miércoles, 2 de abril de 2008

Citas. Especial Terry Pratchett

(...) es un hecho ampliamente conocido que la mayoría de las personas nunca escuchan a los demás. Lo habitual es utilizar el tiempo en que el otro habla para pensar en lo que dirás a continuación. (en Pirómides)

Susan odiaba las clases de literatura. Prefería, con mucho, leer un buen libro. (en Soul Music).

La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas. (en Pequeños Dioses)

Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto. (en Pequeños Dioses)

La gente que no necesitaba a la gente necesitaba a la gente a su alrededor para que supiera que era el tipo de gente que no necesitaba a la gente. (en Mascarada)

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida. (en Jingo)

Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas. Susan, la institutriz definitiva. (en Hogfather)

'Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas'. (en Interesting Times)

Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum. (Conferencia en la U. Warwick)

'Me asustan los suelos'.
'Querrás decir las alturas', dijo Conina. 'Y deja de hacer el tonto'.
'¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!' (en Rechicero)

Es una metáfora de la puta existencia humana, un dragón. Y por si eso no fuera lo suficientemente malo, también es una jodida cosa enorme, caliente y voladora. (en ¡Guardias! ¡Guardias!)

No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula. (en Brujas de Viaje)

— Hace mil años pensábamos que el mundo era un cuenco —dijo—. Hace quinientos años supimos que era un globo. Hoy sabemos que es plano y redondo y que es transportado a través del espacio sobre la espalda de una tortuga —Se volvió y sonrió al Sacerdote Mayor otra vez—. ¿Se pregunta qué forma resultará tener mañana?

Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable. (en Feet of Clay)

La verdad puede estar ahí fuera, pero las mentiras están dentro de tu cabeza. (en Hogfather)

En el quinto día el Gobernador de la ciudad llamó a todos los jefes de las tribus para una audiencia en la plaza del mercado, para escuchar sus protestas. Nunca hacía nada sobre ellas, pero por lo menos se escuchaban, y él asentía mucho, y todo el mundo se sentía mejor al menos hasta que llegaban a casa. Esto es la política. (en The Carpet People)

La gravedad es una costumbre difícil de quitarse. (en Pequeños Dioses)

Las reglas existen para que pienses antes de romperlas. (en Thief of Time)

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial. (en Hogfather)

Todos los hijos de puta son hijos de puta, pero algunos hijos de puta son hijos de puta. (en El País del Fin del Mundo)

CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIÓN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca. Hay mucha más Ciencia de la que parece. (en La Nave)

Se había convertido en institutriz. Era uno de los pocos trabajos que una dama conocida podía desempeñar. Y lo hacía bien. Había jurado que si alguna vez se sorprendía a sí misma bailando en los tejados con deshollinadores, se mataría a golpes con su propio paraguas. (en Hogfather)

Bigmac no era un atleta. Si hubiera unas Olimpiadas de las Excusas, él hubiera ganado los 100 metros Tengo Asma, la media maratón de Esconderse en el Vestuario, y el Tengo que Ir al Doctor libre. (en Johny and the Bomb)

La Cosa produjo un pitido educado. "Os puede interesar saber", dijo, "que hemos roto la barrera del sonido". Masklin se giró cansinamente hacia los demás. "Vale, vanga. Que salga quien lo haya hecho". (en La Nave)

Nunca sabía qué hacer cuando la gente actuaba de esta manera. Cuando las máquinas hacían cosas raras, bastaba con ponerles aceite o darles un golpecito o, si todo lo demás fallaba, golpearlas con un martillo. Los Gnomos no respondían bien a este tratamiento. (en Cavadores)

Nadie podía sentarse en esa silla. Estaba llena de camisetas viejas y libros y bandejas con restos de comida y trastos. Había una veta profunda de calcetinas y posiblemente el Yogur de Frambuesa Perdido. No se podía sentar nadie que no llevara equipo especial. (en Sólo Tú Puedes Salvar a la Humanidad)

El Bibliotecario de la Universidad Invisible había decidido unilateralmente mejorar la comprensión creando un diccionario Orangután/Humano. Llevaba tres meses trabajando en él. No era fácil. Había llegado hasta "Oook". (en Men at Arms)

El laberinto era tan pequeño que la gente se perdía buscándolo. (en Men at Arms)

Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del universo. Mantienen que la acumulación de dinero es una gran maldad y una carga para el alma. Por tanto, sin importarles el riesgo personal, ven como su penoso deber el adquirir tanto como les sea posible para reducir el riesgo a la gente inocente. (en Brujas de Viaje)

"Cartas Encadenadas", dijo el Tirano. "La Carta Encadenada a los efebenses. Olvidad a Vuestros Dioses. Subyugáos. Aprended a Temer. No rompáis la cadena; el último país que lo hizo se despertó para encontrar a cincuenta mil hombres armados en sus tierras". (en Pequeños Dioses)

Solamente una criatura podría haber reproducido las expresiones de sus caras, y ésa sería una paloma que hubiera oído no sólo que Lord Nelson se ha bajado de su columna sino que se le ha visto comprar una escopeta de repetición y una caja de cartuchos. (en Mort)

"Los impuestos, caballeros, se parecen mucho a la administración de una granja de vacas. El asunto es extraer la máxima cantidad de leche con el mínimo de mú. Y me temo que estos años, todo lo que consigo es mú". (en Jingo)

El asunto de los magos y el sexo es complicado, pero como ya se ha indicado, en esencia se reduce a esto: cuando se trata de vino, mujeres y canciones, a los hechiceros se les permite emborracharse y desafinar tanto como deseen. (en Rechicero)

"Mi abuela dice que morir es como ir a dormir", añadió Mort, con una cierta esperanza. NO TE SABRÍA DECIR. NO HE HECHO NINGUNA DE LAS DOS COSAS. (en Mort)

El duque tenía una mente que funcionaba como un reloj y, al igual que un reloj, regularmente hacía cu-cú. (en Brujerías)

El Bibliotecario miró por la ventana el paisaje que traquetreaba. Estaba abochornado. Este hecho tenía mucho que ver con el nuevo collar que llevaba al cuello con la palabra 'PONGO' escrita. Alguien iba a sufrir por esto. (en Lords and Ladies)

"Eso es cierto", dijo. "Somos filósofos. Nosotros pensamos, por tanto nosotros soy". (en Small Gods)

Nadie hubiera creído, en los últimos años del Siglo del Murciélago Frugívoro, que los asuntos del Mundodisco estaban siendo observados atenta e impacientemente por inteligencias mayores que la del Hombre, o al menos mucho más desagradables; que sus asuntos estaban siendo escrutados y estudiados como un hombre con un apetito de tres días podría estudiar el menú Todo-Lo-Que-Puedas-Comer-Por-Un-Dólar en la puerta de la Casa de las Costillas de Harga... (en Imágenes en Acción)

Pensaba en '¿uh?' en el sentido de 'una frase que contiene unas cuantas palabras de más de tres letras, y que posiblemente requiere un conocimiento general o un sentido histórico que se extienda más allá del martes pasado, ha sido utilizada en mi presencia'. (en alt.fan.pratchett)

"¿Tomamos otra copa, no-Cabo Nobby?", dijo el Sargento Colon con inseguridad. "No le diré que no, no-Sargento Colon", dijo Nobby. Las ventajas de trabajar de incógnito. (en ¡Guardias! ¡Guardias!)

Biers era el lugar donde bebían los no-muertos. Y cuando a Igor, el camarero, le pedían un Bloody Mary no se trataba de ninguna metáfora. (en Hogfather)

Tata Ogg se sentía avergonzada incluso de pensar en ello, y esto era muy extraño porque la vergüenza acudía tan naturalmente a Tata como el altruismo a un gato. (en Maskerade)

Wobbler había escrito un juego de ordenador como éste una vez. Se llamaba "Viaje a Alfa Centauri". Era una pantalla con algunos puntos porque, según decía él, transcurría en tiempo real, del que nadie había oído hablar antes de los ordenadores. Había visto en la tele que costaba tresmil años llegar a Alfa Centauri. Lo había escrito de forma que si alguien tenía el ordenador encendido durante tres mil años, sería recompensado por un pequeño punto en el centro de la pantalla y un mensaje que dijera: "Bienvenido a Alfa Centauri. Ahora vete a casa". (en Sólo Tú Puedes Salvar a la Humanidad)

Tata Ogg nunca hacía ningún trabajo doméstico personalmente, pero era la causa del trabajo doméstico en otras personas. (en Lords and Ladies)

Verence se cortaría antes una pierna que meter a una bruja en la cárcel, ya que le ahorraría problemas a largo plazo y probablemente sería menos doloroso. (en Lords and Ladies)

Utilizar una metáfora delante de un hombre tan poco imaginativo como Ridcully era como poner una bandera roja delante de un to... era como poner algo muy irritante delante de alguien a quien eso le irritaba. (en Lords and Ladies)

Tata Ogg miró debajo de su cama por si había un hombre allí. Bueno, siempre se podía tener suerte. (en Lords and Ladies)

El jefe se había transformado en una calabaza aunque, de acuerdo con las reglas del humor universal, aún llevaba puesto el sombrero. (en Lords and Ladies)

Lo único que viaja más rápidamente que la luz ordinaria es la monarquía, según el filósofo Ly Tin Weedle. El razonamiento es el siguiente: no se puede tener más de un rey, y la tradición exige que no haya huecos entre reyes, por tanto cuando un rey muere la sucesión debe pasar a su heredero instantáneamente. Es de suponer, decía, que existan unas partículas elementales (reinones, o posiblemente reinonas) que se encarguen de eso, aunque en ocasiones la sucesión falla si, a mitad de vuelo, golpean una antipartícula, o republicón. Sus planes ambiciosos de usar este descubrimiento para enviar mensajes, que incluían la tortura cuidadosa de un reyezuelo para modular la señal, nunca se expandieron del todo porque, en ese punto, cerró el bar. (en Mort)

El calendario de la Teocracia de Muntab cuenta hacia abajo, no hacia arriba. Nadie sabe por qué, pero podría no ser muy buena idea quedarse a averiguarlo. (en Brujerías)

Hasta un desafortunado incidente con un hacha, Gloria había sido la capitana del equipo escolar de baloncesto. (en Soul Music)

El hombre se encogió de hombros indicando que, aunque el mundo tenía muchos problemas, éste era uno de ellos que no era suyo. (en Soul Music)

'Escoria', dijo Golpe, su voz baja llena de amenaza resignada, 'has comprado un leopardo, ¿verdad?'(en Soul Music)

Tras la estampida, el artista Tres Ranas Sólidas se levantó, se sacó el pincel de la nariz, sacó su paleta de un árbol y trató de tener pensamientos plácidos. (en Interesting Times)

La batalla del valle de Koom es la única que se conoce en la historia en la que ambos bandos emboscaron al otro. (en Men at Arms)

Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigante para la Nomidad. (en Camioneros)

El vermín es un pariente blanco y negro del lemming, que se encuentra en las frías regiones ejeñas. Su piel es rara y muy valiosa, sobre todo para el mismo vermín; el bastardo egoísta hará cualquier cosa antes que soltarla. (en Rechicero)

La persona que había al otro lado era una mujer joven. Muy obviamente una mujer joven. No había manera posible de confundirla con un hombre joven en ningún lenguaje, especialmente en braille. (en Maskerade)

"Tenemos mucha experiencia en no tener experiencia". "Pero el hecho es... el hecho es... el hecho es que nosotros no hemos tenido experiencia durante mucho más tiempo". (en Brujas de Viaje)

La única forma de arreglar la casa en este lugar era con una rasqueta o, preferentemente, una cerilla. (en Brujas de Viaje)

El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls y enanos y todo eso, el especiecismo era más interesante. Los blancos y los negros vivían en perfecta armonía y se aliaban contra los verdes. (en Brujas de Viaje)

El Emperador tenía todos los requisitos para un cadáver excepto, por así decirlo, el más vital. (Interesting Times)

Zanahoria medía dos metros pero había crecido como un enano, y después más como un humano. (Men at Arms)

Se decía que tenía el cuerpo de un muchacho de veinticinco años, aunque nadie sabía dónde lo guardaba. (en Men at Arms)

La Ciencia-ficción y la Fantasía me dieron la mejor educación posible, porque era una que no sabía que estaba teniendo lugar. (Conferencia en la U. Warwick)

Intento que los ordenadores me digan cosas como: Tiene usted 60 segundos para alcanzar una distancia de seguridad. (Conferencia en la U. Warwick)

Ser un hombre-lobo significaba tener la destreza y la fuerza de mandíbula para desgarrar instantáneamente la yugular de un hombre. Era un truco de su padre que siempre hacía enfadar a su madre, sobre todo cuando lo hacía antes de las comidas. (Men at Arms)

La puerta estaba entreabierta, pero hubo un golpeteo leve en ella que decía, en un código morse metafórico, que el golpeador podía ver muy bien que Zanahoria estaba en su habitación con una mujer ligera de ropa y estaba intentando llamar a la puerta sin que se le oyera. (en Men at Arms)

Se dice que a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le vuelven loco. De hecho, a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le dan el equivalente de un palo con una mecha encendida y Acme Dynamite Company escrito en un lado. Es más interesante, y no lleva tanto tiempo. (en Soul Music)

Los estudiantes la estaban mirando como si hubieran oído hablar de la especie 'hembra' pero nunca hubieran esperado estar tan cerca de una. (en Soul Music)

Hubo un rugido como el grito de un camello que acabara de ver dos ladrillos. (en Soul Music)

"¿Estudiantes?", ladró el Archicanciller. "Sí, señor. ¿Sabe a quiénes me refiero? Son los más delgados, los de las caras pálidas. ¿Recuerda que somos una universidad? Vienen con el paquete, como las ratas..." (en Imágenes en Acción)

"Un minuto soy solamente un conejo satisfecho de serlo, y al siguiente ¡kabúm!, estoy pensando. Eso es una desventaja si buscas la felicidad como conejo, déjame que te lo diga. Quieres hierba y sexo, y no pensamientos como: '¿Cuál es es sentido de todo, en el fondo?'" (en Imágenes en Acción)

"¿Por qué se llama Ming?", dijo el Archicanciller. El Tesorero dio un golpecito al recipiente. Hizo ming. (en Imágenes en Acción)

"Está enamorado", dijo Gaspode. "Es muy complicado". "Sí, ya sé a qué te refieres", dijo el gato. "La gente te tira botas viejas y cosas". (en Imágenes en Acción)

En Ghat creen en las sandías vampiro, aunque el folklore guarda silencio sobre lo que creen de las sandías vampiro. Posiblemente te chupan ellas a ti.

"Hay una puerta". "¿A dónde va?" "Se queda donde está, me parece". (en Eric)

"¿Qué es la mecánica cuántica?" "No lo sé. Una mujer que arregla cuantos, supongo". (en Eric)

Nunca se había dado cuenta de que, en el fondo, lo que realmente quería hacer es que las cosas explotaran. (en El Segador)

"Si las horribles criaturas de antes del Amanecer de los Tiempos empiezan a saludarte desde debajo de la cama, luego no vengas a quejarte". (en Imágenes en Acción)

Esto es muy similar a la sugerencia del filósofo quirmiano Ventre, que dijo: "Posiblemente los dioses existen, y posiblemente no. Así que ¿por qué no creer en ellos de todas formas? Si todo es cierto, irás a un lugar perfecto al morir, y si no lo es no has perdido nada, ¿no?". Después de morir se despertó en un círculo de dioses que llevaban palos con bastante mal aspecto, y uno de ellos le dijo: "Vamos a enseñarte lo que pensamos de los listillos por aquí..." (en Hogfather)

Las reglas existen para que pienses antes de romperlas. (en Thief of Time)

Un día una tortuga aprenderá a volar. (en Dioses Menores)

Se preguntó lo que ocurriría si le preguntaba a una monja dónde estaba el servicio de caballeros. Probablemente el Papa te enviaba una reprimenda o algo. (en Buenos Presagios)

Mort no es el tipo de material para hacer una película en el Reino Unido... no hay papeles para Hugh o Emma, no está ambientada en Sheffield y nadie se mete drogas en el culo... (en alt.fan.pratchett)

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial. (en Hogfather)

El Taumo es la unidad básica de potencia mágica. Se ha establecido universalmente como la cantidad de magia necesaria para crear una paloma blanca pequeña o tres bolas de billar de tamaño normal. (en La Luz Fantástica)

Él era consciente de que un hombre sabio siempre debería respetar las costumbres de los demás, por utilizar la feliz frase de Zanahoria, pero Vimes a menudo encontraba dificultades con esta idea. Por ejemplo, había gente en el mundo cuyas costumbres consistían en destripar a otra gente como si fueran moluscos, y ése no era un procedimiento que pudiera reclamar, en Vimes, ninguna clase de respeto en absoluto. (en The Fifth Elephant)

Uno o dos de los viejos túmulos habían quedado expuestos con el paso de los años y sus piedras enormes atraían sus propias leyendas. Si dejabas un caballo sin herrar en uno de ellos por la noche y colocabas seis peniques en las piedras, a la mañana siguiente los seis peniques habrían desaparecido y nunca volvías a ver a tu caballo, tampoco...

Todos los hijos de puta son hijos de puta, pero algunos hijos de puta son hijos de puta. (en El País del Fin del Mundo)

Creo que es muy difícil divertirte en Islandia sin que haya peces implicados de alguna manera. (en Johnny and the Dead)

La cota de malla no es muy buena defensa contra una flecha. Ciertamente, no lo es cuando la flecha te está apuntando entre los ojos. (en Lords and Ladies)

Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden. Aprender a seguir su propio hilo de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque pueden ser desafiados en cualquier momento y deben estar preparados para citar la última frase al pie de la letra. Una habilidad adicional importantísima es ser capaz de rastrear en el diálogo algunas frases indicativas como "y pueden traerlo mañana", o "así que les he invitado a cenar", o "pueden hacerlo en un santiamén, y bastante barato". (en The Fifth Elephant)

Lo que se pretende decir es que, aunque Herrena la Pelirroja Teñida tendría muy buena pinta después de un buen baño, manicura intensiva y una selección de las estanterías de cuero en la tienda Exotismo Oriental y Ayudas Marciales de Woo Hung, en la Calle de los Héroes, actualmente llevaba, atinadamente, cota de malla ligera, botas blandas y una espada corta. De acuerdo, tal vez las botas fueran de cuero. Pero no negro. (en La Luz Fantástica)

Dickens, como sabéis, nunca llegó a empezar su página web. (en alt.fan.pratchett)

La gente que realmente mueve las organizaciones se suele encontrar algunos niveles más abajo, donde todavía es posible que se hagan las cosas. (en Dioses Menores)

Una buena librería es simplemente un respetable Agujero Negro que sabe leer. (en ¡Guardias! ¡Guardias!)

No basta con saber coger una espada. Hay que saber cuál es el lado que se clava al enemigo. (en Lords and Ladies)

1 comentario:

Unknown dijo...

buenisiimoss¡¡¡¡ me encantan ^_^

ahora me estoy leyendo el de dioses menores, ¿Om?¿estas bien?

pero tods los que llevo, sin duda la trilogia de la brujas lo mejor.

un saludo
MªLuisa