jueves, 13 de marzo de 2008

Clases sociales en los Reinos Brillantes

En los Reinos Brillantes, al igual que cualquier otro mundo imaginario de fantasía como Abeir-Toril, Westeros o la Tierra Media, y tal y como sucedía con la Edad Medía feudal, dividen su población en clases sociales. El nacimiento suele marcar el destino asignado a cada persona y difícil es salir del sistema de clases preestablecido de acuerdo a las posibilidades o ubicación económica en una sociedad. La sangre ubica a la población desde su nacimiento: el hijo de un noble nace como noble y el hijo de un campesino nace como campesino. Pese a esta terrible constatación es conveniente apuntar que existen muchos casos de personas que prosperan, mediante el ingenio o las armas, y alcanzan lugares de honor dentro de la sociedad de alguno de los reinos pese a su origen humilde.
En algunas sociedades concretas del multicolor mosaico de culturas de los Reinos Brillantes la estratificación social sigue criterios no económicos, sino basados en castas y estamentos o en términos de antigüedad como estirpe, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos. Por ejemplo, el oriental Yvr.
Con las clases sociales establecidas aparece también la lucha de clases. En todos los Reinos Brillantes siempre hay, en algún lugar, una insurrección de esclavos, de plebeyos o de campesinos. También hay guerras entre ciudades e incluso entre naciones. Aparecen poderosos contingentes de hombres armados, con el fin de reprimir sangrientamente a las insurrecciones y guerrear contra otros pueblos, para esclavizarles o colonizarlos.
La distribución habitual sigue la siguiente clasificación:

Nobleza.
La alta nobleza (marqueses, condes y duques) posee grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, hidalgos...), con feudos pequeños, son vasallos de los más poderosos.

• Alta nobleza.
La alta nobleza es la elite de los Reinos Brillantes. Son miembros de la familia imperial, herederos de la corona de los reinos, y que ocupan los puestos más altos del gobierno.

• Nobleza.
Grandes propietarios rurales, normalmente con un grupo de gente armada a su servicio, y que muchas veces encontramos instalada en las ciudades más importantes o en la Corte.
Las obligaciones de la nobleza con sus señores son de dos clases: morales y materiales.
Entre las morales figuran la de guardar los secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, de darle el caballo en las batallas si pierde el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si cae prisionero, respetar y hacer respetar su honra.
Entre las obligaciones materiales se incluye el servicio militar, con un numero de hombres y una duración variables, la fianza u obligación de ayudar al señor a administrar justicia y prestar su brazo para hacer cumplir la sentencia pronunciada y los subsidios, que el vasallo debía principalmente cuando el señor tenía que pagar rescate para salir de cautiverio o casaba su hija.

• Baja nobleza.
La baja nobleza está formada por los "nuevos nobles", gentes enriquecidas por el Emperador en reconocimiento a sus méritos, normalmente guerreros. En este campo se engloban igualmente los hijos de nobles sin derecho a
título. Un integrante de la baja nobleza dispone de pocas o ninguna propiedad, y es raro que pueda pagar una escolta de más de seis hombres. Normalmente deben partir en pos de la fortuna, ya sea al servicio de algún miembro de la Casa Real gobernante o de un noble poderoso.

Clero.
Algunos forman una élite poderosa llamada alto clero (sumos sacerdotes, obispos), y otros más humildes (clérigos, monjes) están subordinados a su autoridad.

Pueblo Llano.
Los más numerosos, y generalmente están sometidos a los otros estamentos. Están compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que son los más numerosos, y por artesanos, que son escasos y viven en las ciudades.

• Burguesía.
Esta clase social es la élite de los plebeyos. Abarca a todos los hombres que, sin ser nobles, han conseguido enriquecerse, disponiendo muchas veces de más capital que los mismos aristócratas. Sin embargo, no disfrutan de los mismos privilegios que la nobleza, por lo cual intentan emparentarse con ella. Suelen residir en las ciudades e incluye comerciantes, prestamistas, algunos artistas y científicos de renombre y grandes artesanos.

• Villanos.
Se trata de la clase baja de las ciudades. Los habitantes humildes que viven en la ciudad para escapar del dominio de la nobleza, y que trabajan normalmente al servicio de los burgueses ricos.
En algunas ciudades los artesanos han prosperado enormemente y han adquirido mucho poder gracias a los gremios, organizaciones corporativas con reglamentos muy severos, muy rígidos, escalas jerárquicas muy estrictas, que les permiten guardar los secretos del oficio y vivir bien. Eso a la burguesía no le suele convenir, porque fijaban precios muy altos, y la burguesía quiere productos de precios bajos y producción en gran escala. La lucha entre ambas clases no cesa.

• Campesinos.
Forman la clase más baja de la sociedad de los Reinos Brillantes, con excepción de los esclavos. El campesino rara vez es propietario de sus tierras, estando supeditado a su amo, normalmente un noble, que establece un contrato de protección y cesión de las tierras a cambio de obediencia y el pago de una serie de tributos. Ciertos campesinos están supeditados a la tierra que trabajan, no pueden salir de ella (salvo con el permiso expreso de su señor) y se compran y venden junto a la tierra.
Cada familia funciona como una unidad de producción y producen lo necesario para vivir... aunque muy menudo también deben producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. A estas obligaciones productivas se añaden otras particulares, como la de servirse del molino, de la prensa y del horno del señor, mediante el pago de una cantidad determinada; darle parte de los frutos o prestarle un número dado de jornales.

• Esclavos.
Oficialmente, la esclavitud no existe en los Reinos Brillantes. En realidad, está tolerada y en algunos lugares, como el cálido Yvr, es algo perfectamente cotidiano.

No se detalla en la lista a los miembros de órdenes religiosas ni los cultos de los Reinos Brillantes, pues aunque no pueden incluirse dentro de los grupos sociales habituales ya le dedicaremos un artículo específico en su momento. Tampoco clases "excluidas" como los mendigos, los bandidos o los nómadas, población a la que no se puede incluir dentro de ningún estrato social pero que ocupan un lugar en la sociedad de los Reinos Brillantes.

No hay comentarios: