martes, 30 de enero de 2007

Sociedades (II). Sociedades secretas

Las sectas secretas siempre han llamado la atención. El secreto de sus conocimientos, de aquello que conocen y no comparten, atrae la curiosidad y la envidia de aquellos que no participan de sus reuniones, de las personas que quedan apartadas de su círculo privado. De hecho la historia está llena de sectas y grupos secretos que se han visto amenazados por aquellos que, siendo más poderosos, han usado su fuerza para erradicarlos por miedo a lo que saben o a lo que hacen (los cátaros, por ejemplo, a manos de la Iglesia) o de aquellos grupos y sectas que se han mantenido ocultos y discretos manejando los hilos del mundo a su antojo desde las sombras. En este segundo capítulo dedicado a las sociedades vamos a dirigir nuestra atención a estos grupos quasiclandestinos, secretos y desconocidos para la mayoría, envidiados y temidos, entre el mito y la realidad.

Secreto e Iniciación.
Sociedades secretas hay muchísimas, con objetivos distintos, desde las que tienen fines esotéricos o religiosos, hasta las más materialistas, con fines políticos, sociales, económicos o criminales. Para complicar aún más el panorama, la gran mayoría de ellas combinan dos o más de estos fines; pero, los dos atributos en las que todas convergen son el Secreto y la Iniciación.
Uno de los secretos mejor guardados e importantes de toda sociedad secreta es la Iniciación. La iniciación, aunque la mayor parte de las veces peque de teatral y un poco fuera de tono con la realidad, tiene un fuerte poder sobre la persona que ingresa. Logra forjar un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Separa al Iniciado del Profano, cimentando el sentimiento de pertenencia al grupo. Como norma, todas las sociedades secretas utilizan la predica de la superioridad, sea esta intelectual, racial o cultural.
Las iniciaciones varían mucho dependiendo de la función de la sociedad en cuestión: los Masones son muy teatrales, utilizando todo tipo de atrezzo, rituales y sensaciones, para dejar bien marcado el momento y el acontecimiento en la psique de la persona. Al contrario, la Camorra italiana, una típica sociedad secreta criminal, acepta al iniciado solo si puede escamotear una moneda mientras cinco miembros de grado golpean con sus cuchillos. Las sociedades políticas son más prosaicas en su enfoque, requiriendo sólo un juramento y la aceptación de una píldora de cianuro para suicidarse por la causa de ser necesario. Algunos grupos con más mito que realidad a su alrededor, como los yakuza, tienen rituales de iniciación menos teatrales pero la literatura y la leyenda las han convertido en una gran fuente de historias.
Por otro lado, es muy común unir a las sociedades secretas con conjuras mundiales de dominio total, pero en realidad su poder es muy territorial y moderado en la "mayoría" de los casos (aunque los Skulls & Bones de Harvard actualmente detentan mucho poder). Los masones de una ciudad importante, le pueden hacer la vida imposible a alguien en esa misma ciudad, pero será un caso realmente excepcional si pueden llegar a tocarle en otro país. Normalmente, ninguna sociedad tiene un ejército interminable de asesinos fanáticos para enviar contra molestos personajes protagonistas de una historia.
No todas las sociedades secretas tienen fines "cuestionables", ni mucho menos. La clandestinidad no significa ilegalidad, el secreto no significa traición, engaño o crimen. En realidad la mayoría son clubes sociales con ritual, algo tan sencillo y tan poco peligroso como los boyscouts o las fraternidades universitarias americanas. Algunas son benéficas en el desarrollo de los miembros, alentando virtudes muy encomiables (tolerancia, buen comportamiento, caridad,... ). Por supuesto, hay muchas que son la cara opuesta, alentando odios sin sentido y la violencia (el Ku Kux Klan por ejemplo), o el crimen (la Camorra o los Yakuza).
Ofrecemos a continuación algunos ejemplos de sociedades para que se utilicen como ideas y base para crear nuevas:

• Thugs.
Secta religiosa de la India devota de la Diosa Kali. Sus iniciados prometían el "quitar la vida a cuantas personas pudiesen y caigan en sus manos" por medio de la estrangulación, valiéndose de una fina cuerda o un largo pañuelo de seda. Gracias a la técnica y destreza que alcanzaban, lograban la muerte de la víctima en unos pocos segundos.
Al tener la costumbre de despojar a sus víctimas de todo tipo de objetos de valor, muchos hambrientos y despojados por las convulsiones del país, abrazaron esta secta sin mas objeto que escapar a la hambruna, y capaz que llegar a enriquecerse un poco.
Los thugs estaban extraordinariamente bien organizados, con signos de reconocimiento entre ellos, siendo validos para toda la enorme extensión de la India.
A principios del siglo pasado todavía formaban en las partes más inaccesibles, una agrupación clandestina de temible poder, llegando a disponer en determinados puntos de centenares de hombres. Estos solían tener una profesión pacífica de cara al público (en muchos casos las familias de los thugs ignoraban que estos lo eran).
Tras haber llevado a cabo una misión en la India Central, un oficial Ingles, W.H. Sleeman, escribió en 1838: "Mi opinión personal es que esta casi fuera de duda el hecho de que casi todas las clases de la población favorecen, o tapan, en una u otra forma, esos crímenes; los propietarios, los jefes y los policías indígenas, todos son, a mi juicio, y en una u otra forma, otros tantos cómplices. No digo, naturalmente, que lo sean todos ellos, pero si lo mantengo referido a un tanto por ciento muy alto. Los subalternos de la policía, en muchísimos casos eran "thugs" y los"chowdekars" (propietarios) también".
Pero aun a pesar del juramento tan general que hacían (matar a todo el que pudieran), tenían varias limitaciones. Algunos seres eran tabú y sus vidas debían ser respetadas por los miembros de la secta. Estos eran las mujeres, determinados monjes, los barrenderos, los músicos, los vendedores de aceites, los herreros, los carpinteros, los enfermos, los leprosos y los hombres que conducían rebaños de vacas.
Tras una cruenta y larga lucha, la policía y el ejército británico, lograron desarticular a la secta de los thugs, pero de tanto en tanto se corren rumores de reactivaciones de sus prácticas en las provincias más alejadas.

• Masones.
Esta es un sociedad que en sus inicios podría ser catalogada como de Iluminación, pero con el tiempo sufrió muchos cambios, hasta llegar a ser lo que hoy llamaríamos una sociedad meramente fraternal y quizás económica. Su cosmogonía es muy rica, llena de historias sobre su fundación y una que otra supervivencia de viejas practicas (mayormente templarias). Sostienen que son los verdaderos herederos de la sabiduría de Hiram, el arquitecto del templo de Salomón.
Esta separada en muchas ramas, que no suelen reconocerse entre si. Algunas son muy reformistas (como las que aceptan mujeres en su seno), y otras ultra conservadoras. Las dos mas conocidas son la Francmasonería y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Se distingue por ser extremadamente ritual, teatral y pomposa en sus reuniones, teniendo un extremo cuidado por el simbolismo. Sus rituales están perfectamente descritos y catalogados en volúmenes de único acceso a miembros de rango, y se espera un total apego a la norma. Los títulos usados son bastante rimbombantes, por ejemplo: Caballero Kadosch, Caballero de Oriente y Occidente, Caballero Prusiano.
Los miembros deben respeto y sumisión a los de rango superior, abundando las historias sobre que tal o cual general perdió una batalla adrede porque su enemigo era de rango más alto, o de sumisión de tal o cual legislador de un partido frente a otro.
Extrañamente, en los países donde no esta prohibida la masonería, intentan mantener un perfil alto y destacar en la vida pública. Son usuales las conferencias de prensa e invitaciones a sus reuniones de libre acceso. Por supuesto, los profanos no pueden acceder a sus reuniones secretas.

• Camorra.
Apareció en la década de 1820 en los bajos fondos napolitanos, aunque tal vez fuera originaria de España y haya sido "transplantada" por algunos emigrantes. Cada actividad comercial (desde el contrabando de cigarrillos, hasta la totalmente legal venta de verduras) esta bajo la vigilancia y control de un jefe de banda, de un iniciado superior, curiosamente designado Mamma Santissima.
Los productores y los comerciantes de todos los grados y categorías, prefieren, en general, aceptar las exigencias del "caid" local. Los que se niegan a ello son pronto objeto de represalias, que les muestran que lo "inteligente" es pagar la cuota y de paso escarmientan de ir "con el cuento a la policía".
En los territorios de la Camorra un autentico orden, férreo y despiadado, se mantiene; y ¡ay del gangster que quiera actuar en solitario!.
Periódicamente se producen sangrientos ajustes de cuentas entre los camorristas; hay veces que para uno de estos Mammas Santissimas es demasiado fuerte la tentación de interferir en los negocios de otro; en otras ocasiones, se trata de un iniciado de bajo grado que quiere, poniendo zancadillas, subir varios escalones de una vez. Pero el final siempre es sangriento y el mismo: la ley de la Camorra no permite bromas ni insubordinaciones.

• La Sainte Vehme.
No ha habido una sola época (mucho menos en los momentos de crisis), donde la justicia ha sido perfecta. El mito de Robin Hood tiende a reaparecer siempre bajo un hábito o el otro. Pero una de los más raras encarnaciones de este mito fue la Sainte Vehme.
El origen de esta sociedad secreta se remonta a mediados del siglo XIII, en la región alemana de Westfalia, entre el Rin y el Weser. Su objetivo principal fue crear, por su propia cuenta y riesgo, unas especiales cortes de justicia, de procedimiento extremadamente sumario, para proteger a los habitantes de la zona contra los atropellos, exigencias y demás injusticias de los pequeños señores feudales.
Pero esta improvisada institución perduro mas tiempo del que se imaginaria uno, ya que el terreno se mantuvo fértil y llegó a transformarse en un verdadero peso que equiparaba la balanza.
Con el tiempo, la Vehme paso de juzgar solo los robos, abusos y pillajes, a todo otro tipo de crímenes, hasta llegar a ser la mano que vengaba actos de alta traición. Contrariamente a lo que la leyenda afirma, las sanciones que se dictaban estaban bien lejos de ser impremeditadas. El acusado recibía hasta tres citaciones para comparecer a juicio; disponía luego de 6 semanas y tres días para preparar su pliego de descargo. Si no lo hacia, se exponía a lo que pudiera pasarle.
Las asambleas de la Vehme (Fehmdinger) eran publicas (Freisthul) o secretas (Heimliches Gericht): dictaban Heimliche Acht (bando o edicto secreto). Cuando se disponía un juicio secreto, nadie se acercaba a curiosear al lugar, puesto que si era descubierto, era ahorcado del árbol más cercano sin ningún miramiento.
En cambio, las asambleas públicas se celebraban en lugares frecuentados por la mañana temprano (el cementerio de Nordkirchen, la plaza de mercado de Dortmund). El acusado tenía derecho a probar su inocencia, pudiendo llamar hasta treinta testigos. Además para su seguridad podía reclamar un juicio secreto, que normalmente se realizaba en Dortmund. Durante estos debates, sobre una mesa se encontraban una espada desenvainada y una cuerda con lazo corredizo. El castigo era siempre el mismo, morir colgado por el cuello en un árbol donde previamente se clavó una daga en su tronco.
Los jueces de la Vehme no eran magistrados profesionales, sino ciudadanos de todo tipo de catadura social, que creían tener el derecho moral para poder juzgar. Estaban juramentados para hacer cumplir el código de la Vehme, no importe quien caiga en sus manos, sin tener miramientos con debilidades o privilegios.

• Order of the Golden Dawn.
Sociedad secreta de índole espiritual y erudito. Creada por Aleister Crowley, reconocido ocultista de la Inglaterra Victoriana. Fue de las más prestigiosas de su tiempo, contando con miembros de la talla de Bram Stoker y Oscar Wilde.
Se distinguió por su búsqueda de un revival espiritual de la humanidad, siguiendo pautas esotéricas de extracción oriental. Gran parte de la literatura "fantástica" inglesa de este periodo debe mucho a su influencia.

• Misterios de Isis.
Esta sociedad secreta es un típico ejemplo de una supervivencia de prácticas primitivas, que fueron unidas a la figura de la deidad de Isis (a la manera de los actuales Umbanda), llegando a convertirla en una diosa madre omnisciente, creadora de toda la vida.
El culto de Isis, introducido en Roma durante la Segunda Guerra Punida, tomo un gran auge aun a despecho de la oposición del Senado, que promulgó incluso decretos de proscripción, y ello por cuatro veces durante un periodo de 10 años (en 58, 53, 50 y 48 a. de J.C.).
Durante el Imperio Romano, los misterios de Isis siguieron creciendo, tomando cada vez más auge. En la época helénica, y luego en la romana, Isis llego a ser una diosa universal, abarcando pues en sí misma a todas las otras divinidades, ya que ella es la manifestación de un dios, o de un poder único y supremo. En Roma, la fiesta del "Navigium Isidis" (del navío de Isis) llegó a convertirse en la auténtica fiesta de la Primavera.
Los adoradores de Isis no han dejado de reunirse, según parece, dentro del más riguroso secreto, y en determinadas noches, en el lugar llamado Chene des Missions (en los dolmenes del bosque de Meudon, cerca de París); algunos años antes de la Segunda Guerra Mundial, el cura de aquella parroquia mando reemplazar una estatua demasiado sospechosa de la Virgen, por otra más de acuerdo con los canones de la Iglesia Católica.
Pequeña lista de los atributos simbólicos de Isis: la cruz ansada, la hoz, el sistro, una larga túnica verde que llega hasta sus pies, la medialuna, dos cuernos de vaca, una vasija y el globo.

• Los Yakuza.
La yakuza es el equivalente japonés del crimen organizado. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de la peor mano en el juego de cartas hanafuda: 8 (ya), 9 (ku), 3 (za). Si lees 8, 9 y 3 en japonés tradicional tiene YA, KU, ZA. Para poder ganar la partida cuando tenías YAKUZA tenías que ser realmente hábil ya que no dependias de la suerte sino de ti mismo. La yakuza también es conocida en Japón como hachi-kyū-san (los 8-9-3) o ya-san.
El grupo Yakuza se comenzo a formar durante la época Edo, cuando muchos samurais al no ser realmente necesarios para su daimyo (señor feudal) eran expulsados. Estos samuráis ambulantes sin hogar eran conocidos como ronin. Algunos ronin se dedicaban a hacer encargos sucios para gente de la alta sociedad, y otros simplemente se dedicaban a ser maleantes. Al cabo de un tiempo se fueron organizado bandas de ronins que se encargaban de proteger pequeños poblados. A cambio de proteger el pueblo pedían comida y alojamiento, pero poco a poco comenzaron a extorsionar y pedir más cosas. Otro problema que comenzó a surgir fueron las batallas entre bandas de ronin que querían controlar la misma zona. Así es como empezaron a surgir los primeros grupos de criminales organizados que operaban de forma parecida a los Yakuza actuales.
Los Yakuza se organizan en clanes con una estructura muy estricta como se de una empresa se tratara , donde todos forma parte de la misma "família". También siguen a rajatabla el sistema Senpai-Kohai para ir enseñando a los jóvenes gangsters y siguen el código del honor ante todo. Por ejemplo, si algún miembro comete algún fallo grave o alguna traición se le amputa el dedo pequeño de la mano. Si ves a algún japonés con el dedo pequeño amputado es muy probable que pertenezca o perteneciera a una banda Yakuza.
Entre sus varias actividades se cuenta el lavado de dinero, los juegos de azar, espectáculos, bienes inmobiliarios, extorsión, prostitución, y tráfico de cocaína, pornografía y armas, entre otros. También están muy ligados a la política. Son más de 3.000 organizaciones donde se albergan más de 100.000 personas en todo Japón. Siendo tres las más importantes: Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai. La Yamaguchi-gumi, que tiene 40.000 miembros activos. Tiene el "honor" de ser la banda de gangsters más grande del mundo no solo por el número de miembros sino también por su poder económico. Manejan desde cadenas de Pachinkos hasta negocios de pornografía por Internet, tráfico de drogas o prostitución.

• Mano Negra.
Organización terrorista Serbia, creada y dirigida por un oficial del ejército, el Coronel Dragutin Dimitrievich a.k.a. el Coronel Apis.
Apis había participado activamente del complot militar que fue responsable de la sangrienta matanza del rey Alejandro y la reina Draga, y del que se dedujo el cambio de la dinastía reinante (1903) en Serbia; su influencia en el ejército era de tal importancia que fue nombrado jefe del Departamento de Información. Rápidamente supo, ayudado por un puñado de hombres tan fanáticos como el, poner en pie una organización terrorista secreta, la cual agrupó en seguida a varios millares de exaltados (oficiales y estudiantes en su mayor parte), los cuales soñaban con un gran Estado de los Eslavos del Sur, el cual estaría dirigido por Serbia.
El Coronel Apis sabia que por muy fuerte que llegara a ser su Mano Negra, y aún cuando se contara con el apoyo del propio ejercito serbio, no serían nunca capaces de enfrentarse, en lucha abierta, contra el poderoso ejército austro-húngaro. Por ello, dedujo la necesidad de llegar a toda costa a una guerra europea, con la que pudiese obligar a Rusia a cumplir su tratado de alianza con Serbia, con lo cual contaría ya con el apoyo preciso para enfrentar y derrotar al enemigo.
Fue por esta razón que el joven de 19 años Gravilio Prinzip, con la ayuda de Cabrinovitch y Grabetch, realizó el accidentado atentado que le quitó la vida al Archiduque Francisco-Fernando de Austria, desencadenando la Primera Guerra Mundial.
Pequeño balance; entre 1912 y 1914, la Mano Negra hizo desaparecer a 120 hombres y mujeres, conocidas por su hostilidad declarada al paneslavismo serbio. Apis, el "matador de reyes" no viviría lo suficiente para ver el final de la guerra que ayudo a desencadenar, ni la consecución de "su" sueño; la fundación, bajo el gobierno de serbio, del reino de Yugoslavia. Antes, tuvo la imprudencia de organizar un nuevo complot, esta vez contra el rey Pedro y el príncipe heredero; y acusado de preparar el derrocamiento de la Monarquía, para reemplazarla por una dictadura militar, fue arrestado el 15 de Diciembre de 1916, juntamente con un numeroso grupo de camaradas. Juzgados por un Consejo de Guerra, acusados de alta traición, todos fueron condenados a muerte y fusilados.
La fundación del reino de Yugoslavia indigno a los nacionalistas croatas, quienes no se sentían nada satisfechos con cambiar la dominación austriaca con la de los serbios. El más fanático de ellos, Ante Pavelitch, fundo una organización nacionalista de revolución, la Oustacha... que años mas tarde ayudo a Hitler a invadir Yugoslavia. Como se ve, la acción de una sociedad secreta tiende a crear más grupos, complicando más la trama.

• Los Illuminati o Iluminados de Baviera.
Fundada por Adam Weishaupt en 1776, esta sociedad secreta tenia como finalidad el ir llevando al genero humano hacia el espíritu de la edad de oro primitiva, donde "no existían ni gobiernos ni propiedades privadas". La primera etapa de este curioso programa debía ser la derogación de todas las monarquías, las cuales serian reemplazadas por regímenes republicanos autoritarios.
La sociedad tenía 13 grados de iniciación, al llegar al último escalafón (El Rey), el iniciado aprendía que cada hombre era rey y soberano de sí mismo, "como en el estado patriarcal", y "que las naciones debían ser llevadas o dirigidas a ese mismo estado, por todas las vías, métodos o caminos, que podrían llevar al fin propuesto".
La Orden de los Iluminados de Baviera llego a tener poco antes de su disolución 600 miembros en Baviera. Fue desbandada utilizando fuerza letal en 1785: el 22 de junio de 1784, el Elector de Baviera intuyó el peligro que suponían Los Illuminati para la Iglesia católica y las monarquías, debido a su ideología revolucionaria, igualitaria y libertaria, y aprobó un edicto contra éstos y la masonería. En 1785, el edicto se confirmó y Weishaupt marchó al exilio de Ratisbona, para dirigir la Orden desde el extranjero y fallecer el 18 de noviembre de 1830.

• Los Misterios.
Las Escuelas Herméticas, también conocidas como de Misterios, son tan viejas como la humanidad, su existencia ha sido siempre consecuencia de una necesidad humana, como una forma de memoria colectiva para pasar las experiencias de una generación a otra.
En el antiguo Egipto, fue donde más se desenvolvieron las Escuelas de Los Misterios, las que tenían por objeto aparte de su ritual externo, incorporar a las Logias secretas donde se practicaba la filosofía hermética, a lo mejor de la juventud intelectual, la que una vez iniciada, quedaba ligada a la Logia mediante terribles juramentos y sanciones, de las cuales perder la vida era una de las más suaves.
La etimología de la palabra "iniciado" viene del latín "initiore", que significa "inspirar"; también se decía "initium" significando: Principio o preparación. Partiendo de esta etimología, un Iniciado o "Mystae" (el que sabe callar), era toda persona que previa preparación, se disponía a recibir un nuevo y más amplio conocimiento de lo que le rodeaba.
El Iniciado era instruido en los postulados de la filosofía hermética, le eran reveladas las respuestas a las cuestiones trascendentales, como: ¿Quiénes somos?...¿De donde venimos?...¿Hacia donde vamos?, llegando posteriormente a conocer las Leyes Fundamentales por las cuales se rige el universo y las complejas e infinitas correlaciones que existen entre el macrocosmos y el microcosmos.
Aprendía a vivir en consonancia con la armonía universal, logrando así la transmutación buscada por los verdaderos alquimistas: convertir un individuo común en un ser superior.
Hermes, el Gran Iniciado, vivió en Egipto en la más remota antigüedad y fue conocido bajo el nombre de Hermes Trismegisto (o 3 veces grande). Como todo gran hombre su historia se confunde con la leyenda, se le considera el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología y descubridor de la alquimia, se ha dicho que fue contemporáneo de las más antiguas dinastías de Egipto, mucho antes que Moisés. Las autoridades en la materia lo creen contemporáneo de Abraham y algunas de las tradiciones judías afirman que Abraham obtuvo mucho de sus conocimientos del mismo Hermes.
Mucho después de su muerte, los egipcios lo deificaron bajo el nombre de Toth, dios principal del Panteón egipcio, personificando la inteligencia divina que presidiera la creación disipando las tinieblas. Posteriormente, los griegos también hicieron de él uno de sus dioses "Hermes el dios de la sabiduría".
Aún en nuestros días, usamos el término "hermético" en el sentido de secreto, reservado,... y es debido a que sus seguidores siempre continúan observando rigurosamente el secreto de sus enseñanzas, siguiendo la norma especial de "dar leche a los niños y carne a los hombres".

Estos son unos pocos ejemplos que nos da la historia sobre la variedad de las Sociedades Secretas. Aplicado a nuestras narraciones e historias las variaciones se hacen asombrosas y muy interesantes... Las posibilidades son infinitas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este blog. algo que estaba buscando es el libro en que se basa la doctrina de Hermes quizá tengan algo que comentar. gracias.

Xboy dijo...

Honestamente salvo algunos que otros detalles, muy bien armada y muy bien conceptualizada. Se nota en partes que realmente tienen estudio y en otras que eres una persona creativa. Yo te diría que mezclar unas con otras es como confuso, hay sociedades realmente propensas al terror y otras que buscan el equilibrio, que invierten millones en research para encontrar por su cuenta vacunas contra las peores enfermedades, curas que otras sociedades o circulos tienen en sus haberes. Hay guerras entre varias sociedades. Busca y escribí sobre eso. Te vas a sorprender hasta donde llegan las influencias. Puede que este escribiendo esto desde el frente de tu hogar o no. Sigue asi. Excelente trabajo, muy pulcro

Anónimo dijo...

Por lo general bien, aunque en el tema de la Masonería sólo has acertado en que es antigua y tiene historia. Se ve que conoces bastante del tema, pero nada en profundidad. Deberías informarte mejor sobre cada sociedad y escribir una a una concienzudamente sin divagar ni airear tópicos. Por cierto, la "Francmasonería" no es una rama de la Masonería, sino ella misma en Francia.