debe dejarse reposar unos tres días. Mas fuerte que una cerveza, pero más débil que un buen vino.
- La sidra afrutada se prepara mezclando el zumo de la manzana con otras frutas propias de los bosques, como cerezas, moras o arándanos. Controlando la fermentación los vinateros han conseguido una sidra afrutada de gran calidad pero con la fuerza de un buen vino.
- La sidra de Puerto Losire, fuerte y espesa, se sirve muy caliente y con canela o ajo espolvoreado por encima.

• Hidromiel.
La hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Se hace con levadura de vino (que se obtiene de la cáscara de la uva blanca) y no fermenta en la botella, por lo que no tiene espuma. La fabricación del hidromiel es un arte casi comparable al arte de la enología y el vino, con menor repercusión, y los artesanos del hidromiel deben tener cuidado de no sobrepasarse ni en el calor ni en el frío, ni en darle demasiado reposo o poco, porque se estropearía el proceso de fermentación.
Muchas recetas le agregan también otros saborizantes/aromatizantes (cáscara de naranja, jengibre, nuez moscada, clavo de olor, canela,...). Con estos aditivos se prepara una infusión y se le agrega cuando termina de hervir.

Otras variantes del hidromiel de los Reinos Brillantes:
- El Melomel es un hidromiel acompañado con frutas tales como manzana, uva o con cereales tales como cebada malteada y lúpulo.
- El Hipocraso es un hidromiel especiado que ha sido originalmente creado para cubrir el sabor indeseable que se genera a causa de las probables contaminaciones que debe haber sufrido la hidromiel durante el curso de su elaboración. Esta categoría incluye sabores tales como Lavanda, Vainilla, Jazmín,...
- El siempreaguamiel es hidromiel élfico, de poderoso sabro. Fabricado con un procedimiento celosamente guardado por los elfos, pocas jarras llegan a manos no élficas.
- El aguamiel es un ligero hidromiel obtenido de la miel de las abejas de las altas cumbres de las Montañas de Piedra, y de lenta fermentación.

No hay comentarios: